viernes, 3 de junio de 2016

La realidad virtual, la revolución que empuja al modelo educativo


Tres personas usando gafas de realidad virtual. (VANDAL) El modelo educativo avanza hacia formatos “mucho más interactivos”, cuyo denominador común es la participación. Lo asegura el catedrático Javier Tourón, expertos mundial en esta materia. El profesor deja de ser un transmisor de conocimientos y pasa a ser sino el mentor que motiva, sugiere, alienta y al alumno.

Pilar Mazo/EFE. 

La educación avanza hacia modelos más interactivos y le empuja con fuerza una nueva revolución, que será "mucho más decisiva", como es la incorporación de la realidad virtual y aumentada a los ámbitos educativos, para lo que el modelo educativo "aún no está preparado". Así lo explica Javier Tourón, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La escuela sigue un modelo analógico caducado: el mundo es digitalTourón se considera defensor de una educación personalizada, adaptada a la nueva realidad de los alumnos, con las TICs como herramienta esencial; y es el coordinador de la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la red. Asegura que el modelo educativo avanza cada vez más a formatos “mucho más interactivos”, cuyo denominador común es la participación. Este catedrático –coautor del libro The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje– está considerado uno de lo expertos mundiales en esta materia. Este tipo de enseñanza consiste en desarrollar métodos “mucho más centrados en el alumno, en los que el profesor no es un transmisor de conocimientos, sino que es el mentor que motiva, sugiere, alienta, y el protagonista es el alumno”. Según él, la incorporación de la realidad virtual y la realidad aumentada a los ámbitos educativos es una “revolución”, que permitirá recrear espacios virtualmente. “Va a ser absolutamente fascinante ver a los alumnos participar con sensación de inmersión, por ejemplo, en una visita a un museo o a la barrera de coral en Australia”, enfatiza. El modelo español no está preparado para esta revoluciónTourón considera, sin embargo, que “el modelo educativo español no está preparado para asumir esta revolución”, aunque “se están dando avances y hay proyectos muy interesantes e innovadores en las escuelas públicas y privadas”. Dentro de estos avances “se están dando pasos que están alrededor de la tecnología digital, como es la enseñanza inversa. Se muestra convencido de que todo ello “produce un cambio radical en los escenarios de las escuelas” y, “en contra de lo que pudiera parecer, no es necesario que haya grandes equipamientos porque, hoy en día, hay modelos que están centrados en que cada alumno trae su propio dispositivo”. Opina el catedrático que “la escuela está muy centrada en un modelo que ya ha caducado porque es excesivamente analógica en un mundo que es absolutamente digital y que se digitaliza cada vez más”. Y por eso incide en que “la limitación del espacio físico y temporal ha cambiado totalmente y el libro de texto, tal y como lo conocemos, no tiene ningún sentido”.

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