sábado, 17 de noviembre de 2018

Robots y realidad virtual para una educación de mayor calidad



La presencia de la tecnología en la educación es un hecho. Ya nadie niega el poder transformador de las TIC en las aulas, ya sea a través de la innovación educativa, de la mejora de los procesos de aprendizaje, de la gestión de los centros de enseñanza, etc.

Pero ahora, con la prestigiosa feria SIMO Educación 2018, se podrán conocer de primera mano todos esos beneficios que las tecnologías aportan a la educación.

El evento, bautizado «Innovar en educación para transformar el mundo», se celebra en Ifema desde hoy hasta el próximo jueves y contará con la aportación de 225 empresas y marcas de 22 países líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza. Además, intervendrán expertos en inteligencia artificial o neuroeducación y se organizarán ponencias sobre la presencia de la filosofía o la importancia de despertar el pensamiento crítico y creativo.

También habrá jornadas, talleres y experiencias inmersivas. Asimismo, se expondrán una serie de experiencias educativas innovadoras, se entregarán los premios a la innovación, se estrenará este año un evento destinado a servir de inspiración y motivación para los educadores sobre tendencias, metodologías y herramientas innovadoras, y se desarrollarán todos tipo de jornadas. Por ejemplo, la dedicada a directores y gestores de centros educativos, o la que abordará la disrupción digital en las universidades. También tendrán su espacio las Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

La feria le dará un lugar relevante a la inoovación en el ámbito de la Formación Profesional y en ella también se darán a conocer doce proyectos innovadores así como jóvenes empresas que desarrollan soluciones de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo dándoles la posibilidad a las «startup» seleccionadas la oportunidad de participar en un stand colectivo para atender y generar contactos profesionales y beneficiarse de la campaña de comunicación de la feria.

Pizarras de doble funcionalidad
La oferta de esta edición recoge un amplio abanico de novedades y propuestas integrales para la enseñanza, así como para el aprendizaje de habilidades digitales y tecnológicas en las áreas de robótica, programación y electrónica; soluciones para hacer de las aulas un espacio interactivo y conectado gracias a las prestaciones de realidad virtual y aumentada; servicios y herramientas para facilitar la adopción de las TIC o STEM en el sistema educativo, etc. A lo largo de los diferentes stands, los profesionales también podrán conocer novedades de vanguardia como una pizarra de doble funcionalidad (pizarra tradicional y pantalla HD multitáctil colaborativa); un dispositivo a medio camino entre tableta y portátil ideal para el entorno educativo; tecnología accesible, como lectores inmersivos y traducción simultánea; impresoras sostenibles capaces de imprimir volúmenes de hasta 84.000 páginas sin recargar tinta, etc.

Neuroeducación e inteligencia artificial
La feria contará con las intervenciones de prestigiosos expertos nacionales e internacionales y hará un completo recorrido por las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas. Entre algunos de los ponentes destacados se encuentra Melina Furman, doctora en Educación de la Universidad de Columbia e investigadora argentina, que profundizará en cómo se puede despertar el amor por aprender y pensar desde la escuela y el ámbito familiar. La inteligencia artificial estará presente de la mano de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA con la conferencia «Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial». Además, el Auditorio se convertirá durante unas horas en una habitación de escape de la mano de Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo esta tendencia tan de moda en las aulas. Otras conferencias son las que ofrecerá Anna Forés, especialista en neuroeducación o Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa.

Premios a la innovación educativa
SIMO Educación 2018 también otorgará sus premios a la innovación a diez experiencias educativas innovadoras (de un total de 30 que se presentarán), en reconocimiento a la labor profesional que favorece el desarrollo, la implantación de las herramientas y soluciones TIC en el sector de la educación, así como el cambio metodológico y la mejora de la actividad docente en todas las etapas de la enseñanza. Entre las iniciativas presentadas destacan los juegos de escape, los videojuegos; las iniciativas STEAM, de robótica o programación; propuestas sobre sobre diversidad afectivo-sexual; igualdad de género; educación emocional y en valores; discapacidad, o aprendizaje servicio.

Inspiración para los docentes
La feria educativa estrena este año un nuevo evento destinado a servir de inspiración y motivación para los educadores sobre tendencias, metodologías y herramientas innovadoras, que les permitan mejorar su actividad docente. En torno a cuatro charlas de tono informal y entretenido se compartirán ideas prácticas y emocionantes para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presentación de proyectos en directo
En SIMO Educación Makers docentes y estudiantes de distintos centros educativos mostrarán en directo los proyectos que han realizado con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc. El objetivo es ofrecer a los docentes una plataforma para dar a conocer de forma práctica las posibilidades que abren estas actividades aplicables a cualquier materia y nivel educativo y en las que las tecnologías juegan un papel fundamental.

0 comentarios :

Publicar un comentario