sábado, 10 de noviembre de 2018

Darren Aronofsky: “La realidad virtual va a cambiar la narración cinematográfica”

Por Cristhian Manzanares
manzarock


El cineasta ha producido ‘Spheres’, documental sobre el universo con experiencias de realidad virtual

El director de ‘¡Madre!’ y ‘Cisne negro’ es el productor de ‘Spheres’, un documental de tres partes que debutó en la pantalla grande en el pasado festival de Venecia, y que es dirigido por Eliza McNitt, una joven directora de 26 años. Este proyecto se ha convertido en la primera realización cinematográfica pensada para su consumo como experiencia de realidad virtual, gracias al empleo de imágenes generadas por computadora (CGI por sus siglas en inglés), con la que los espectadores podrán visitar planetas, ingresar a agujeros negros o hasta sentir la energía de un Big Bang.

‘Spheres’ combina ciencia con narrativa, combinación que resultó demasiado atractiva para Darren Aronofsky, y que nos facilitará trasladarnos hacia locaciones imposibles de llegar. Es así que McNitt ha creado una realidad virtual en la que podamos experimentar todo aquello que no está a nuestro alcance en el espacio, haciendo un estupendo uso del medio empleado. De todas formas, Aronofsky entiende que se trata de dos elementos diferentes que se complementan:

“Por mucho tiempo las personas han estado hablando de cómo la realidad virtual reemplazará al cine; tal vez la reemplace en cómo la gente la prefiera para pasar su tiempo libre y de recreación, pero son dos formas de arte distintas”, afirmó el cineasta en una reciente entrevista para Wired. “Cuando ves una película no estás pasivo. Es verdaderamente un acto de empatía. Es la mejor parte de la cinematografía, te puedes sentar e ingresar de verdad en un primer plano a la experiencia subjetiva del personaje que te lleva a través de un viaje donde básicamente experimentas lo que le pasa en su propia humanidad; en la realidad virtual no te involucras tanto con el personaje, es más sobre pasar una experiencia, sobre ti mismo, y no te transformas en otra persona”.





Como señalamos líneas arriba, este documental tendrá tres partes. La primera se titula ‘Chorus of the Cosmos’, que se explora los sonidos del universo desde el punto de vista de la Tierra; este episodio está narrado por la estrella de ‘Stranger Things’, Millie Bobby Brown. La segunda parte se llama ‘Songs of the Spacetime’, en el que iremos de viaje hacia el interior de un agujero negro, y está narrado por Jessica Chastain. Finalmente, el episodio tres se llama ‘Spheres: Pale Blue Dot’, y junto a la cantante Patti Smith, finalizaremos nuestra aventura con una serie de Big Bangs.

Mira el tráiler del primer episodio, ‘Chorus of the Cosmos’, aquí abajo:


(Imagen de portada: Protozoa Pictures)

0 comentarios :

Publicar un comentario