sábado, 4 de enero de 2020

Hace años Elon Musk predijo el inicio de la Tercera Guerra Mundial (pero le echó la culpa a los robots)

El cofundador de Tesla ha pedido que se limite el uso de la inteligencia artificial en las armas.

Este viernes 3 de enero el tema que dominó las redes sociales fue el supuesto inicio de la Tercera Guerra Mundial debido a la confrontación que podría darse entre Iran y Estados Unidos luego de que Donald Trump diera la orden para la eliminación de Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria iraní. 
Aunque el escalamiento de las tensiones entre ambos países y su posible desencadenamiento en el tercer conflicto bélico global por el momento solo es especulación, no es la primera vez que las personas reaccionan con temor ante este posible resultado. Es decir, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 el planeta ha temido una conflagración de escala nuclear entre Estados Unidos y potencias como China, Rusia, Corea del Norte y el Medio Oriente. 
Un ejemplo de la presencia de esta preocupación la dio Elon Musk en 2017 cuando advirtió que la carrera por la superioridad entre los países nos llevaría a la Tercera Guerra Mundial. No obstante, el cofundador de SpaceX y Tesla en ese momento adjudicó este peligro a la inteligencia artificial. 
En aquel momento Musk declaró que comenzaba la carrera por el control de los robots luego de que el presidente ruso Vladimir Putin hablara con un grupo de estudiantes diciendo: “La inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad. ... Quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo " según informó RT
En respuesta, Musk tuiteó lo que podría ocurrir si eso sucediera, y en su opinión, los resultados serían terribles.
Además, el emprendedor en serie compartió que sus preocupaciones estaban menos centradas en los países con la IA más fuerte y más en los poderes reales que poseerá la IA.
Musk a menudo ha advertido sobre los peligros de estas máquinas de pensamiento propio, y ha tomado medidas para tratar de evitar cualquier tipo de adquisición futurista de IA. En agosto de ese año se unió a un grupo de expertos en inteligencia artificial para pedir una prohibición de armas robóticas por parte de la ONU. También inició un proyecto paralelo llamado Neuralink, que está creando una "interfaz computadora-cerebro para ayudar a mantener a los humanos más competitivos frente a IA emergente " de acuerdo a reportes de CNET.
Si bien todavía no sabemos cómo vayan a desarrollarse las tensiones entre Estados Unidos e Irán de este recién nacido 2020, lo único seguro es que de darse una guerra no sería igual a cualquier otro conflicto en la historia de la humanidad precisamente por la presencia de tecnologías como el blockchain, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

0 comentarios :

Publicar un comentario