martes, 14 de junio de 2016

Gebo Cermex lanza el programa Agility 4.0 para adaptarse a la fábrica del futuro




Con el fin de conseguir que las operaciones de la línea de envasado sean mejores, más rápidas y más eficientes, Gebo Cermex lanza el programa Agility 4.0 con una gama de nuevas herramientas 4.0 que son innovadoras, intuitivas y totalmente integradas con los procesos industriales y de diseño que ya existen en la empresa: 3D Scan, el estudio de campo más preciso de un entorno existente para asegurar perfectamente los suministros; Virtual Reality Simulation para visualizar las nuevas instalaciones con modelos de inmersión en 360°; Energy Simulation para evaluar o pronosticar el consumo y las emisiones; y por último, el servicio de soporte técnico directo mediante vídeo remoto de la compañía, que lleva la asistencia hasta el nivel de la Fábrica del Futuro con la adición exclusiva de la tecnología de Realidad Aumentada.
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3D Scan es un nuevo servicio de Gebo Cermex, que emplea un novedoso equipo de escaneado en 3D para generar un modelo digital del entorno de producción. El escáner toma mediciones digitales precisas de las instalaciones del cliente, generando una nube de puntos que después se convierten en un dibujo tridimensional, y que también pueden enriquecerse con fotografías. La totalidad del proceso dura mucho menos tiempo del que normalmente hace falta para producir un diagrama esquemático, y todo ello con una exactitud de medición sin precedentes. Los modelos precisos en 3D son fundamentales cuando se trata de diseñar y optimizar los entornos de producción, por ejemplo para comprobar la viabilidad de una instalación al sustituir una máquina, al mismo tiempo que se anticipan ‘colisiones’ con el entorno existente.
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En las fases de ingeniería o en los proyectos de integración, el simulador de Realidad Virtual de Gebo Cermex lleva las capacidades de modelado en 3D al siguiente nivel, ofreciendo una inmersión en 360° que produce simulaciones realistas de posibles configuraciones de producción y proporciona toda la información necesaria para adquirir prueba de concepto y ayudar a los clientes a tomar su decisión de viabilidad o inviabilidad. Esta nueva capacidad permite a las empresas de la industria testar y ajustar las opciones críticas durante la fase de diseño previa al proyecto: garantizar que todas las zonas de la fábrica están accesibles para su limpieza y mantenimiento, simular la visión desde la cabina de control del operario, y ofrecer formación avanzada al personal de explotación meses antes de la instalación y del arranque, entre otras.
La nueva herramienta de simulación de consumo de energía de la empresa puede servir tanto para auditar las instalaciones existentes como para diseñar otras nuevas. La simulación precisa permite a los clientes probar un gran número de configuraciones posibles, validar las variantes de diseño y optimizar las propuestas de ahorro de energía, optimizando así los gastos de explotación y la eficiencia. También es una fuente importante de hallazgos relevantes durante la fase de diseño. Centrándose cada vez más en la sostenibilidad y en el consumo de energía, que se han convertido actualmente en dos factores de compra clave, los clientes tienden a fijarse con detenimiento en la reducción de energía y en la huella de carbono a la hora de tomar decisiones de compra. Usado conjuntamente con el servicio Eco Audit de Gebo Cermex, el simulador puede ayudar a mejorar notablemente el rendimiento medioambiental de la instalación industrial de las empresas.
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Por último, el servicio de Asistencia directa por vídeo remoto de la compañía representa un componente fundamental de la Asistencia 4.0. En palabras de Sébastien Brun, Remote Service Technology manager en Gebo Cermex: “En la actualidad, las instalaciones de las líneas de envasado son cada vez más sofisticadas y sensibles, y tener un equipo de mantenimiento altamente cualificado en la propia empresa está convirtiéndose en un lujo costoso. Sin embargo, la recuperación rápida y fiable en caso de avería es esencial para mantener la productividad y la rentabilidad. Nuestra respuesta es la Asistencia por vídeo remoto, un servicio que utiliza no sólo vídeo y audio, sino también tecnología de realidad aumentada. El vídeo y el audio permiten a nuestro experto hablar y entender el problema como si estuviera allí. Y gracias a la realidad aumentada, puede explicar cómo solucionar el problema: el operario in situ verá las manos y las herramientas de nuestro experto, y por lo tanto entenderá con exactitud qué hacer, además de oír lo que tiene que decir”.
Dicha asistencia por vídeo remoto ofrece naturalmente una interfaz fácil de manejar y, además, reduce el MTTR (Tiempo medio de reparación) gracias a reanudaciones de producción más rápidas. Estas ventajas vienen con un alto nivel de seguridad de datos, ya que están protegidas mediante el procedimiento normalizado de trabajo y las políticas de seguridad.
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