miércoles, 15 de junio de 2016

Samsung Gear 360, análisis y experiencia de uso

Por fin cualquiera puede grabar vídeos esféricos en 360º con la Samsung Gear 360, por ahora la mejor cámara de este estilo que he probado junto a la Ricoh Theta.
Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona Samsung dio una gran importancia a un dispositivo que presentó junto al esperadísimo Galaxy S7. Se trataba de la Gear 360, una cámara para grabar vídeos esféricos. Tal era el peso de esta presentación que la compañía llevó a Mark Zuckerberg a la rueda de prensa, y habló de la importancia de este tipo de contenido en el futuro. De hecho es Facebook, junto con YouTube, uno de los mayores jugadores en la apuesta por la realidad virtual.

¿Qué son los vídeos esféricos?

Los vídeos esféricos, vídeos 360º o vídeos de realidad virtual es un tipo de contenido, por supuesto en vídeo, en el que grabamos todo lo que nos rodea. Podemos desplazarnos por estos vídeos tanto en horizontal como en vertical y mirar hacia cualquier lado.
Cada vez encontramos más contenido en 360º esférico, ya que ofrece un nuevo escalón para muchos sectores. Es aplicable a juegos, conciertos, tours de ciudades, documentales e incluso con fines médicos. Las posibilidades de los vídeos 360º son enormes, y esto no ha hecho más que empezar.
Para ver vídeos en 360º podemos hacerlo de dos maneras. Subidos a Facebook o YouTube no tenemos más que desplazarnos por el vídeo haciéndolo girar de arriba a abajo y de izquierda a derecha con el ratón. Pero si además tenemos unas gafas de realidad virtual podemos verlos con estas, viviendo la experiencia de realidad virtual al completo.

Samsung Gear 360, análisis y opiniones

Una vez entendida la parte de contenido de realidad virtual o vídeos en 360º podemos pasar a lo que nos interesa aquí, la Gear 360 de Samsung. Esta cámara sirve para crear contenido en forma de vídeo y fotografía esféricos en 360º. Es decir, vídeos y fotos que podemos ver desde Facaebook y YouTube por los que desplazarnos en horizontal y vertical.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí tenéis las características Samsung Gear 360:
  • Doble sensor de 15 MP
  • Doble lente ojo de pez con apertura f/2.0
  • Resolución de vídeo de 3840 x 1920 píxeles a 30 fps
  • Resolución de imagen de 7776 x 3888 píxeles (equivalente a 30 MP)
  • Modos: Vídeo, foto, time-lapse, vídeo looping
  • Tamaño: 66.7 x 56.3 x 60.1 mm
  • Peso: 152 gramos
  • Ranura microSD

Calidad de vídeo y foto

Tenemos que pensar que el vídeo esférico 360º está en una fase inicial y queda mucho desarrollo por delante. En mi opinión ahora mismo este tipo de contenido tiene más interesante por experiencia que por calidad, y no hay más que ver el resultado incluso en cámaras profesionales o en racks como el de GoPro que cuesta más de 5000€.
La calidad en vídeo y fotografía de la Gear 360 es aceptable, pero no podemos compararla con lo que estamos acostumbrados en 4K, de hecho no se parece ni al 1080p. La resolución de 3840 x 1920 píxeles está bien para una pantalla cuadrada, pero no para una esfera que nos rodea por completo. Tenemos mucho espacio que abarcar con esa resolución y eso se nota en el resultado final.
Si hablamos de la calidad de imagen de la Gear 360 no podemos decir que es asombrosa, pero sí podemos decir que es una de las cámaras 360 que mejor graba, posiblemente la mejor junto con la Ricoh Tetha.

La experiencia es lo que importa

Pero no todo es calidad, este tipo de cámaras 360º ofrecen algo diferente, una experiencia totalmente diferente. Aquellos a los que os guste grabar vuestros viajes, deportes, aventuras, etc., encontraréis en laGear 360 una forma completamente nueva de crear contenido, y es que el vídeo esférico ofrece un sinfín de nuevas posibilidades, y esa es precisamente la gracia de estas cámaras.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ni siquiera Samsung vende la Gear 360 como una cámara profesional con alta calidad de imagen, no tiene sentido. La Gear 360 es una cámara nueva, diferente y con muchas más posibilidades que las actuales cámaras de acción como las GoPro y similares.
Ah, y por cierto, un dato importante es la batería. Su tiempo de uso es muy razonable, ya que aguanta una hora de grabación en vídeo cuando estamos conectados por WiFi Direct con el móvil, pero si utilizamos la cámara por separado para vídeo y fotografía la duración es muy superior. Yo la llevé un fin de semana entero de jueves a domingo y estuve haciendo vídeos y fotos sin tener que pasar  por el cargador.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Os puedo asegurar que tras unos días con la Gear 360 no solo yo, sino la gente con la que he ido a probarla ha estado encantada. Y ya no os digo cuando compartes las fotos y vídeos en 360º. Está claro que la novedad llama la atención.

