viernes, 31 de enero de 2020

Entrevista / Andrés Godoy (ESPN Chile): “La realidad aumentada debe estar para sostener el ritmo televisivo y no solamente para llamar la atención”


La realidad aumentada es una de las tecnologías que mayor crecimiento tendrá de modo sostenido en los próximos cinco años en la industria del deporte. Pero no es todo lo mismo: las experiencias de los fanáticos en los estadios con los móviles es diferente al desarrollo y la creatividad que los broadcasters deben ofrecer en las transmisiones televisivas. Andrés Godoy Lagos es diseñador en realidad aumentada para ESPN Chile. Tras una experiencia inicial en Fox Sports, su tarea ahora es llevar adelante la especialidad en las operaciones de ESPN. ANALITICA SPORTS conversó con el realizador para profundizar los nuevos desarrollos tecnológicos que una cadena como ESPN presentará en la región.
Andres Godoy Lagos, realizador audiovisual ESPN Chile
-¿Cómo se produce tu contacto como realizador televisivo con la realidad aumentada?
-Llevo trabajando desde hace dos años. Llegué a Fox Sports directamente a crear gráfica en 3D. Se  planteó el proyecto de trabajar en realidad aumentada, que prácticamente hace dos años atrás en Chile no existía en ningún medio de comunicación. La verdad es que comenzamos de menos a más  creando gráfica 3D en tiempo real y en televisión. El desafío era bastante y comenzamos haciendo piezas muy sencillas. Por ejemplo un conductor frente a cámara en el estudio y a uno de sus costado situábamos los logos en 3D de los shows televisivos. Era así de sencillo. Con animaciones básicas buscábamos que el logo del programa se armara, tuviera un efecto básico y desapareciera. Esas fueron nuestras primeras incursiones en la realidad aumentada. Esto después fue creciendo, nos fuimos capacitando hasta que llegamos a situar un estudio de televisión al medio de un estadio, por ejemplo el Monumental de River o cuando se jugaban los partidos de la Champions League, situar los estudios en medio de los estadios europeos como si los estadios fueran en tamaño natural y eso claramente fue sorprendiendo mucho a nuestra audiencia y también nos iba sorprendiendo a nosotros como profesionales.


-¿Lo hicieron con otros deportes también?
-Luego nos empezamos a abrir a los demás deportes. Por ejemplo, acoplamos un taller mecánico a nuestro estudio real de televisión  y simulamos que era un taller de la Fórmula 1. A través de esa gráfica, un auto de Formula 1 entra a nuestro estudio de televisión, el presentador hacía una mención acerca sobre la fecha de que se iba a disputar este fin de semana mientras que la cámara recorría todo ese grafismo en 3D que simulaba que estaba en tiempo real y que era parte de nuestra escenografía. Eso la verdad que fue también muy sorprendente para nosotros mismos y también para la audiencia porque lo íbamos chequeando, qué se comentaba en redes sociales y la gente a la realidad aumentada la ve como una herramienta de información bastante buena porque salimos un poco de lo común.
“Cuando converge lo que es  real con lo ficticio, ahí estamos hablando de realidad aumentada. La realidad virtual es cuando no existe nada real y nos separamos de la verdadera realidad…”
-¿ De qué manera se le puede definir a un espectador de deportes televisivo qué es la realidad aumentada?
-La realidad aumentada es todo gráfico que se complementa con el video real, es decir, un estudio de televisión con los conductores y se ve integrado en el mismo video con elementos 3D o elementos 2D también, cuando converge lo que es lo real con lo ficticio, que son los gráficos. Ahi estamos hablando de realidad aumentada.
La realidad virtual es cuando no existe nada real. Cuando por ejemplo nos colocamos los lentes de realidad virtual, tú no estás viendo nada real, tú estás viendo todo un mundo de grafismo, eso es realidad virtual y nos estamos separando de la verdadera realidad. Tanto virtual como realidad aumentada se componen a través de gráficos ya sean 2D o 3D. Obviamente el gráfico 3D es cuando estamos hablando de una tridimensionalidad  Cuando vemos todo en 2D estamos viendo en su alto y en su ancho, cuando hablamos de 3D estamos viendo su alto, su ancho y su profundidad.
-Las posibilidades que plantea la realidad aumentada deben ser muy tentadoras para un realizador, pero entiendo que los gráficos y las representaciones animadas deben estar para sostener la narrativa televisiva y no por el mero virtuosismo…
-Es super importante mantener el ritmo televisivo. La realidad aumentada en el fondo aporta a ese ritmo, no se trata de llegar y crear espectáculo por llamar la atención. Esto tiene que tener un uso principalmente informativo,  es un recurso más que debe ir de la mano con un despliegue del conductor, el buen complemento que tenga el conductor con estos gráficos. También un estudio de color y de estética que tiene que ir de la mano con el estudio real, con la escenografía. No se trata de llegar y situar un logo que se vea bonito en 3D y colocarlo en un estudio que quizás estéticamente no son coherentes. Se debe cuidar todo un ritmo de trabajo y un ritmo estético.


