martes, 8 de enero de 2019

Una herramienta educativa interactiva basada en realidad aumentada, aplicaciones móviles y tiras cómicas para enseñar a los niños las culturas Cañari e Inca en el contexto ecuatoriano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a la rapidez del cambio cultural, salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible del mundo se ha convertido en una empresa cada vez más compleja y multidimensional. Por lo tanto, es fundamental para los niños y jóvenes de hoy aprender la cultura, los valores y las tradiciones que definen su identidad, así como la identidad de su nación. Por estas razones, en este documento, presentamos una aplicación interactiva destinada a apoyar tanto la enseñanza como el rescate del patrimonio de las culturas indígenas Cañari e Inca. Nuestra aplicación móvil se puede utilizar en el hogar de los niños o durante las visitas guiadas de uno de los museos más importantes de Ecuador: el Museo Pumapungo. Asimismo, la aplicación puede identificar códigos QR para mostrar material multimedia a niños, contiene varios objetos 3D que se presentan usando Realidad Aumentada (AR), e incorpora un módulo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) para determinar el progreso del aprendizaje de los niños. En esta línea, es importante mencionar que los niños usan la aplicación para crear pequeñas "historias" sobre los conceptos aprendidos. La aplicación se probó en visitas guiadas reales en el museo con 30 niños de tres escuelas diferentes (de ingresos bajos y medios), y los resultados muestran altos niveles de interés en los contenidos y la aplicación.
Publicado en: 2018 Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI)

0 comentarios :

Publicar un comentario