jueves, 21 de julio de 2016

John Hanke, el ingenioso padre de Pokémon Go

John Hanke, el fundador de Nantic, la empresa que ha creado Pokémon Go.

El creador del videojuego de moda es un estadounidense de 49 años que ya causó furor en todo el mundo y colapsó servidores en 2005 al dar vida a Google EarthEl fenómeno sin precedentes que ha supuesto el lanzamiento del videojuego Pokémon Go se empezó a gestar en 2010 en los laboratorios de Niantic, una startup enclavada en la bahía de San Francisco. Su fundador, John Hanke, había bautizado a la compañía con el nombre de un barco ballenero que llegó a California durante la fiebre del oro porque, en verdad, eran grandes sus ambiciones. Le avalaba contar con la fama de 'rey Midas', por su capacidad de convertir en éxito todo cuanto tocaba. Ya lo había hecho en 2005 al desarrollar Google Earth y colapsar los servidores de medio mundo ante la avalancha de visitantes que acudían, curiosos, a descubrir la rompedora aplicación que permitía viajar por todo el planeta a través del ciberespacio.

Con la irrupción el 6 de julio de Pokemon Go, Hanke ha vuelto a saborear las mieles del triunfo, aunque a un nivel que ni siquiera él mismo imaginaba. «Esperamos que fuera exitoso. Pero para ser honesto nos sobrepasó el grado de interés que se ha generado, la cantidad de gente que quiere jugar y el tiempo que invierten», reconoció en una entrevista con el 'Financial Times'. Un dato resulta aplastante: en menos de 15 días, Nintendo ha doblado su valor en Bolsa. Y todo gracias a este experto en realidad aumentada y graduado en un programa multidisciplinar de la Universidad de Texas que tiene a sus espaldas una brillante trayectoria profesional. Sirvió al Departamento de Estado de los EE UU justo antes de empezar a trabajar durante una década para Google y estudiar un máster en Administración de Empresas en la Universidad de California, Berkeley.

Sus lazos con el gigante de las búsquedas por Internet comenzaron cuando Google se adhirió a otra empresa que Hanke fundó bajo el nombre de Keyhole, cuya enorme capacidad cartográfica digital y de imágenes son la piedra angular de Google Earth y Google Maps. A inicios de los 2000, cuando todas las startups se desplomaban como castillos de naipes, el padre de Pokémon Go -que recuerda con añoranza los primeros años de vida que pasó en Cross Plains, una villa del Estado de Wisconsin- consiguió mantener la compañía a flote en unos tiempos en que las nuevas empresas no conseguían recaudar dinero.

Ingress, el 'hermano mayor'

En 2010, tras conseguir un acuerdo para integrar Google Maps en los iPhone, Hanke retomó su camino en solitario, con la mente cargada de nuevos y prometedores desafíos. Todos bajo la bandera de Niantic. «La idea era la de una realidad aumentada para la que no se necesitaran gafas», explica. Así fue como llegó su primer gran éxito en el universo de los videojuegos: Ingress. Una plataforma de ciencia ficción que cuenta con 15 millones de usuarios y consiste en la batalla que deben librar dos rivales por hacerse con el control de portales repartidos por todo el mundo. Pokémon Go se nutre precisamente de los mapas de su 'hermano mayor', que posee un mayor nivel de dificultad y requiere del GPS y la ubicación de los jugadores. Entre sus fans incondicionales destaca precisamente el CEO de Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara.

Hanke ha confesado en reiteradas ocasiones que su principal motivación es evitar que las personas se queden encerradas en sus casas, presas de las nuevas tecnologías. «No creo que estemos hechos para sentarnos en una habitación a oscuras, rodeados de aparatos electrónicos», asegura. Pokémon Go es una vía para facilitar el contacto entre las personas «en el mundo real», que caminen e interactúen con el entorno, contó recientemente a la revista 'Time'. «La gente en vez de juntarse con un montón de avatares en un salón virtual, se puede reunir con amigos. Es darles la excusa para salir y socializar con otros, que es lo que al final nos hace sentir bien», sostiene.

0 comentarios :

Publicar un comentario