miércoles, 15 de enero de 2020

Pokémon Go' no pasa de moda y bate récord de ingresos en 2019

2019 ha sido el año más rentable para 'Pokemon Go': casi 900 millones de dólares estimados superando el año de su debut.

'Pokémon Go' no pasa de moda y bate récord de ingresos en 2019

Diego LoberaDiego Lobera

15 Enero 2020 12:49 (hace 1 hora)

Puede parecer que el éxito de 'Pokémon Go' fue un oasis en el desierto y que tras el atractivo que provocó la curiosidad del principio, que lo hizo estar en boca (y en los smartphones) de todos, la popularidad del juego se disipó. Nada más lejos de la realidad. Tras el cierre del ejercicio de 2019, la empresa desarrolladora del juego comparte la buena salud de sus cifras: 894 millones de dólares, un 10% más que los beneficios obtenidos en 2016.

'Pokémon Go' bate rércord acumulando en 2019 unos beneficios que ascienden a 894 millones de dólares, lo que convierte este último periodo en el mejor de su historia desde su lanzamiento hace ya tres años. Aunque siempre ha tenido cifras indiscutiblemente altas en comparación con otras apps para móvil, es obvio que sufrió un bache en su segundo año, tal y como estima Sensortower en un informe sobre la carrera financiera del juego.

Las claves del éxito

Actualizaciones como la introducción del Team Rocket ha revitalizado 'Pokémon Go'
Actualizaciones como la introducción del Team Rocket ha revitalizado 'Pokémon Go'"Actualizaciones como la introducción del Team Rocket ha revitalizado 'Pokémon Go'"

En 2017, los ingresos bajaron a 589 millones de dólares, aunque rápidamente se recuperó para alcanzar unos 816 millones en 2018, casi comparables a los de su primer año. Según recoge este portal, el éxito del último año podría deberse a las más recientes actualizaciones realizadas tanto dentro del juego como en plano real (hay que recordar que el juego tiene una principal función de realidad aumentada) y a la irrupción del Team Rocket.

El rol del trío antagonista ha sido un éxito indiscutible ya que, tras su incorporación el pasado mes de julio, agosto y septiembre se convirtieron en los mejores meses del año con unos beneficios que ascienden a los 116 y 126 millones respectivamente, según confirma Magnet.

Destaca entre los datos de Sensortower la preferencia de los usuarios por Android, donde se generan la mayoría de sus ingresos. De los 894 millones de dólares obtenidos en 2019 gracias al gasto de los usuarios, 482 millones han llegado directamente de las compras realizadas en Google Play, lo que representa el 54% de sus ganancias. Además, también llaman la atención los 55 millones de nuevas instalaciones de la app en 2019, con mayoría estadounidense, seguida por Brasil e India. 

El renacer de un clásico noventero
'Pokémon Go' bate récord de ingresos en 2019
"'Pokémon Go' bate récord de ingresos en 2019"

Cabe señalar que el beneficio medio que aporta cada descarga es de 5,70 dólares. Aunque la descarga en sí es gratuita, el juego presenta mejoras si se invierte en él con las Pokémonedas, necesarias para, por ejemplo, comprar Poké Balls.

A pesar de que 2019 haya sido el año más rentable para 'Pokémon Go', el juego sigue lejos de convertirse en el videojuego líder en ingresos acumulados gracias a su fandom. Este puesto lo ocupa 'Honor of Kings' con unos beneficios de 1,5 mil millones de dólares. Por su parte, 'Pokémon Go' ocupa la quinta posición y 'Candy Crush' marca distancia desde el cuarto puesto con una recaudación de 1,1 mil millones de dólares.

'Pokémon Go' se convirtió en toda una revelación tras su lanzamiento hace ya tres años por dos razones. En primer lugar, destaca que una empresa de videojuegos consiguiera reinventar la saga japonesa nacida en los 90. Y en segundo lugar, que esto supuso un paso adelante en los videojuegos de realidad aumentada. Y es que si algo define a la saga Pokémon es su capacidad para adaptarse a los tiempos que corren y 'Pokémon Go' es el claro ejemplo del renacer de un clásico que consiguió reconectar con su público noventero y las nuevas generaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario