martes, 1 de octubre de 2019

¿Para qué tantas cámaras en un teléfono?

POR CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN
El asombro se escuchó en todo el escenario cuando Tim Cook, CEO de Apple, presentó el pasado 10 de septiembre el nuevo iPhone XI. En medio de los aplausos le cedió la palabra a Kaiann Drance, la encargada de esa marca a nivel mundial, quien explicó los beneficios de las cámaras de dicho celular y ahí ya hubo euforia.
El nuevo celular de la compañía de la manzana mordida tiene tres cámaras posteriores para crear una experiencia de tipo “profesional” para cualquier usuario.
Pasaron solo 15 días del anuncio triple de Apple y llegó una nueva propuesta, la del Motorola One Zoom que trae el primer sistema de cuatro cámaras, “este teléfono viene a redefinir el concepto de fotografía para los smartphones de su clase”, contó Karen Ruiz, gerente de producto Motorola.
Practicidad ante todo
Francisco Calderón, profesor del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, explica que esta es una tendencia que viene desde 2006 con algo que se llama fotografía computacional, “eso significa que la cámara no es solo un sensor con un lente que captura la información de la escena y la muestra, hoy va más allá y en este momento el procesador hace parte de todo el sistema”.
En términos matemáticos –explica el especialista– hay un elemento de cálculo y cómputo al interior de los celulares que integra la información de los sensores para entregar una mejor imagen.
Por eso aclara Ruiz, que el hecho de que el Motorola Zoom tenga cuatro cámaras no significa que el usuario tenga que escoger entre alguna de ellas para tomar la fotografía, “el teléfono solo es lo suficientemente inteligente para elegir qué lente debe usar según el entorno en el que esté”.
Es la razón de ser de la fotografía computacional, anota Calderón, y hoy esto es posible, además, por el factor espacio que va aumentando en los móviles y porque “hoy estas cámaras presentan posibilidades de tomar imágenes que solo eran factibles de hacer antes con cámaras y lentes profesionales”.
Sobre si la tendencia se extenderá, indica el profesor que la transición ha sido gradual, “escuché decir que en 10 años los celulares llegarán a tener arreglos de 64 cámaras y que no tendrán que ser todas visibles. Al principio, no lo creía pero ahora no me queda duda, no nos daremos cuenta de que están ahí, pero así será”.
¿Y cuál escoger entonces? Anota Calderón que el factor precio es importante y estas tecnologías que son muy demostrativas solo se van a ver en celulares de alta gama. “Yo les recomendaría ir a nichos intermedios, celulares de gama media que tienen ya implementados una, dos o tres cámaras. Definitivamente importa más el procesador y qué hace con la información de las cámaras, que las mismas en sí. Ya hoy estamos en ese punto”. En cuanto a calidad concluye que es más difícil de medir “ya que no es dada por una sola característica como los megapíxeles o la cantidad de lentes, depende de toda la integración entre un buen sensor, de una buena óptica y de un buen software de procesamiento de imágenes”.
La fotografía es el tema con el que las compañías celulares quieren conquistar a los consumidores, la experiencia de usuario hará la diferencia.
Lo nuevo del iPhone XI Pro
Las tres cámaras traseras son Ultra gran angular, gran angular y Teleobjetivo. La primera de 12 megapíxeles con apertura ƒ / 2.4 captura cuatro veces más escenas y es ideal para tomar fotos de paisajes o arquitectura. La segunda, también de 12 megapíxeles y apertura ƒ / 1.8 ofrece software avanzado que habilita el modo nocturno para entornos de poca luz y la tercera (12 megapíxeles) presenta una mayor apertura de ƒ / 2.0 zoom óptico de 2x y zoom digital 10x.
La cámara frontal es de 12 megapíxeles con una apertura de ƒ / 2.2
Foto Cortesía Apple
Foto Cortesía Apple
Lo que trae el Motorola One Zoom
El sensor principal es de 48 megapíxeles y tecnología Quad Pixel (sensibilidad cuatro veces superior), su apertura es de ƒ / 1.7 y cuenta con estabilizador óptico de imagen. La segunda cámara es un zoom óptico 3x de 8 megapíxeles para acercamientos sin sacrificar la calidad de la foto. La tercera es una cámara ultra gran angular de 117° y la última es un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. En su cámara frontal de 25 megapíxeles se cuenta con más sensibilidad a la luz.
Foto Cortesía Motorola.
Foto Cortesía Motorola.
El Huawei Mate 30 Pro
Se une al grupo de las cuatro cámaras traseras: un lente gran angular de 40 megapíxeles, otro lente ultra gran angular de 40 megapíxeles, un Teleobjetivo de 8 megapíxeles y un sensor TOF 3D. A esta tecnología la han llamado SuperSensing Cine Camera y es un sistema de cámaras duales. La Cine Camera incluye un sensor de luz de 1/1.54 pulgadas con un rango de ISO máximo de 51200. El segundo sistema de cámaras duales, incorpora el sensor de 1/1.7 pulgadas Huawei SuperSensing, que captura 40 % más luz.
FOTO Cortesía Huawei
FOTO Cortesía Huawei
Las cámaras del Galaxy Note 10
Este celular tiene tres cámaras traseras, una ultra amplia de 16 megapíxeles, apertura de ƒ / 2.2 y 123º de amplitud. Otra gran angular de 12 megapíxeles y apertura de ƒ / 1.5-2.4 y un teleobjetivo de 12 megapíxeles con apertura de ƒ / 2.1. El Galaxy Note10 integra recursos de realidad aumentada y 3D de vanguardia en la cámara. Añade además la tecnología Night Mode, disponible en la cámara frontal y que permite a los usuarios capturar selfies sin importar cuán oscuras sean las condiciones.
Así se ven las cámaras del Galaxy Note 10. Foto cortesía Samsung
Así se ven las cámaras del Galaxy Note 10. Foto cortesía Samsung
El honor 20 incluye 4 cámaras
Este celular tiene cuatro cámaras traseras. Incluye un avanzado modo de Ultra Claridad con inteligencia artificial (IA) en el sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles en su lente principal, con apertura f/1.8; adicionalmente, un lente gran angular de 16 megapíxeles, asistente de profundidad de 2 megapíxeles, y un lente macro de 2 megapíxeles, las cuales permitirán a los usuarios realizar capturas más detalladas, más amplias, más cercanas y con un sistema óptimo de estabilización de imagen integrado al equipo.
Así lucen las cámaras en los celulares Honor. FOTO Cortesía Honor
Así lucen las cámaras en los celulares Honor. FOTO Cortesía Honor

0 comentarios :

Publicar un comentario