jueves, 16 de junio de 2016

Future Industry Congress, la Industria 4.0 como motor de reindustrialización

Future Industry Congress 1Future Industry Congress 1
Las tecnologías industriales y digitales que están configurando la nueva fábrica 4.0 y su potencial para impulsar la reindustrialización fueron analizadas por 25 expertos en el Future Industry Congress (Caixa Forum Barcelona, 14 y 15 de junio), organizado por Eurecat que se pudo seguir también en streaming.Jaume Ferrús, Vicepresidente de Eurecat, señaló que la Industria 4.0 es el cambio más importante de las últimas décadas, que puede abrir las puertas a la reindustrialización si el tejido industrial aprovecha la oportunidad.
Digitalización e industria 4.0 no son retos de futuro, sino realidades del presente a las que hay que hacer frente
En un “Decálogo de la Industria del futuro: sostenible, digital e inteligente”, los organizadores han plasmado las tendencias que está introduciendo la denominada IV Revolución Industrial, marcada por la robótica, la sensorización y los wearables, la ciberseguridad, los sistemas ciberfísicos y el Big Data y la impresión 3D. Completan la lista de los cambios que introduce la llamada industria 4.0 los materiales avanzados y funcionalizados, la simulación, modelado y virtualización, la economía circular, la biotecnología industrial y la fotónica, según explicó el Director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà.
Una oportunidad para el empleo cualificado
La nueva revolución industrial es una extraordinaria oportunidad de incrementar el empleo cualificado, siempre que seamos capaces de orientar toda esta capacidad con la debida formación y traducirla en talento y capital humano, ha afirmado Jordi Puigneró,Secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya, en su intervención.
Todas las empresas deben analizar su cadena de valor y cómo ésta puede verse afectada desde fuera para poner los mecanismos de protección adecuados
Sólo el 30 % de los estudiantes se interesan por carreras científico-técnicas, pero es el sector con mayor demanda, resaltó Puigneró, que puso de relieve el desarrollo de plataformas de trabajo colaborativas impulsadas por la Administración y lideradas entre empresas y agentes como el CoE Big Data, IoT Catalan Alliance y Catalonia Smart Drones.
Por su parte, el Director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, remarcó que la nueva industria 4.0 que está emergiendo en los países avanzados puede ser una oportunidad para que el sector recupere la producción industrial gracias a la relocalización.
La digitalización ya no es una opción, el apoyo de las administraciones
Digitalización e industria 4.0 no son retos de futuro, sino realidades del presente a las que hay que hacer frente, así lo afirmaron en el Future Industry Congress, la Secretaria general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, y la Directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu. El papel de las administraciones debe ser facilitar la competitividad, la adaptación y la transformación de las empresas ayudándolas con diferentes medidas como la evaluación acerca de su madurez digital o la puesta en marcha de programas que ayuden a financiar la innovación.
Sólo el 30 % de los estudiantes se interesan por carreras científico-técnicas, el sector con mayor demanda
Cristeto puso de relieve que la hibridación entre el mundo físico y el virtual no afecta sólo al proceso productivo sino también a los productos (cada vez más inteligentes y funcionalizados) y los modelos de negocio. Todas las empresas deben analizar su cadena de valor y cómo ésta puede verse afectada desde fuera para poner los mecanismos de protección adecuados. La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuntó que la empresa ha de convertir el reto de la industria 4.0 en una oportunidad, dado su peso en la economía. Representa el 13% del PIB y el 11% de la población ocupada. En el 2020 tenemos que llegar al 20% del PIB y hay que subir este tren y meternos de lleno en la industria 4.0.
Tecnologías señaladas en el Decálogo de la Industria del futuro
  • Robótica: Los cambios para proveer soluciones avanzadas para la automatización se basan en los vehículos aéreos y terrestres, la navegación y el control, los sensores y los actuadores, las celdas robotizadas y la robótica colaborativa.
  • Sensorización y wearables que permitirán a sectores como el embalaje, el textil, el farmacéutico o el biomédico la aportación de funcionalidad en superficies y objetos.
  • Ciberseguridad. El decálogo advierte también de que habrá que considerar diferentes vectores para garantizar una industria conectada segura, entre los cuales será clave la adaptación de los mecanismos de la ciberseguridad en los entornos industriales, con sistemas de información y control específicos del mundo industrial y la inclusión de medidas y herramientas preventivas que permitan detectar e identificar amenazas de manera anticipada para poder neutralizarlas.
  • Sistemas ciberfísicos y el Big Data son otro eje que marcará la nueva industria, con sistemas de producción autónomos basados en la descentralización de la inteligencia y la toma de decisiones, a partir de la información del contexto y de la entorno. No obstante, para sacar verdadero provecho de esta súper-integración de datos "será necesario el uso de herramientas digitales potentes, desde algorítmica avanzada de analítica de datos, a la ingeniería del conocimiento o el Big Data", ha subrayado el responsable de Eurecat.
  • La impresión 3D, que presenta oportunidades para la ubicación de los puntos de fabricación cercanos al consumidor, la fabricación competitiva de series cortas de productos o la reproducción de cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar.
  • Los materiales avanzados y funcionalizados están también en la base de la nueva revolución industrial, donde los avances en nanotecnología exhiben propiedades espectaculares a escala de laboratorio, que se espera que puedan concebir productos con funcionalidades antes imposibles.
  • La simulación, el modelado y la virtualización abren la puerta a la aplicación de la realidad aumentada para facilitar el aprendizaje del operario, a nuevas fórmulas de diseño de productos y al establecimiento de procesos para una cadena de producción más rápida y flexible.
  • La economía circular, que persigue que los residuos y subproductos entren de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias. Completan el decálogo la biotecnología industrial, que contempla la validación de la eficacia de componentes bioactivos y en las últimas tecnologías de análisis ómico aplicadas a la nutrición y la salud, y la fotónica.
Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de TECNIO), aglutina la experiencia de más de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 45 M€ anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus y Amposta y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off.
El valor añadido que proporciona Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org.
El Future Industry Congress toma el relevo del BDigital Global Congress y del Foro Ascamm, con el fin de recoger la tradición de difusión tecnológica que tanto BDigital como ASCAMM realizaban antes de su integración en Eurecat, que quiere ser el puente entre los avances en I+D y el sistema productivo. El congreso cuenta con el apoyo de Elogia, Tecnocom, Telefónica, la Generalitat de Catalunya, IBM, ImaginBank y Saica Natur.

0 comentarios :

Publicar un comentario