Tras años de Kickstarter, decenas de miles de euros cosechados por parte de usuarios y otros desarrolladores y un largo periodo de pruebas y versiones de desarrollo, en 2016, por fin, llegaron los ‘’primeros’’ sistemas de realidad virtual al mercadoOculus Rift y HTC Vive, potenciadas por Valve, desembarcaron en PC. Posteriormente llegaron las PlayStation VR y otros sistemas, como la Realidad Mixta de Windows. Y el catálogo de juegos es, ahora mismo, enorme.
La realidad virtual es una nueva forma de entender y disfrutar de los videojuegos, ya que ahora la idea no es solo crear la mejor experiencia jugable posible, sino meternos de lleno en ella. Al principio, el catálogo de Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR no era muy extenso, y la mayoría de juegos era como las primeras películas en 3D, una serie de objetos que los desarrolladores nos ‘’tiraban’’ a la cara.
Con el paso del tiempo, el catálogo se ha refinado y podemos hablar de auténticas experiencias y videojuegos que no podrían existir de no ser por las posibilidades que ofrece la realidad virtual. Y, afortunadamente, los sistemas actuales no se parecen en nada al de Nintendo...
¡Ah! Antes de ver cuáles son las mejores gafas de realidad virtual que podemos comprar en 2019, os avisamos que, además de los cascos, vamos a indicar una serie de juegos de cada sistema. Hay muchos, y muy buenos, juegos de realidad virtual, y la mayoría son compatibles con varios dispositivos. Por tanto, los que sean compatibles con varios sistemas, irán indicados como tal.
Ahora, sí, vamos con los mejores cascos de realidad virtual de 2019 para sumergiros como nunca en los videojuegos y disfrutar de una forma de entretenimiento que, por fin, funciona como debe.

PlayStation VR

En octubre de 2016 aparecieron las PlayStation VR. Eran la culminación de años de trabajo y el lanzamiento del sistema de realidad virtual de Sony que durante años habíamos conocido como Project Morpheus. No era el primer casco de realidad virtual de la compañía japonesa, pero sí el primero enfocado a las masas. 
PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.
Su principal arma eran la tecnología reciclada y el ser el casco de realidad virtual que solo necesitaba una PS4, no un PC de alta gama, para funcionar. Teniendo en cuenta el éxito de la consola de Sony que ya en 2016 tenía una gran base de consolas instaladas, y que ya había usuarios que podían contar con los Move o la cámara de PS4, PS VR tenía mucho camino hecho.
 PlayStation VR
PantallaOLED 5,7''
Resolución: 1.920 x 1.080
Tasa de refresco120 Hz / 90 Hz
FOV100º
MandoDos mandos Move, no incluidos
¿Necesita sensores externos?Sí, PlayStation Camera
Peso600 gramos
Precio249 euros
De los tres grandes cascos de realidad virtual de 2016, eran los menos avanzados. Menor resolución, alta tasa de refresco, pero dependían en exceso de las capacidades de PS4 y PS4 Pro, había que comprar dispositivos aparte (la cámara y los Move) y el FOV tambien era inferior al de la competencia.
Sin embargo, un precio mucho más ajustado fue la clave para triunfar. Y es que, es algo que se pudieron permitir gracias a contar con un diseño muy inteligente basado en la tecnología de los mandos Move, que aparecieron para PS3. Gracias a un sistema de luces, la cámara puede monitorizar la posición del casco y los dos mandos Move, y realmente lo hace bastante bien.
La experiencia con PlayStation VR es muy buena y, aunque mejora enteros en PS4 Pro, es la que ha permitido acercar la realidad virtual a millones de hogares. El sistema de posicionamiento es bueno, es un dispositivo muy cómodo gracias a que no aprieta en absoluto en personas que llevan gafas y, además, cuenta con todo lo necesario para que la experiencia sea muy positiva.
Es una de las mejores gafas de realidad virtual de 2019, y lo mejor es que el precio es muy inferior al de hace dos años y medio, y en cualquier rebaja oficial de Sony se pone por debajo de los 200 euros con la cámara.

Los mejores juegos de PlayStation VR

Una vez vistas las características de PlayStation VR, las principales, vamos a ver cuáles son los mejores juegos que, actualmente, podemos comprar para el sistema. Eso sí, hay juegos que nos encontramos en otros cascos, pero como la plataforma es totalmente diferente, PS4 y Steam, tener la versión en Steam no significa que lo vayamos a tener desbloqueado también en PS4.
Es de perogrullo, pero si queréis, por ejemplo, Beat Saber en PS4 y en Steam, tendréis que comprar el juego en cada una de las plataformas. Dicho esto, vamos con los mejores juegos de PlayStation VR:

Tetris Effect

Uno de los mejores juegos de PSVR es, sin duda alguna, Tetris Effect. Y es que, se trata de una experiencia única con el casco de realidad virtual de PlayStation 4. 
Básicamente, es el Tetris de toda la vida, pero con el añadido de una música electrónica dinámica que responde a nuestras acciones en el juego. La música dinámica es algo que se está poniendo de moda y que, si se utiliza bien, es un gran añadido a los juegos, y en eso Tetris Effect es perfecto.
Si con el Tetris original ya veíamos piezas caer aún cuando no estábamos jugando, con esta versión de Tetris para PS VR es de auténtica locura.

Beat Saber (también en Steam para Oculus, HTC Vive y Windows MR)

Y si Tetris Effect es una locura, Beat Saber no lo es menos. Básicamente, se trata de un juego musical en el que tenemos que esquivar obstáculos y romper cuadrados azules y rojos al ritmo de la música.
Es un Guiter Hero, pero con espadas láser. La experiencia es fantástica en cualquier plataforma, y es uno de los mejores juegos de realidad virtual que podemos comprar actualmente.

Déraciné

Una experiencia totalmente distinta es Déraciné. Si sois amantes de los videojuegos japoneses, o difíciles, habréis jugado a algún Dark Souls. Bien, el autor de Dark Souls, Hidetaka Miyazaki, es el director de esta pequeña obra para realidad virtual.
De momento, es exclusiva para PlayStation 4 y PS VR, y es una de esas experiencias que debéis jugar sí o sí.

Moss (también en Steam para Oculus, HTC Vive y Windows MR)

Está claro que no todos los juegos son buenos, y eso pasa mucho en la realidad virtual, donde se abusa de algunas fórmulas, sobre todo en los primeros juegos que aparecieron hace unos años, para impresionar al jugador, pero sin ir más allá. Moss no es así.
Moss es un juego de plataformas y puzles creado expresamente para la realidad virtual, y es de esos que no podrían existir de no ser por esta nueva forma de jugar. Si os gustan los juegos bien hechos, debéis lanzaros por él. Además, está en todas las plataformas.

Astro Bot

Y exactamente igual que Moss, Astro Bot es otro de los juegos que hay que comprar sí o sí en PlayStation VR. Es uno de los mejores juegos de realidad virtual, un título de plataformas al que algunos han catalogado como el nuevo Super Mario 64.
No hay que venirse tan arriba, pero realmente es un juego que vale mucho, muchísimo la pena en esta plataforma. Es más dinámico que Moss, pero igualmente divertido y bonito.