-¿Han hecho animaciones en realidad aumentada que sostenga el análisis de juego? Fueron muy viralizados algunos ejemplos en ciclismo de la TV europea, donde la realidad aumentada representa momentos de una carrera y los analistas dan sus conceptos sobre esas animaciones…
Si, nosotros particularmente en Copa América hicimos un análisis de jugadas. En nuestro caso con la Selección Chilena disputando un partido de Copa América recreamos las jugadas estáticas de los goles y las situamos en el estudio de nuestro noticiero.Justamente con respecto a esto a la funcionalidad más técnica de la realidad aumentada en el deporte es lo que se ha propuesto realizar en ESPN Chile. Sacarle un provecho más científico en el deporte, vamos a analizar muchas jugadas de futbol en realidad aumentada. Vamos a darle un uso más científico al deporte. Vamos a analizar muchas jugadas de fútbol en realidad aumentada y vamos a tratar de sacarle provecho en ese sentido. Para este año en ESPN Chile lo que se me ha encomendado a mi particularmente es sacarle más provecho en el sentido del análisis de distintos deportes, ESPN no solamente trata de fútbol y para eso la prueba también de fuego que vamos a tener con los Juegos Olímpicos. Ya estamos trabajando para poder ver como sorprendemos con las distintas ramas deportivas que existen.

“Vamos a darle un uso más científico al deporte. Vamos a analizar muchas jugadas de fútbol en realidad aumentada y vamos a tratar de sacarle provecho en ese sentido..”

-Desde tu perspectiva de realizador, ¿cómo le explicarías a la audiencia lo  que vamos a ver durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
– Creo que es un desafío bien importante y va a ser muy entretenido. Son muchas las expectativas que existen porque los sistemas de realidad aumentada o los sistemas de gráficos en tiempo real se han ido mejorando con los años y a la vez que se ha ido masificando. Estos Juegos Olímpicos en particular van a ser la vitrina para distintos canales que ya han adquirido este sistema. Creo que las expectativas son altas porque vamos a estar viendo, por ejemplo, análisis de jugadas que a lo mejor fueron dudosas desde el punto de vista arbitrario o de los jueces y esto se va a poder ver y analizar en profundidad en realidad aumentada: es decir que la jugada misma de cualquier deporte, se sitúe en el estudio de televisión real y la cámara se pueda desplazar, la pueda recorrer, pueda hacer todo lo que no se hizo durante la salida en vivo de la transmisión. Se puede recrear la misma escena a través de estos gráficos y se puede hacer un análisis exhaustivo de lo que ya sucedió, eso creo que va a ser un gran provecho que estamos obligados a sacar para mostrárselo a la gente.


¿Y con los datos y estadísticas atravesados por la realidad aumentada?
-También hay un despliegue de los datos a través de la realidad aumentada, hasta el día de hoy se ha mostrado mucho en los programas deportivos un video a pantalla completa donde se muestran, por dar un ejemplo, los goles de Messi, los goles de la selección argentina o brasileña, pero ahora también esa misma información se puede ver reflejado en realidad aumentada. Situar por ejemplo al mismo Messi en el estudio y sus datos que estén ahí acoplados en el estudio, en la escenografía que la cámara los recorra, que el conductor también recorra la escenografía y recorra también la realidad aumentada. Es crear el ritmo televisivo en el que el conductor y los panelistas son parte importante de esto, que se empapen de lo que presta la realidad aumentada. Obviamente hay que hacer ensayos. La idea de esto es sacarlo en vivo. Se hacen ensayos, se marcan los espacios del estudio, se le dice al conductor: “Tu vas a estar viendo la realidad aumentada aquí a la derecha o adelante tuyo..” . Obviamente los rostros tienen su monitor de transferencia pero es importante que ellos se empapen también de esta tecnología y solo así se van a cumplir las expectativas que estamos teniendo todos para este año en particular. Son los nuevos desafíos de la televisión.
Marcelo Gantman
Director de Contenidos de Analítica Sports.

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