Aplicación móvil Gear 360

La Gear 360 se puede usar sin conectar al móvil de forma independiente, que es como menos batería gasta y la manera más cómoda de utilizarla ya que con tres botones podemos acceder a la configuración, ajustes y grabación. Sin embargo tenemos una aplicación para Android que se llama Gear 360 y permite gestionar la cámara y llevar a cabo una serie de acciones imprescindibles para sacar todo el provecho a la cámara.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La aplicación funciona muy bien, y es una de las aplicaciones que se conectan con dispositivos externos que mejor funciona. Enciendes la cámara, abres la aplicación y se conectan, como debería ser con todos los dispositivos. Da gusto que una aplicación haga bien lo que tiene que hacer.
Dentro de la app Gear 360 podemos explorar las imágenes y vídeos 360 que tenemos guardadas en el móvil o acceder a los que hay en la cámara para pasarlas al smartphone o compartirlas. Además de esto podemos acceder a los ajustes, seleccionar los tiempos de toma de imágenes o time-lapse y entrar en un útil modo de visión en tiempo real que nos muestra lo que ve la imagen para ayudarnos a encuadrar en caso de necesitar algo muy específico.
Cuando abrimos una imagen o vídeo 360 lo primero que hace la aplicación es el stitching, el proceso de unión de las imágenes tomadas con los dos sensores de la cámara, y a partir de ahí podremos compartirlas o verlas.
Particularmente yo utilizo la cámara sin la aplicación cuando hago fotografías y grabo vídeos, pero luego la utilizado para compartirlos o hacer el cosido necesario para luego editar.

Fotografías y vídeos de la Gear 360

Pero vamos a lo que interesa, ¿cómo quedan las fotos y vídeos con la Gear 360? Empezamos con el vídeo, sobre el que quiero hacer unos cuantos apuntes antes de que lo veáis.
Podemos compartir directamente un vídeo hecho con la Gear 360 o podemos editar y montar antes, que para mi tiene mucha más gracia. Si os fijáis hay pocos vídeos montados en 360º, casi todos ellos de un nivel más profesional, ya que hacerlo a nivel amateur era complicado. Pero vamos a intentar echar un cable con esta parte.
La Gear 360 viene con un código para activar el programa para PC Gear 360 ActionDirector. Con este programa podemos editar vídeo y hacer un pequeño montaje, pero es muy sencillo. De hecho es demasiado sencillo, y acortar duración de vídeos es demasiado complejo y poco exacto, y si queremos meter música de fondo solo lo podemos hacer con una pista única a la que no podemos modificar el volumen por partes, por lo que nos limita mucho. Aún así el programa es fácil de usar y el resultado es muy aceptable.
Lo que para mi mejor ha funcionado es hacer con este programa el stitching (cosido o unido de las imágenes) y después utilizar estos vídeos ya cosidos para hacer el montaje con nuestro programa de edición de vídeo favorito (en mi caso Final Cut Pro X) teniendo cuidado de crear un proyecto con resolución 3840 x 1920 píxeles, que es a lo que se adapta perfectamente el vídeo.
A partir de aquí tenemos dos opciones para subirlo a YouTube o Facebook y que lo detecte como vídeo 360º. La fácil es exportar el vídeo (con la resolución 3840 x 1920 píxeles), crear un proyecto en Gear 360 ActionCamera con este vídeo cómo única fuente para el montaje y exportarlo con subida directa a Facebook o YouTube. La que es algo más complicada es usarla aplicación 360 Video Metadata como se indica aquí para que el servidor donde lo subamos sepa que es un vídeo 360.
¿Por qué toda esta aclaración? Por un lado para que conozcáis las diferentes opciones a la hora de montar vídeo en 360, pero por otra para explicaros que la línea negra que se ve en nuestro vídeo no es culpa de la Gear 360 ya que solo salió tras el proceso largo de montar en Final Cut Pro X y subiendo por nuestra cuenta despué sde usar 360 Video Metadata. Estamos investigando cuál puede ser el problema para contaros a fondo la mejor forma para montar vuestros vídeos en 360º.
Y por fin aquí os dejamos con nuestra primera prueba en vídeo de la Gear 360:
Y aquí una fotografía en 360º hecha con la Samsung Gear 360:
La carga de imágenes en 360º es bastante potente y pesa muchísimo, así que para no gastar todos los datos de vuestra tarifa solo hemos insertado tres directamente en el post. Aquí tenéis enlaces a otrasfotografías que hemos hecho con la Gear 360:

Conclusiones tras la review de la Samsung Gear 360

Pese a la falta de calidad en la resolución de imagen que padecen todas las cámaras de consumo de 360º, la Samsung Gear 360 es uno de los dispositivos que hemos probado y más nos han gustado de los últimos tiempos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Gear 360 es muy fácil de usar, es divertida y nos ofrece muchísimas posibilidades para crear un contenido totalmente nuevo que hasta ahora estaba al alcance de muy pocos.
Samsung Gear 360 - Cámara 360 grados(sensor Dual CMOS 15 MP, objetivo ojo de pez dual f2.0), color blanco y negro
Samsung Gear 360 - Cámara 360 grados(sensor Dual CMOS 15 MP, objetivo ojo de pez dual f2.0), color blanco y negro

0 comentarios :

Publicar un comentario