martes, 7 de junio de 2016

Xavier Palomer: “Psious es realidad virtual para tratar miedos y fobias”

cosito 1
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en los tratamientos sanitarios. Hace tres años, la plataforma de realidad virtual Psious nació con la intención de, precisamente, sumarse a estas nuevas tecnologías que protagonizan el avance de la salud digital. Psious es ahora una plataforma online a la que recurren casi 300 terapeutas en España para tratar trastornos de ansiedad, miedos y fobias, a través de escenarios de realidad virtual creados por psicólogos. Acta Sanitaria conversó con el CEO y co-fundador de Psious, Xavier Palomer, sobre la influencia que esta herramienta puede tener en los tratamientos de salud mental.
Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué es y cómo funciona la plataforma Psious?
Xavier Palomer (XP).- Es la primera plataforma online de realidad virtual específicamente creada para la salud mental. Psious es realidad virtual para tratar miedos y fobias. Es una herramienta diseñada por psicólogos y para psicólogos, que usa la realidad virtual y la tecnología 3D en el móvil para el tratamiento de trastornos de ansiedad, miedos y fobias. Psious incluye entornos virtuales hiperrealistas, además de recursos basados en otras tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o videos en 3D y 360º para complementar las terapias cognitivo conductuales. Cada escenario fue diseñado, supervisado y testeado por psicólogos para su adecuada implementación en diversas clases de tratamientos de exposición. Los entornos interactivos e inmersivos permiten al paciente ser el protagonista de la terapia, ayudando a reducir las barreras de entrada, e incrementando su confianza y  compromiso.
Consulta- PacientePsicologo (002)
Psious ofrece entornos adaptados a cada paciente, permitiendo al terapeuta tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente. Entre los entornos encontramos escenarios que expondrán al paciente: desde aeropuertos para el miedo a volar, hasta un elevador de un rascacielos para el miedo a las alturas, así como arañas en Realidad Aumentada para la aracnofobia. Por otro lado, también hay escenarios cuyo único objetivo es producir relajación en el paciente, recreados en el fondo marino o en una isla paradisíaca.
La plataforma ofrece los beneficios de la Realidad Virtual de manera rápida y sencilla a través del teléfono móvil y unas gafas de Realidad Virtual, sin necesidad de complejos o costosos equipamientos. Es fácil de utilizar y no requiere instalación ni conocimientos técnicos. Su entorno permite controlar y monitorizar de manera intuitiva lo que el paciente está experimentando virtualmente. El profesional podrá adaptar la experiencia a cada paciente y visualizar su respuesta fisiológica mediante biofeedback. Todo ello para obtener un informe de sesión automático al final de la sesión.
AS.- ¿En qué casos cree que es recomendable el uso de Psious?
XP.- Psious trata principalmente los trastornos de ansiedad, las fobias y los miedos, cualquier persona que los padezca puede usar la aplicación bajo supervisión médica. La aplicación se usa en todos aquellos pacientes que sufran un grado de ansiedad que no les permita tener una vida plena, ya sea producido por el estrés o por cualquier fobia.
Xavier Palomer
Xavier Palomer
AS.- ¿Qué tipo de aplicaciones médicas tiene la plataforma?
XP.- Aparte de complementar las terapias cognitivo conductuales, Psious también reduce el estrés mediante terapias de relajación y mindfullness. Actualmente también se usa en los enfermos de cáncer con el objetivo de disminuir el sufrimiento mediante los entornos de relajación. Además, para un futuro a corto plazo, estamos barajando el poder usarlo para la complementación del uso de algunos fármacos. A largo plazo tendrá infinidad de aplicaciones, esto solo es el principio.
AS.- ¿Qué contribución real puede tener Psious para el bienestar de las personas?
XP.- Quitar de la vida de las personas todos aquellos obstáculos que les limiten. Contribuir a que las personas puedan disfrutar de la vida al máximo. Una vida sin estrés, una vida sin ansiedad, sin miedos ni fobias. Obviamente, todo esto no es solo palabrería. Los datos están ahí. La aplicación funciona y consigue resultados impresionantes. ¿Por qué conformarse con no poder viajar al Caribe o a Estados Unidos? ¿Por qué conformarse con no poder conducir?
AS.- ¿Cuántos terapeutas y cuántos pacientes usan Psious? ¿Cuántos de estos pacientes han logrado beneficios?
XP.- Son casi 300 los terapeutas que usan Psious en España, alrededor de 100 en Estados Unidos y 50 en el resto del mundo. En cuanto a los pacientes, hace unos meses que ya pasamos la barrera de los mil. Y en cuanto a los beneficios, entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes mejoran. Todos los terapeutas siguen usando la aplicación paciente tras paciente, esto demuestra que están logrando resultados.
realidad virtual
AS.-  ¿Cómo funciona la red de profesionales Psious? ¿En qué se diferencia de otros negocios?
XP.- Nuestro concepto de producto y servicio no acaba en la venta, precisamente es en la venta donde empieza. Estamos creando una red de profesionales de la salud mental que usan Realidad Virtual para aprender y mejorar sobre esta tecnología aplicada a tratamientos de trastornos de ansiedad. Ayudamos al profesional a adaptarse en su “transición tecnológica” derivándoles pacientes y organizando eventos para dar a conocer este nuevo tipo de tratamiento. Cada profesional que contrata nuestro producto entra en esta red y de allí buscamos obtener feedback, con el objetivo de mejorar el producto constantemente.
AS.- ¿Qué convenios tiene la plataforma Psious con entidades médicas?
XP.- Tenemos convenio con Sanitas, con el Hospital del Mar, Hospital Clínic, con la Universidad de Stanford, con UCLA, con el Servicio Murciano de Salud, entre otras. Todas ellas usan la Realidad Virtual para tratamientos de trastornos de ansiedad, ya sea para uso clínico o para investigación.
loco psiousAS.- ¿Qué influencia puede tener Psious, ahora y en un futuro, en los tratamientos de Salud Mental?
XP.- La verdad es que el hecho de incorporar la Realidad Virtual a este tipo de tratamientos ha sido un gran paso para mejorar el bienestar de las personas. Uno de nuestros objetivos es el de democratizar la Realidad Virtual para este campo y que todo el mundo pueda ver y notar los beneficios. Cuando empezamos, hace tres años, casi nadie sabía lo que hacíamos. Hasta teníamos que crear nuestras propias gafas de Realidad Virtual. A día de hoy la Realidad Virtual ya es una ‘realidad’; podemos decir que ya está cambiando el mundo y el campo de la salud es uno de los mayores afectados. Siendo los primeros en usar esta tecnología en el campo de la salud mental y accesible a todo el mundo estamos aportando un pequeño grano de arena a mejorar este tipo de tratamientos. A raíz de estas aplicaciones nacen cada día nuevas maneras de mejorar la vida de las personas. La tecnología de la Realidad Virtual nos ayudará sin duda a ser mejores y a vivir mejor.

 http://www.actasanitaria.com/xavier-palomer-psious-es-una-herramienta-disenada-por-psicologos-y-para-psicologos/

    0 comentarios :

    Publicar un comentario