domingo, 18 de junio de 2017

VR-AR-MR = El futuro es hoy

Un día atrapado en el tráfico es malo. Uno se levanta temprano, viste su mejor corbata, desayuna rico y sale… sólo para verse atrapado en un estacionamiento gigante

Por: Juan Enrique Huerta Wong

#Juan Enrique Huerta Wong
Más artículos del autor:

Un día atrapado en el tráfico es malo. Uno se levanta temprano, viste su mejor corbata, desayuna rico y sale… sólo para verse atrapado en un estacionamiento gigante. Esto es así porque seguimos tres lógicas antiguas. Tiempo, espacio y costumbres limitadas. Pero el futuro ha llegado.

Existe la “hora pico” porque todos tenemos que iniciar y terminar la jornada laboral más o menos igual. Vivimos apretados, para ser eficientes, pues el tiempo para llegar al trabajo es muerto. Y la impresión que causamos es sustancial. Igual si se tarda 3 minutos en ponerse una corbata, o 20 minutos en componer un figurín de hípster.

Esto va a cambiar pronto, por virtud de las siglas que dominarán los próximos años. VR significa Realidad Virtual; AR, Realidad Aumentada, y MR, Realidad Mezclada. La conferencia 2017 de ECS, la Asociación de Consumidores de Tecnología en Las Vegas, ha mostrado un mundo nuevo. Me referiré por ahora exclusivamente a dos fuerzas en tensión, la del transporte público y privado.

La industria automovilística ha planteado que el juego del liderazgo en las décadas por venir lo ganará quien gane la carrera de los autos tripulados. Pensemos un momento en ese mundo. Hoy, las ciudades dejan de crecer porque las horas en el tráfico suponen tiempos muertos.

Pero en el mundo de los auto tripulados, mientras viajamos en la ciudad, trabajamos y leemos Publimetro. En lugar de haber conductores que obtuvieron su licencia sin haber leído jamás una sola regla de tránsito, tenemos más autos tripulados, con lo que el riesgo disminuye notablemente. Entonces podemos vivir más lejos. La mayoría de estos autos son eléctricos, con lo cual baja la contaminación. Es la gran revolución después de Internet.

Hay un periodo de transición y más actores. Por ejemplo, Nvidia ha sacado a la venta un dispositivo que permite a cualquier automóvil, convertirse en auto tripulado.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha explicado que el paradigma según el cual un auto tripulado sólo podía conducirse en un país con carreteras y conductores de primer mundo, ha quedado atrás, debido al concepto de Aprendizaje Profundo (DL). Es decir, por primera vez en la historia, el nivel de desarrollo de inteligencia artificial permite que el software produzca software, y las computadoras aprendan de manera autónoma.

¿Es un cuento del futuro? En realidad no. Es la manera como Uber opera en Dubái. De modo que es posible que un día próximo, un auto sin conductor le silbe a una señorita afuera del Metro Tacubaya.

0 comentarios :

Publicar un comentario