domingo, 14 de julio de 2019

Minas más seguras y menos contaminantes gracias a tecnología puntera

La evolución tecnológica se adentra en las minas para transformarlas en lugares más seguros para quienes trabajan en ellas y para reducir el impacto en el medio ambiente. En un futuro cercano, veremos drones y vehículos autónomos en las galerías, teledirigidos por control remoto gracias a la 5G

La revolución en las tecnologías punteras está dando forma ya, a la minería del mañana. Europa necesita explotar nuevas reservas mineras y garantizar el suministro de materias primas, y en un futuro cercano, se emplearán nuevas tecnologías y procedimientos para ello. Un proyecto europeo lidera este proceso de modernización, adaptando al sector minero, dispositivos que ya existen. Con ello se pretende que la minería sea más segura, eficiente y sostenible.
Jenny Greberg, profesora asociada en minería e ingenieria de rocas, por la universidad de Lulea detalla los objetivos: "Se trata de que no sean los hombres quienes vayan a lugares peligrosos de la mina, sino los drones; de utilizar vehículos eléctricos en lugar de gasóleo, para no emitir tanto dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Se trata de aumentar el grado de automatización, para llevar a cabo operaciones rápidas sin tanta interacción humana".
Uno de los objetivos de este proyecto europeo, bautizado SIMS, es reducir el tiempo empleado en las actividades mineras y mejorar las condiciones y la seguridad laboral. Y los drones son útiles en ambos casos porque se pueden enviar a explorar los túneles sin que los humanos corran ningún riesgo. Además pueden enviar información sobre el tipo de roca o la estabilidad del terreno después de las voladuras.
Además, con el uso de drones autónomos, pilotados por control remoto, se ganará tiempo: el reconocimiento de la mina será más rápido y la planificación de las operaciones mineras, también. La seguridad de la misma también saldrá reforzada, ya que el dron podrá detectar las fallas más inestables o las zonas con peligro de desprendimiento de rocas. En este sentido, Dariusy Kominiak, Ingeniero, comenta que "el dron posee varios sensores a bordo que detectan las características del entorno. Graba con una cámara lo que está pasando, la información visual, e introduce luz para que se vea en un entorno completamente oscuro"

0 comentarios :

Publicar un comentario