México • Una aplicación para teléfonos inteligentes fue creada por alumnos de la UNAM para poder apreciar murales en 3D, además de obtenerse información tanto escrita como auditiva.
Reconoce cualquier imagen y brinda información de lo que se observa a través de la cámara del teléfono móvil.
Con sólo direccionar el móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el usuario podrá visualizarlos en tercera dimensión, y tendrá también oportunidad de leer o escuchar el significado de cada uno.
Esto será posible con el prototipo de Realidad Aumentada (consistente en sobreponer elementos digitales sobre uno real), que presentó el grupo de desarrolladores de software para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
El proyecto en ciernes, que se realiza en colaboración con expertos de Qualcomm, reconoce cualquier imagen y brinda información (en texto y voz) de lo que se observa a través de la cámara del teléfono móvil.
El año pasado, los universitarios presentaron UNAM 360, aplicación de realidad aumentada para iPhone y iPad, para conocer el campus de Ciudad Universitaria. “Al apuntar con la cámara del teléfono hacia cualquier espacio; se identifica el área captada y la distancia a la que se encuentra el usuario”, explicó Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile.
Esta nueva aplicación, aún en desarrollo por Yésica Hernández Hernández, estudiante de la FI, se centra en los murales realizados por Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central. “Es importante que la tecnología vaya de la mano con la cultura, ahora en estos murales, cuya historia y significado es desconocido por muchos”, expuso.
La aplicación está basada en tres componentes básicos: Vuforia, que es la realidad aumentada para smartphones de Qualcomm; android , que es el sistema operativo móvil y por último el modelador tridimensional blender (software libre).
0 comentarios :
Publicar un comentario