martes, 1 de octubre de 2019

FeelsGood y Lenovo: El dolor se puede aliviar con tecnología

FeelsGood y Lenovo desarrollaron cascos de realidad virtual para aliviar malestar en pacientes con cáncer.



FeelsGood y Lenovo ganaron la categoría Salud e Higiene del concurso Creatividad Empresarial 2018.


Franco Balza Tassara Cánepa

En los momentos más difíciles, algunas personas buscan alternativas para intentar hacer menos duro el camino. En ese proceso, hay quienes dan con la receta que otros en situaciones similares no encuentran.

La abuela de Luis Rodríguez sufrió un accidente cerebrovascular. El tratamiento que recibía para superar las secuelas le causaba cuadros de estrés y ansiedad.


Luis no se quedó de brazos cruzados y decidió buscar en la tecnología, rubro que conocía por su formación académica, la fórmula para que su familiar continuara con su tratamiento en mejores condiciones.

“Empecé a investigar y encontré evidencia científica internacional del uso de realidad virtual en pacientes quemados para reducir el dolor. Así, terminé construyendo un pequeño prototipo que ayudó a mi abuela a realizar los ejercicios de rehabilitación sin dolor”, cuenta Rodríguez, CEO de la start-up FeelsGood.

REALIDAD VIRTUAL

Rodríguez desarrolló cascos en los que presentaban escenarios de realidad virtual, los cuales empezaron a ser empleados en pacientes con cáncer.

Estos cascos usaban celulares, mediante los cuales se transmitían los escenarios de realidad virtual. Sin embargo, estos solían descargarse rápidamente y no tenían la resolución adecuada.

Ante esa dificultad, Rodríguez escribió un mensaje por Linkedin a Andrés Becerra, gerente general de Lenovo, y le contó de su caso.

“Los integrantes del área de márketing nos reunimos con él y vimos que realmente su propuesta hacía sentido dentro de nuestra plataforma de transformación digital, llamada Lenovo Contigo”, indica Katherine Caballero, especialista de trade y brand planner de Lenovo.

Luego del encuentro, Lenovo y FeelsGood decidieron unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así, Lenovo ofreció proporcionar unas gafas de realidad virtual que no necesitan una computadora ni un celular para operar. “Son autónomas”, cuenta Caballero.

De esta manera, con escenarios de realidad virtual, los pacientes podían realizar ejercicios de control de respiración, imaginación guiada, musicoterapia, cromoterapia, entre otros, con los que se relajaban y disminuían sus niveles de estrés y ansiedad.

CÁNCER DE MAMA

Poco tiempo después de aliarse, FeelsGood y Lenovo desarrollaron prototipos especializados en la disminución de dolor en ciertos tratamientos oncológicos, como el cáncer de mama.

Para ello, se enfocaron en la premisa de que cuando el paciente está ansioso, respira más rápido y al respirar más rápido, el tumor cancerígeno suele moverse. Debido a ello, cuando se realiza, por ejemplo, una radioterapia, se tiene que ampliar el campo de radiación, lo que implica eliminar células buenas, explica Caballero.

“Dentro de las gafas de realidad virtual colocamos soluciones de relajamiento, como yoga, que lo que hacían era que el paciente se abstrajera de ese mundo del dolor y respirase más lento, y al respirar más lento, la radiación podía ser más enfocada y no necesariamente quemabas células buenas”, detalla.

Con este proyecto, Lenovo y FeelsGood ganaron la categoría Salud e Higiene del concurso Creatividad Empresarial, que impulsa la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Pero los esfuerzos no terminaron ahí; luego, también desarrollaron un prototipo de realidad virtual que alivia el dolor de los niños que reciben tratamiento contra el cáncer.

0 comentarios :

Publicar un comentario