martes, 14 de junio de 2016

Expertos aseguran que el futuro de la odontología pasa por la digitalización, estética dental y periimplantitis

García y Campo (PSOE) presentan al regidor de Rota como "auténtico alcalde del cambio" (11/06)
 
Expertos reunidos en el I Foro Sanitas de Odontología, celebrado bajo el lema 'What's coming in Odontología', han asegurado que el futuro de la odontología pasa por la transformación digital, la periimplantitis y la estética dental.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En concreto, según ha explicado la directora médica de Sanitas Dental, Alma Fernández, el encuentro ha acercado a los asistentes las tendencias tecnológicas y científicas del momento como, por ejemplo, los avances de la digitalización a través de impresiones en 3D; la comprensión de los vínculos entre salud oral y salud sistémica; el crecimiento explosivo de la demanda de tratamientos de estética dental, y la periimplantitis, candidata a convertirse en la enfermedad dental del siglo XXI.

El primer bloque del foro ha mostrado a los presentes los avances en transformación digital gracias a la intervención de invitados de empresas tan punteras en innovación como 'Google' y 'Streye'. Así, en la ponencia 'El futuro de la salud dental en el mundo digital' se ha dado una muestra del potencial de dispositivos como las 'Google Glass' a través de las cuales el odontólogo recibe instrucciones precisas para realizar protocolos como el listado de verificación quirúrgica dental.

"Las gafas inteligentes de Google, con las que se puede tomar fotos, grabar videos y navegar por Internet, abren infinitas posibilidades como retransmitir una operación dental a tiempo real", ha destacado el odontólogo Pedro Peña.

Así, dentro de las aplicaciones digitales más disruptivas de la especialidad en los últimos años se encuentran las impresiones en 3D. "El diseño asistido por ordenador proporciona unas imágenes digitales en 3D de alta precisión que permiten tratamientos de alta calidad y una mejor experiencia para el paciente", ha subrayado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo J. Pradíes.

Entre las funcionalidades de esta técnica se encuentra el diseño de prótesis, que sustituye al modelado tradicional en cera de las restauraciones dentales. De hecho, con técnicas como el análisis digital de la sonrisa, la transformación digital está "muy presente" también en el área de estética dental, otro de los bloques temáticos de este encuentro científico.

En este sentido, el doctor Luis Calatrava, especialista en la materia, ha destacado la proliferación de este tipo de tratamientos y su gran potencial de crecimiento, empujado por una de las tendencias en los últimos años, la ortodoncia estética en adultos.

"Estamos ante el reflejo de una doble preocupación de la sociedad: la imagen y la salud. Un binomio inseparable ya que tener una bonita sonrisa no solo mejora la imagen personal, además repercute en la salud bucodental", ha argumentado Calatrava.

PERIIMPLANTITIS, CANDIDATA A ENFERMEDAD DENTAL DEL SIGLO XXI

Durante el I Foro Sanitas de Odontología también se ha abordado la temática de la periimplantitis y la posibilidad de que se trate de una de las patologías odontológicas del futuro, tanto por su prevalencia actual como por las previsiones de evolución.

"El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica, pero un inadecuado mantenimiento puede provocar la aparición de infecciones como la periimplantitis", ha apuntado la doctora de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Sánchez Garcés.

Y es que, se estima que al menos una de cada cuatro personas con implantes dentales puede sufrir esta dolencia, según datos de Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA), unas cifras que hacen necesario que los profesionales pongan el énfasis en su prevención.

Por último, este encuentro de odontólogos ha dedicado espacio a los avances en la comprensión de la relación entre salud bucodental y salud sistémica. Las enfermedades periodontales o de las encías están causadas por bacterias que generan infecciones bucales.

"Hay mucho por hacer en el campo de la prevención. Es necesario concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud bucal y mantener un control adecuado de su higiene, junto con las revisiones odontológicas frecuentes, lo que incide en una mejora de la salud cardiovascular, ya que existe evidencia científica de la relación entre la enfermedad periodontal y la salud cardiovascular", ha zanjado el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial de los Hospitales de la Moraleja y de la Zarzuela, Manuel Chamorro.

0 comentarios :

Publicar un comentario