viernes, 3 de junio de 2016

Guiar a distancia poniendo mensajes sobre la máquina en tiempo real



Un ejemplo de cómo el asistente remoto puede hacer indicaciones vía 'streaming'.

La colaboración de las empresas iAR y Sicnova3D ha permitido alumbrar una aplicación que permite a un técnico asistente remoto proyectar mediante realidad aumentada sus indicaciones en streaming sobre la máquina mientras la manipula el usuario

PAULA CLEMENTE@pauuclemente

Los agentes que definen y definirán la industria 4.0 siguen imparables. Cada vez son más las herramientas, plataformas y soluciones que están ya preparadas para revolucionar la gestión de la maquinaria. Industrial Augmented Reality (iAR) ha presentado en el BIEMH su grano de arena, un software que permite a los usuarios interactuar con sus máquinas de forma autónoma guiados por una herramienta con realidad aumentada y con el soporte, siempre que lo quieran, de asistencia técnica remota en tiempo real. Sicnov-Ar -así se llama la solución- no es otra cosa que una app móvil que surge de la unión de las empresas Sicnova3D e iAR. La primera, una empresa de fabricación aditiva y 3D, saca al mercado una máquina nueva que acaba de desarrollar. Y como quiere darle al usuario la opción de realizar distintas operaciones de forma independiente, pero con el soporte y la ayuda de un técnico, cuenta con la segunda, iAr, empresa dedicada a las aplicaciones para la industria a las que aporta la realidad aumentada como valor añadido. Así que ésta les da la herramienta para que el usuario sea capaz de interactuar con su máquina.El resultado es una app, Sicnov-Ar, finalista en el Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada del BIEMH, que ofrece varias opciones sobre la máquina JCR1000 de Sicnova3D, de momento. En primer lugar, permite identificar componentes que aparecerán mediante realidad aumentada en el dispositivo móvil del cliente con sólo enfocar su cámara, lo que habilitará una mejor comprensión de la máquina.Después, con tal de «facilitar al usuario la ejecución de determinadas operaciones se ha diseñado un módulo de instrucciones interactivas» también en realidad aumentada, informan desde iAR. Bastará, en este sentido, con seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla enfocando de nuevo a los elementos indicados.Por último, y sin olvidar la posibilidad de acceder al manual técnico del fabricante, la app incorpora un servicio de asistencia técnica remota. «Esta funcionalidad consiste en llevar la realidad aumentada un paso más allá en los servicios de asistencia técnica», dicen desde la compañía. «iAR SAT [como se llama esta herramienta] permite al experto, que puede estar en otra ciudad o en otro país, ver a través del móvil del usuario lo que está viendo él en tiempo real», especifica Ana Monreal Vidal, una de las encargadas del proyecto. «La particularidad es que, aparte de ver lo que el usuario ve en el móvil, el experto es capaz de poner indicaciones vía texto o flechas en tiempo real y mediante realidad aumentada». En otras palabras, aparece la posibilidad de iniciar una conexión entre ambas partes en modo streaming para que el experto pueda ver todo lo que ve el usuario y le guíe a través de trazos, flechas, imágenes, textos, etc. «No conocemos máquinas que entreguen a los usuarios una aplicación que, además de hacer todo lo que hace, de indicaciones sobre las operaciones que se tienen que hacer sobre la máquina», explica Monreal Vidal, «es una máquina innovadora de por sí que añade un software que va a asistir técnicamente al usuario final, permitiéndole hacer tareas que podrían llegar a ser muy complicadas».Los beneficios, no obstante, van mucho más allá, tal y como identifica iAR. Más y mejor información de la máquina adquirida, resolución de dudas técnicas con mayor nivel de éxito, fiabilidad en la formación del equipo técnico, ofrecer lo último en servicio técnico, así como soluciones inmediatas y en directo desde el punto de vista del fabricante y, de rebote, reducción del riesgo asociado a viajes y desplazamientos y las emisiones de CO2 derivadas de los mismos. En definitiva, «dentro del marco industrial 4.0, tanto la fabricación aditiva como la realidad aumentada son dos tecnologías que desempeñan un papel importante», resumen desde la compañía «si además se combinan con un streaming de vídeo y audio para dispositivos móviles y digitalización de la documentación, nos encontramos con un proyecto completo de innovación tecnológica en industria 4.0».

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