martes, 26 de julio de 2016

El desafío de la educación en la era de Pokémon GO y la realidad aumentada

Mucho se está hablando en los distintos portales de noticias, medios de comunicación, e influenciadores digitales, sobre el novedoso juego Pokemón GO.
Sin duda alguna la realidad aumentada en los videos juegos y la adaptabilidad en los smartphones está revolucionando la forma de ver el mundo, de sumergirnos en un entorno netamente digital, y, de cierta manera, de tergiversar la realidad.

Aunque nos guste o no, el juego está revolucionando el comportamiento humano con la tecnología, y tenemos que estar preparados.

¿Cómo aporta tan novedoso juego a un entorno educativo como el nuestro?
La pregunta es tan inquietante como el mismo juego; personas a favor o en contra surgen desde las distintas áreas del conocimiento en nuestra comunidad universitaria, pero, ¿realmente el juego aporta o contribuye de alguna manera a nuestro entorno educativo?

Entremos en contexto: ¿Qué es Pokémon GO?
De acuerdo a los creadores, “viaja por el mundo real y el mundo virtual de Pokémon con Pokémon GO, para iPhone y dispositivos Android. Con Pokémon GO, descubrirás Pokémon en un mundo completamente nuevo: ¡tu mundo! Pokémon GO está creado en la plataforma de juego del mundo real de Niantic y utiliza ubicaciones reales para animar a los jugadores a que salgan a explorar a lo largo y ancho del mundo en búsqueda de Pokémon. Pokémon GO te permite encontrar y capturar más de cien especies de Pokémon mientras exploras tus alrededores.

La serie de videojuegos de Pokémon ha utilizado lugares del mundo real, como Nueva York, París, o las regiones japonesas de Hokkaido y Kanto, como fuente de inspiración para crear los escenarios fantásticos en los que se desarrollan.
¡En Pokémon GO, el mundo real será el propio escenario!“*.

*Fuente: http://www.pokemon.com/es/videojuegos-pokemon/pokemon-go/

¿Recuerdan cuando llegó Facebook a nuestro entorno?
Quienes han vivido la transformación digital probablemente sí lo recuerdan, las redes sociales se tomaron el mundo y nos sumergieron en una transformación social que une a la cultura y a las personas en una sola plataforma que brinda infinitas posibilidades de comunicación y des-comunicación, mucha información nos llega a diario a través de estos portales sociales. Esto, quizá, una al mundo, o, quizá, lo esté dispersando más de su entorno social natural, esto depende de cómo está utilizando cada uno la tecnología.

Volvamos a nuestro enunciado: ¿Cómo aporta la tecnología en nuestra educación y transformación social?
Esta es la pregunta que debemos hacernos todos en esta oleada tecnológica, ¿cómo podemos transformar la llegada de estos nuevos dispositivos y aplicativos para que contribuyan a la creación de una cultura que beneficie a la comunidad educativa?

La tarea está en cada uno de nosotros, estudiantes, egresados, docentes, directivos, y colaboradores de las universidades, para contribuir a mejorar y aportar ideas que transformen el país y el mundo.

Tu opinión es válida y entre todos podemos construir excelentes oportunidades para el mundo.

http://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/conectados-con-la-santoto/item/674-el-desafio-de-la-educacion-en-la-era-de-pokemon-go-y-la-realidad-aumentada

0 comentarios :

Publicar un comentario