Ahora la inteligencia artificial y virtual se aplica a la vitivinicultura. Aplicaciones para dispositivos móviles que permiten difundir los vinos argentinos en cualquier parte del mundo y un software para realizar un análisis sensorial de la bebida nacional fueron los protagonistas del último encuentro Apps para el mundo del vino. Más cerca del consumidor, que se realizó en Mendoza, pero sirve para el país y el mundo.
Gustavo Casaño, director de la agencia de publicidad y diseño Argency, considera que la realidad virtual “permite generar un entorno digital donde el usuario interactúa, y el nuevo consumidor no sólo está ávido de contenidos, sino también de nuevas formas de acceder a ellos y en una industria llena de historias por contar, como la vitivinícola, la realidad aumentada se presenta como una herramienta tecnológica que puede marcar la diferencia a la hora de comunicar”.
Entre las innovaciones tecnológicas en el mundo vitivinícola se destaca VinoApp, un nuevo proyecto que busca potenciar y homogeneizar la información acerca de los vinos argentinos, con especial foco en el consumidor internacional. Pablo Santos, su creador, destacó las ventajas que hoy se abren con la realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta.
Con esta aplicación, los desarrolladores apelan a ganar descargas, y a la difusión natural por parte de los distintos intermediarios, es decir, bodegas, vinotecas o un futuro club del vino, con la ventaja de que “antes los costos de estos desarrollos eran altísimos, pero hoy ya están en las manos de todos y sólo se invierte en arte digital”, dijo Santos.
Para el Fondo Vitivinícola la sociedad tecnología-vinos “es esencial si se tiene en cuenta que en Argentina la conexión a internet desde un smartphone creció nada menos que 3.200% entre 2010 y 2015. Es claro que allí hay un mercado con enorme potencial”.
Los desarrolladores destacaron que una de las principales ventajas es la posibilidad de tener alcance mundial, ya que donde sea que se cree la aplicación, podrá estar en el teléfono de un usuario al otro lado del mundo, lo que obliga a pensar en la escala del negocio a la que se apunte.
Otra novedad que ya circula en el mercado de vinos es Vinómanos, un espacio digital creado por Emiliano Rodríguez Egaña, que ya tiene 39.000 descargas totales y 86% de visitas recurrentes. El desarrollador contó que “si bien nació como una guía de consumo, mudó a una comunidad de ‘wine lovers’ que consumen contenidos sobre vinos como forma de mejorar el paladar, sea en dispositivos móviles como en computadoras, en un vínculo que ya crece fuera de Argentina”. Además, dijo que el secreto es “escuchar al consumidor, porque el usuario del vino es muy curioso y esta muy dispuesto”.
Durante la jornada, los asistentes también participaron de un análisis sensorial de vinos mediante un software bajado a sus dispositivos, experiencia que comandaron Santiago Sari y Aníbal Catania del INTA Mendoza, quienes explicaron las ventajas de esta modalidad que ahorra tiempo en la recolección de datos y posibilita generar estadísticas de manera automática.
En el cierre del encuentro, los participantes coincidieron en que, tanto el desarrollo de apps, como de medios digitales “aparecen actualmente como plataformas cercanas y con múltiples posibilidades” para que las bodegas y otros actores del universo vitivinícola puedan establecer vínculos con sus públicos y acercar contenidos al instante, teniendo en cuenta también que los usuarios “ya no sigue un solo medio”.
Fuente Télam
0 comentarios :
Publicar un comentario