jueves, 21 de julio de 2016

LOS PLANES DE FACEBOOK A 10 AÑOS EN PALABRAS DE ZUCKERBERG

El CEO de la empresa dice que sus proyectos de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial sólo se desarrollarán en un mundo más conectado.

La prioridad de Mark Zuckerberg para los próximos 10 años de Facebook se resume en dar mayor conectividad al mundo para poder explotar nuevas tecnologías.

La prioridad de Mark Zuckerberg para los próximos 10 años de Facebook se resume en dar mayor conectividad al mundo para poder explotar nuevas tecnologías.
Un mundo conectado  La prioridad de Mark Zuckerberg para los próximos 10 años de Facebook se resume en dar mayor conectividad al mundo para poder explotar nuevas tecnologías.  (Foto: Getty Images)


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene una idea en claro cuando habla sobre los planes de su compañía en los próximos 10 años: cualquier desarrollo que Facebook decida hacer requerirá de un mundo conectado.

Zuckerberg dio una entrevista al sitio de tecnología The Verge en la que profundiza en el plan a 10 años que presentó en la conferencia de desarrolladores f8 en abril.

Realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, todo está en la línea de producción de Facebook, bajo una condición, antes poder conectar a la mayor cantidad de personas posibles a internet.

Así delimita el fundador de Facebook el futuro de su empresa hacia 2026.

CONECTIVIDAD A TODA COSTA
“El internet trae muchas oportunidades. Existen todos estos estudios que muestran que por cada 10 personas que se conectan, una de ellas sale de la pobreza y al menos un trabajo se genera. Si hablamos sobre 4,000 millones de personas que no están en la red, aumentar la conectividad es claramente una de las mayores cosas que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo”, dice el CEO en la entrevista.

Las plataformas de Zuckerberg conectan actualmente a 1 de cada 7 individuos alrededor del mundo. Incluso este jueves se dio a conocer que su iniciativa Aquila, un avión no tripulado impulsado con celdas solares que busca conectar a las personas, realizó su primer vuelo de prueba de manera exitosa durante 90 minutos.

“Si me hubieras dicho cuando empecé Facebook que un día estaría construyendo aviones, hubiera respondido que estás loco. Pero completar la misión de conectar a todos en el mundo es un asunto importante para nosotros (...) no somos una compañía de aviones, pero tras cerca de dos años de haber concebido esta idea y de empezar a construir el equipo, ahora tenemos un avión que ha volado por hora y media”, asegura el fundador de Facebook.

Para Zuckerberg, el futuro se vislumbra como uno en donde el internet será provisto por miles de aviones solares, de manera que la conectividad tenga mayor disponibilidad y tenga un menor costo. Para esto también desarrolla proyectos enfocados en desplegar las redes 5G a través de Terregraph, con la idea de aumentar el ancho de banda y evitar la latencia, de manera que productos como videos en vivo o realidad virtual puedan permear a una mayor cantidad de personas y funcionar con mayor eficiencia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A inicios de año el CEO anunció que experimentaría con un programa de inteligencia artificial en su casa como una especie de Jarvis –el mayordomo de Tony Stark, mejor conocido como Iron Man en los cómics de Marvel–. Por el momento, este proyecto es capaz de controlar las luces, las puertas, la temperatura e incluso conocer el momento preciso en que Zuckerberg está disponible para comer un pan tostado.

Este es un ejercicio personal del ejecutivo, sin embargo, en la compañía ya se desarrollan herramientas de IA que permiten el reconocimiento de imágenes, objetos, voces, rostros y lenguajes. Además cuenta con una serie de bots que ofrecen servicio al cliente de varias empresas que tienen un perfil en la red social a través de su plataforma de mensajería Messenger.

Zuckerberg también vislumbra dos grandes tendencias alrededor de esta tecnología: el reconocimiento de patrones, en el que ya trabajan varias empresas actualmente, y la idea de una inteligencia general, poco supervisada que aún no se ha explorado.

“Creo que el reconocimiento de patrones será extremadamente útil, desde poder decirle a una persona con ceguera qué es una imagen, poder leer a alguien que tiene sordera o ser capaz de diagnosticar enfermedades de mejor manera, o identificar los fármacos con los cuales tratar un padecimiento. Esto ayudará a salvar vidas”, dice en la entrevista.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Para Zuckerberg, la realidad virtual es la siguiente gran tendencia para experimentar el mundo. El ejecutivo apuesta por esta tecnología principalmente porque ya está disponible y es relativamente menos costosa que la realidad aumentada, la cual asegura que Facebook ya está investigando.

“En los próximos cinco o 10 años, tendremos diferentes versiones (de realidad aumentada) como tenemos hoy de Rift”.

0 comentarios :

Publicar un comentario