domingo, 13 de octubre de 2019

MarkAR, la primera plataforma social con AR: ¿Cuál es el límite del arte virtual callejero?

By Rosselyn Barroyeta

MarkAR es una aplicación basada en realidad aumentada que implementa las Anchor Cloud del proyecto de Google ARCore para plasmar el arte callejero en cualquier sitio y permitir que este se mantenga a través del tiempo. Pero más allá de lo que pueda hacer la aplicación, existe un tema que podría marcar el verdadero objetivo de la herramienta: ¿Hasta qué punto pueden llegar quienes la usen?

La nueva app MarKAR creada por el editor móvil iDreamSky y el desarrollador de Subway Surfers Sybo, se estrenó en el New York Comic-Con hace una semana, señala The Verge.

Durante la presentación, los visitantes podían pedir prestado un teléfono y recorrer una instalación emergente de Mark AR para plasmar arte o ver el arte de otros.

MArkAR, graffiti virtual en cualquier parte

La aplicación permitirá pintar graffitis con realidad aumentada en cualquier zona de la ciudad para que sus seguidores o amigos –que tengan la app instalada– lo descubran.

Pero esto no sería posible si la app no contara con la característica Persistent Cloud Anchors, de la plataforma de realidad aumentada Google ARCore.



Mark AR@markar_app






Persistent Cloud Anchors, arte virtual por tiempo indefinido

Básicamente,esta función permitirá que todo el arte plasmado por el usuario se mantenga a través del tiempo y no expire en 24 horas como ocurría en otras plataformas.

Gracias a las Cloud Anchors y MarkAR, los usuarios podrán plasmar un graffiti virtual hecho a mano alzada o usando plantillas predeterminadas en cualquier muro o zona de la ciudad y posteriormente compatirla con amigos y seguidores que también cuenten con la app de arte visual.

La plataforma ARCore de Google guarda los datos de geolocalización del sitio mediante GPS y visión artificial, que ayudan a capturar los detalles del entorno. De manera que rodos con los que hayas compartido tu arte, podrán ver la ubicación en el mapa y al pasar en cualquier momento por esta zona y apuntar con su smartphone podrán ver el graffiti virtual plasmado.

“La primera plataforma social de realidad aumentada”

El objetivo principal de los creadores de MarkAR es convertirse en la primera plataforma social de realidad aumentada, sería una red social donde todos los amigos y seguidores podrán registrarse con su nombre real y crear arte en cualquier parte que posteriormente sus seguidores podrán ver a través de la app.




Si muchos sintieron curiosidad por plasmar un graffiti pero lo evitaron para no tener problemas con la ley, ahora podrán hacerlo, crearán un mundo de graffitis virtual en cualquier parte y podrán verlo solo aquellos que utilicen la aplicación.

¿Hasta dónde puedes llegar?




Aunque a simple vista parece inofensivo,existe la interrogante de hasta dónde podrán llegar. Actualmente la mayoría de las redes sociales son utilizadas por personas inescrupulosas que burlan cualquier tecnología o política de privacidad para compartir contenido inadecuado.




MarkAR no está exenta de esto, cabe la posibilidad de que la aplicación sea tan popular que muchos querrán compartir más que graffitis, personas que pinten mensajes de odio, racismo o xenofobia y pare usted de contar.




La respuesta es que hasta ahora la plataforma se encuentra trabajando para evitar o reducir el alcance de los comportamientos abusivos en la red social.




Actualmente, los creadores de MarkAR se están basando en Pokémon Go para geocercar espacios físicos como monumentos para estar fuera de los límites, por ejemplo.




Asimismo, los desarrolladores esperan una política de nombre real y el modelo basado en amigos limitará a las personas que hacen imágenes ofensivas o acosadoras. “Debido a que no hay anonimato, eso ayuda a controlar lo que la gente está haciendo”, dice el CEO de Sybo, Mathias Gredal Norvig.




Debido a que la IA aún no es completamente capaz de discernir con exactitud cuando una acción es correcta, la compañía planea contratar moderadores humanos capaces de detectar la intensión del arte en tiempo real.




La compañía busca implementar MarkAR en una ciudad para estudiar el comportamiento de los usuarios, ya que el objetivo principal es promover una aplicación de realidad aumentada sin “artistas del mundo oscuro”.

0 comentarios :

Publicar un comentario