sábado, 4 de junio de 2016

LLEGA A BIBLIOMETRO SORPRENDENTE LIBRO DE ANIMALES PREHISTÓRICOS CHILENOS EN REALIDAD AUMENTADA



El libro donde los dinosaurios cobra vida.

El texto recoge, por primera vez, detalles de especies desconocidas para el público, como del "cocodrilo" chileno que vivió hace 240 millones de años, de un dinosaurio descubierto en la Patagonia o de las primeras ballenas de hace 9 millones de años.

Una donación de 64 ejemplares del libro "Viaje al Chile prehistórico" realizó Big Bang Productora de Contenidos al Programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en una ceremonia que se llevó a cabo el viernes 3 de junio en la estación Baquedano del Metro de Santiago y que estuvo encabezada por el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; la directora del Programa Explora CONICYT, Natalia Mackenzie; y la Coordinadora de Bibliometro, Ángela Salazar.

La obra fue financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de suPrograma Explora, en el marco del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015, y propone un recorrido del Chile de hace millones de años y las especies que lo habitaron, a través de un relato entretenido, ilustraciones, audio e imágenes 3D en realidad aumentada.

El Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, valoró la llegada de este material a la red de Bibliometro. "Institucionalmente es una gran noticia que un libro como "Viaje al Chile prehistórico" esté disponibles para los usuarios de Bibliometro, porque nos permite cumplir una de nuestras funciones principales que es la es educar, entretener y servir de agente en el proceso de aprendizaje permanente de la comunidad. Pero más importante aún es la experiencia de nosotros como lectores frente a un libro como este. Es la posibilidad de sorprendernos, emocionarnos y sentir curiosidad por los animales prehistóricos que habitaron nuestro territorio hace millones de años. Es poder responder muchas de nuestras preguntas y al mismo tiempo abrirse a otras nuevas".

"Como Programa Explora CONICYT estamos convencidos de que debemos ser parte de la creación de herramientas de enseñanza cargadas de creatividad y esta es precisamente la fortaleza de este libro que con orgullo presentamos. Creemos, además, que puede representar un aporte en el contexto de las grandes transformaciones que el Ministerio de Educación está impulsando para la enseñanza de la ciencia en las aulas y usarse como un material de apoyo. Estamos seguros que captará la atención no solo de los niños, sino también de los más grandes", afirmó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

El libro fue escrito por las periodistas Leyla Ramírez y Carmen Gloria Ramos, de BigBang Productora de Contenidos. En su elaboración participaron el ilustrador Mauricio Álvarez, el escultor Marco Maldonado, el diseñador Sandro Baeza y, los desarrolladores Felipe y Andrés del Río. Contó, además, con la estrecha colaboración de paleontólogos, geólogos e investigadores del Consejo de Monumentos Nacionales, del Museo Nacional de Historia Natural, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, de las Universidades de Chile, Austral y Andrés Bello, del Instituto Antártico Chileno; y del Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania.

Gracias a su realidad aumentada y con la ayuda de una aplicación para celulares y tablets, los animales que protagonizaron la prehistoria de nuestro país logran emerger de las páginas en tres dimensiones. A través de coloridas ilustraciones, pueden verse y recorrerse desde todos los ángulos las figuras de dinosaurios y otros mamíferos prehistóricos como el chilenosario, descubierto en la Patagonia en 2015 y que habitó esos territorios hace unos 145 millones de años.

Además, posee una versión en formato de audiolibro, también descargable desde los dispositivos móviles, para escuchar en breves relatos la apasionante historia del descubrimiento del chilesaurio o del Chilenosuchus forttae que vivió hace 240 millones de años en las cercanías de San Pedro de Atacama; de los ictiosaurios que dominaban los mares; y de los primeros asentamientos humanos hace 14.600 años.

"Viaje al Chile prehistórico" es un recorrido por millones de años de evolución, que ofrece una mirada hacia el clima, la vegetación, a cómo se formó nuestra geografía y los eventos climáticos que la dibujaron y hacia el trabajo de la paleontología, facilitando el acercamiento de niños, jóvenes y del público en general hacia esta ciencia tan poco difundida en nuestro país.
Disponible gratis

Este producto fue lanzado el 5 de mayo en la Biblioteca de Santiago, ocasión en que se entregó a más de 50 colegios y bibliotecas comunales que asistieron al evento. También fue presentado en el Centro de Investigaciones de Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, a pocos kilómetros donde se descubrió el chilesaurio, el 20 de mayo pasado.

Desde ahora estará además disponible de manera gratuita en los 21 puntos de préstamo de Bibliometro, un programa que está próximo a cumplir 20 años de existencia en los que ha logrado posicionarse como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario