martes, 14 de junio de 2016

Una exposición de Artur Heras en La Nau explora el papel de la no ficción en la pintura

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura este martes, día 14 de junio, a las 20 horas, una gran exposición en la que el pintor Artur Heras reflexiona sobre los conceptos de la no ficción en la pintura. La muestra, que ha sido organizada por el Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, reúne en dos grandes salas 400 obras del último periodo del pintor y ha sido comisariada por Josep Salvador, que ha preparado este proyecto en estrecha colaboración con el artista.

En la presentación a los medios, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha destacado la capacidad de Heras para innovar en el lenguaje pictórico y el carácter épico de una obra que ha comparado con la llamada “realidad aumentada”.

La intención de la exposición, explica Artur Heras, “es reivindicar el poder de las imágenes para trascender las fronteras de la simple percepción, intentando ofrecer un antídoto al exceso de mensajes que inunda nuestras retinas”. Y recuerda al respecto a María Zambrano, cuando afirmaba que “al ser humano le toca padecer su propio trascender, siempre”.

Artur Heras (Xàtiva 1945) está considerado uno de los creadores plásticos más singulares del panorama artístico europeo de las últimas décadas. Su contribución a la modernidad iconográfica, recuerda el comisario de la exposición, “ha sido determinante a través del diálogo constante que ha mantenido con la historia del arte y con determinados hitos literarios y culturales”. Junto a otros nombres fundamentales en el panorama artístico vinculados al movimiento pictórico conocido como ‘Crónica de la realidad’, “su renovación formal de los años 60 permitió que abriéramos los ojos a una realidad plural y heterodoxa, superando las dificultades que obstaculizaban la actividad creativa en aquella época”. Desde entonces, añade Josep Salvador, “el artista ha recorrido múltiples caminos en los que ha dejado muestras evidentes de su audacia y valor para explorar los elementos esenciales de la comunicación y expresión plásticas”.

En sus trabajos pictóricos, escultóricos y en su faceta de agitador gráfico, “Heras siempre ha destacado por un estilo directo y depurado al mismo tiempo, espontáneo y contundente, resultado de una cuidada puesta en escena de temas y conceptos que nos acercan a un universo misterioso y complejo, plagado de mensajes y descubrimientos”, asegura Salvador.

La propuesta estética del artista recrea el término de la “no ficción”, tomado de la literatura que servía para definir la búsqueda del verismo, diferenciándose de otros géneros más herméticos o escapistas. En periodismo, autores como Truman Capote, Tom Wolfe, Norman Mailer, o actualmente Gay Talese, incorporan a los preceptos clásicos de la transparencia de la información recursos literarios de la novela, que potencian la calidad del relato, generando un nuevo lenguaje periodístico. Al igual que la literatura, “la pintura está históricamente asociada a la ficción y en cualquier caso, tanto en las historias inventadas como en la transcripción de un hecho real, esa construcción se hace a través del lenguaje”, apunta el propio Artur Heras.

La muestra ‘No ficción’ se ha estructurado en dos bloques. Uno, que lleva como título ‘Las emociones’ y se muestra en la Sala Acadèmia. Y otro, que con el nombre de ‘Laboratorio’ se exhibe en la Sala Estudi General.


Las obras agrupadas bajo el título ‘Las emociones’ han sido concebidas a partir del interés con el que algunos clásicos estudiaron la expresividad humana. Pero aquí, explica el comisario Josep Salvador, “no se persigue la representación de la alteración de ánimo expectante producida por emociones, sino la percepción de conceptos y dudas con la complicidad del espectador, en un juego entre la identidad de los objetos y las formas visuales y, tal vez, el deseo”.


En el ‘Laboratorio’ de la Sala Estudi General se han reunido dibujos, fotos y objetos en una interacción similar a la que se produce en una mesa de trabajo, con la pretensión de mostrar los tratamientos plásticos en medio del proceso de creación. “No se trata de ejercicios formalistas –asegura Josep Salvador– sino que son trabajos que tratan de describir una significación precisa”. “Son el simulacro de una experiencia”, añade.

Algunas obras proceden, por un lado, de la serie ‘Pintat i Expandit’, que el comisario define como la extensión física de lo pintado en la superficie del cuadro. Y por otro lado, en esta sala se agrupan otras obras en las que el tiempo es el sujeto principal que acoge las diferentes visiones en forma de almanaque autovivencial, así como en las letras de canciones y poemas seleccionados musicalizados e interpretados por colaboradores amigos del artista: fondo musical componiendo relatos cotidianos de formulación poética, en una extensión, esta vez sonora, donde la palabra y la voz son incorporadas a la experiencia plástica.

La exposición, en la que ha colaborado la Galería Paz y Comedias, estará abierta en La Nau hasta el 18 de septiembre de 2016 y a partir de octubre, en el centro de arte contemporáneo de Perpignan àcentmètresducentredumonde.

0 comentarios :

Publicar un comentario