Las películas de ciencia ficción del siglo pasado imaginaban 2020 como un futuro muy lejano en el que predominarían todo tipo de tecnologías impensables. ¿Naves espaciales o coches voladoresTodo era posible desde la distancia de aquellos tiempos.
Hoy por hoy hemos visto cómo la tecnología se ha adueñado de muchos procesos de nuestras vidas, pero todavía queda algo de espacio para lo humano. Este año seremos testigos de un todavía mayor auge y desarrollo de los avances tecnológicos. Repasamos algunos de los que van a ser tendencia.

1.- 5G para todos

Aunque en España actualmenteVodafone es el único operador que ofrece el servicio, y no lo hace en todo el territorio ni tampoco son muchas las marcas que tienen terminales preparados para el uso de esta tecnología, todo apunta a que a lo largo del año esto cambiará.
La popularización del 5G está siendo lenta, especialmente porque los dispositivos insignia de fabricantes como SamsungGoogle Apple siguen siendo solo 4G. Pero según las últimas filtraciones eso cambiará en 2020 con el Samsung Galaxy S20, el Pixel 5 y el iPhone 12.
Las principales ventajas del 5G, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son mayor velocidad de transferencia de datos, mayor ancho de banda, mejora de la latencia, mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea y un consumo energético muy inferior.

2.- La irrupción de las pantallas flexibles

Si hasta hace poco la tendencia parecía ser que cuanto más grande el aparato, mejor, puede que 2020 marque el fin de esa -incómoda- moda: los móviles tablets plegables están aquí, ahora tendremos que ver si han llegado para quedarse o son solo un capricho pasajero -y por el momento muy caro-. ¿Cómo consiguen que un móvil se doble? Aprovechando las capacidades de las pantallas de tipo OLED.
Samsung dio el pistoletazo de salida a los smartphones flexibles con el Galaxy Fold. Poco después Huawei lanzó en esta misma línea el Mate X y también hemos visto cómo se presentaba el Motorola razr, el clásico ‘teléfono de concha’ de la compañía. Por su parte, LG también tiene un modelo de doble pantalla aunque el concepto es algo distinto y se trata de un accesorio para el dispositivo -LG V50 ThinQ 5G incorpora una pantalla externa que se conecta como una funda-.
Estos han sido los principales dispositivos que se han presentado este 2019, amén de otros lanzamientos un tanto marcianos como el Escobar Fold 1, un smartphone plegable con Android desarrollado por el mismísimo Roberto Escobar, el hermano mayor del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. También han aparecido las tablets plegables como el Surface Neo de Microsoft, a la que han seguido otras de fabricantes como DellASUS y Lenovo.

3.- ¿Terminará de imponerse la realidad virtual?

Parecía el invento del milenio y sin embargo no ha terminado de encajar. Por el camino, además, a la realidad virtual -VR, por sus siglas en inglés- le ha aparecido una melliza: la realidad aumentada o AR, que en vez de transportar al usuario a ‘un mundo paralelo’ como la VR añade objetos virtuales al mundo real.
Tal vez por la ‘facilidad’ de implementar la AR, esta se está explotando más y se utiliza en el sector servicios -por ejemplo para guiarte en un aeropuerto-, como herramienta empresarial -por ejemplo para desarrollar un proyecto arquitectónico- o en el mundo académico -por ejemplo en una clase de anatomía-. Compañías como Apple (ARCore), Google (ARkit) o Amazon (ARView) han optimizado sus plataformas de realidad aumentada y las integrado en sus servicios, sin embargo la VR parece que ha quedado más bien relegada al mundo del gaming.

4.- Hiperautomatización: la revolución de las máquinas

Hablamos de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la automatización, es decir, que las tareas antes manuales no solo se hagan de forma automática sino que además estas mejoren y aprendan automáticamente -machine learning-.
La hiperautomatización permitirá analizar, medir y monitorizar procesos de forma automática para poder rediseñarlos y hacerlos más eficientes. Y todo de manera autónoma y hecho por una máquina. “Como ninguna herramienta única puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización hoy en día implica una combinación de herramientas, incluida la automatización de procesos robóticos (RPA), el software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) y la inteligencia artificial”, afirman desde la consultora de Tecnologías de la Información Gartner.

