jueves, 21 de julio de 2016

Pokémon Go: museos buscan ‘atrapar’ visitantes con videojuego

Dos museos peruanos nos cuentan sus planes de cara a la inminente llegada de la fiebre Pokémon Go a nuestro país

Si encontrar a un Charmander caminando cerca de la Mona Lisa por el Museo del Louvre, o a un Pikachu en el MoMa, saltando en las latas de sopa Campbell de Andy Warhol, parecía algo imposible, con Pokémon Go no lo es más. El binomio museo y tecnología ha cobrado gran importancia con el uso de esta app, que es además la más descargada del momento. 
Cientos de museos en el mundo se han sumado a la fiebre con grandes resultados. El Museo Británico, por ejemplo, tiene unPokeStop (poke-parada) en su icónica exhibición Partenón, en la sala Duveen, lo que ha llevado a aumentar sus visitas en las últimas semanas. En el McNay, Museo de Arte Moderno en Texas, que suele tener 134.000 visitantes anuales, recibió en una semana 1000 personas, y aumentó su interacción en un 50 % tras la publicación en Instagram de los pokémones paseando por las salas del museo. En los últimos días, la plataforma Museum Hack está organizando un Tour Pokémon en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), que se trasladará a otros espacios culturales.
Pero no a todas las instituciones les ha caído bien el fenómeno. El museo del Holocausto de Washington pidió a sus visitantes que dejen de jugar a Pokemon Go tras la aparición de un Koffing, un pokémon que lanza gas que ha sido un objeto virtual de mal gusto en una de sus salas. Asimismo,  el Museo Nacional Auschwitz-Birkenau, en Polonia, comunicó su decisión de prohibir a sus visitantes jugar Pokémon Go en el recinto del antiguo campo de exterminio nazi, donde al menos un millón y medio de hombres, mujeres y niños perdieron la vida. Ambos memoriales han pedido ser excluidos del juego.

¿POR QUÉ LOS POKÉMONES VAN AL MUSEO?
En marzo pasado, a través de un comunicado de prensa, Nintendo señaló que las PokeStops en el juego estarían situadas en lugares interesantes, tales como instalaciones públicas de arte, espacios y monumentos históricos, y estas servirían para recoger pokebolas, pociones, alimentos y otros artículos. Además, al igual que las PokeStops, los gimnasios se pueden encontrar en las localizaciones reales en el mundo.
Pokémon Go: museos buscan ‘atrapar’ visitantes con videojuego
(Foto: @jeanettehayes/Instagram y @museummammy/Twitter)
Para determinar la ubicación de los pokémones, las PokeStops, y los PokeGyms, Pokémon Go se ejecuta a partir de dos bases de datos. La primera sería la base de datos de ubicaciones que se utilizaron en Ingress, el último juego de la empresa Niantic, que era conceptualmente similar. La segunda es la base de datos histórica del marcador, que realiza un seguimiento de los puntos locales de interés en el mundo. Es por ello que muchos museos, galerías, teatros y centros culturales, que además funcionan en edificios antiguos, se han convertido en puntos de interés.
EL POKERAP EN EL PERÚ
Ante la inminente llegada de Pokémon Go al Perú, nuestros museos se ven en la necesidad de adecuar sus políticas para el uso libre de la app. Por ejemplo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) no tienen problema con que el público juegue en los espacios libres del museo como: terrazas, jardines, y la laguna artificial, sin embargo, sí pondrán restricciones en las salas por un tema de seguridad, y ya que en una de ellas se exhibe actualmente una muestra sobre el atentado terrorista que destruyó completamente la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
Pokémon Go: museos buscan ‘atrapar’ visitantes con videojuego
Así se vería el MAC invadido por la fiebre de Pokémon Go (Foto: Difusión / El Comercio)
De otro lado, el Museo de Arte de Lima (MALI) ya viene trabajando una plataforma de realidad aumentada, similar al de Pokémon Go. En esta, el visitante podrá “vestir” (virtualmente) indumentaria representativa de los diferentes periodos del arte peruano. 
“Nos interesaría mucho aprovechar la fiebre de Pokémon Go en el museo. Lógicamente no es solo tener un PokeStop acá y que las obras de arte sean solo un fondo decorativo. Pero sí nos parece que puede ser una manera de invitar a que nuevos públicos exploren el museo a través de esta experiencia lúdica”, indicó el Gerente General del MALI, Flavio Calda.
Las formas de gestionar los museos están cambiando de la mano de la tecnología. Solo habría que asegurarnos que el arte y la historia no sean solo un telón de fondo visto a través de un smartphone.
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