martes, 14 de junio de 2016

Unos 300 profesionales analizan en Gran Canaria la I+D aplicada a la gestión de las emergencias sanitarias

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Las IV Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias reúnen este martes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a unos 300 profesionales del sector en un foro de debate sobre la Investigación y el Desarrollo aplicados a la gestión de las Emergencias.
En este sentido, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, que inauguró dichas Jornadas junto al rector de ULPGC, José Regidor, dijo que "la continuidad de este encuentro sitúa a Canarias a la vanguardia del conocimiento sobre el uso del I en un ámbito tan sensible como el de las emergencias".
Del mismo modo ha animado a todos los participantes "a seguir aportando ideas y a compartir experiencias para mejorar la respuesta que las administraciones damos al ciudadano, con el objetivo de ser útiles y eficaces ante las demandas y estar preparados para afrontar los nuevos riesgos".
Por su parte, las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias están organizadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2. Asimismo, al encuentro asistieron el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, y el director del CECOES 1-1-2, José Domingo Linares.
CUATRO BLOQUES DE DEBATE
Esta IV edición se ha organizado en cuatro grandes bloques de debate. El primero, sobre la experiencia de los centros de coordinadores de emergencias, está moderada por el director del 1-1-2 Canarias, José Domingo Linares, y cuenta con la participación del responsable de la sala operativa del 1-1-2 en Las Palmas, Juan Cristo Medina; el director general de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua, y la vicepresidenta de Comunicaciones de American Red Cross, Jana Trapolino.
A continuación se abordará la investigación aplicada a la gestión de las emergencias, con representantes del Instituto Geológico y Minero de España; del Departamento del Computación Evolutiva de la ULPGC; del Instituto Español de Oceanografía y de la Catedra de Reducción del Riesgo de Desastre de la Universidad de La Laguna (ULL). Modera Lucas Andrés Pérez Martín, de la ULL.
Mientras, el tercer bloque trata el desarrollo tecnológico aplicado al servicio de la Emergencia con ponentes como Iratxe Gómez, de la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA); Rafael García, técnico de Planes de Emergencias del CECOES 1-1-2; José Antonio Argibay, de la Agencia Gallega de Emergencias que hablará del uso de los drones en incidentes de búsqueda y rescate, y Miguel Crisóstomo, de Telefónica, sobre las redes de comunicación en Emergencias. Este bloque estará moderado por Luis Rodríguez Neyra, director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).
Finalmente, el último bloque comprende la I para afrontar los nuevos riesgos en el uso de la tecnología y contará con representantes del Grupo Santander que hablarán sobre la Convergencia hacia la resilencia; del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC); Fortinet Iberia y la Ciberseguirdad 360º; IECISA sobre la Innovación y transformación digital; el proyecto de la ULL sobre BigData y, por último, la realidad aumentada de manos del director de desarrollo de Plain Concepts sobre las Gafas HoloLens. Nestor Padrón Castañeda, jefe de sección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, será el moderador.

0 comentarios :

Publicar un comentario