5.- Casas inteligentes, pero seguras

Gracias a la IA y a internet hoy en día estamos más conectados que nunca. Nuestros móviles son ‘smartphones’, nuestras casas ‘smart homes’ y nuestros altavoces ‘smart speakers’. Con tantos dispositivos inteligentes introducidos en nuestros hogares, estamos dejando sin darnos cuenta algunas puertas abiertas: es hora de poner puertas blindadas virtuales a nuestra casa y, por tanto, a nuestra intimidad.
El internet de las cosas -Internet of Things (IoT) en inglés- es muy útil pero también muy inseguro si no se usa bien. El pasado año España fue el país más castigado por ciberataques a través de este tipo de aparatos. Y en 2019 se han detectado más de 100 millones de ataques en dispositivos IoT a nivel mundial.
Por todo ello, se espera que la tendencia en 2020 sea trabajar por una mejor seguridad virtual de nuestras casas.

6.- Publicidad en los altavoces inteligentes

Y hablando de cosas inteligentes, parece que los ‘smart speakers’, que están viviendo desde hace un año su época dorada, van a caer también en el lado oscuro. ¿Cómo si no seguirían haciéndose ricas compañías como Google o Amazon? Desde luego parece claro que estos gigantes quieran aprovechar el tirón de sus productos.
Es probable que AlexaGoogle Assistant Siri, los asistentes digitales que se han convertido en el nuevo centro de la vida digital del hogar, ahora no solo te ayuden a orientarte o te digan qué tiempo va a hacer, sino que además te susurren al oído el anuncio de un secador de pelo maravilloso justo el día en que rompes el tuyo… ¡mucho cuidado!

7.- Los medios de comunicación online por suscripción

Los lectores de prensa son cada vez más digitales. España terminará el año con 17,5 millones de lectores diarios, el formato digital crece un 12% y el papel baja un 9%. Y la publicidad no es suficiente para garantizar la rentabilidad, por lo que los medios de comunicación están empezando a utilizar el modelo de suscripciones de contenidos de pago online.
El diario nacional ‘El Mundo’ ha sido el primer generalista en implantar el cobro de los contenidos, pero este modelo también está presente en periódicos regionales del Grupo Vocento.

8.- El streaming, el rey definitivo

No es ningún secreto: NetflixHBOAmazon Prime VideoApple TV+ y pronto Disney+ están dominando el mundo audiovisual. En España este año el consumo de video por streaming -‘over-the-top’ (OTT), de libre transmisión- ha igualado el consumo de la TV en abierto.
Este fenómeno se ha extendido al sector del audio con plataformas como Spotify, Apple Music o Google Play Music; y también a los videojuegos con Google Stadia como pionera.

9.- Expansión del uso de la biometría

Otra de las tecnologías estrella, ya hoy, pero con mucho recorrido por delante probablemente es la biometría: las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano representan ejemplos de características físicas que se pueden ‘medir’ y utilizar para la identificación personal.
Y cada vez más nuestros móviles usan esta tecnología, en constante evolución, que se prevé que se amplíe tanto sus usos como los dispositivos a los que podrá incorporarse. El reconocimiento facial se puede considerar actualmente el sistema más seguro de identificación, además de ser uno de los más populares.

10.- Nueva guerra de consolas

El sector del videojuego ha estado muy tranquilo durante los últimos años. Con Xbox One y/o PlayStation 4 en las casas de todo el mundo, Microsoft y Sony se lo han tomado con calma. Hasta ahora: 2020 verá el lanzamiento de una nueva Xbox y una nueva PlayStation y todos los gamers están ya en pie de guerra sobre cuál será mejor.
Mientras tanto, Nintendo, con toda probabilidad, seguirá a lo suyo después de un 2019 excelente en el que ha superado los 44 millones de Switch vendidas