miércoles, 8 de junio de 2016

La Realidad Aumentada llega a tus oídos

El fundador de Last.fm es uno de los pioneros que trabaja en el hardware sensorial que transformará tus audífonos en 'hearables'.

Por Carolina Ruiz -  Martes, Junio 7, 2016
Last.fm fue la primera aplicación en línea que permitió a sus usuarios recibir recomendaciones de música en base a sus gustos y a la información que ellos mismos generaban y colocaban en la plataforma.

Su creador fue Michael Breidenbrücker y se convirtió en la primer ‘red’ de música que permitió a los usuarios dar seguimiento a otros, con los que podían compartir datos e imágenes sobre solistas, bandas y sus shows en vivo.

Sin embargo, no fue la primera experiencia de Breidenbrücker con la industria musical, misma que estaba a punto de cambiar. Antes ya había experimentado con el audio personalizado mediante RjDj, una aplicación que más que llevar y traer tracks, creaba experiencias sensoriales y ambientales.

“Hice Last.fm en 2002, en Londres. Como fue el caso de RjDj, yo estaba construyendo un producto para un mercado que aún no estaba establecido. Esta vez, sin embargo, había una gran diferencia: yo estaba prediciendo el mercado, por lo que cuando llegó finalmente a la existencia, cerca de cuatro años más tarde, Last.fm ya estaba allí listo para tomar ventaja del espacio”, dijo Breidenbrücker en entrevista con Vice.

Inception App
Inception App
Inception app
Last.fm fue una de las primeras aplicaciones de Web 2.0, una plataforma musical que permitió a sus usuarios compartir información, colaborar y crear una comunidad.
Luego de la Web 2.0 y su evolución al móvil y a la personalización constante, la idea de RjDj, también continuó su evolución. De hecho, tomó otra forma, una que conquistó los oídos de Hans Zimmer y Christopher Nolan: Inception.
En realidad tanto el director y como el compositor de la película formaron parte del equipo que ayudo a la edificación de la app de la película, sin embargo, la verdadera estrella fue Michael Breidenbrücker, que le proporcionó a Inception una verdadera experiencia, en un momento lleno de apps que no la proporcionaban y de las cuales ya nadie se acuerda.
La app ‘mutaba’ los ruidos alrededor del usuario en sonidos oníricos, perturbadores, tal y como en la película.
Desde el 2012 Zimmer y Nolan ya experimentaban con ‘augmented sound’, es decir, realidad aumentada (AR) para los oídos.
“La visión detrás de RjDj siempre ha sido la de ofrecer experiencias acústicas muy envolventes. Sin embargo, después de la liberación inicial de la RjDj app vimos que el concepto era atractivo para un nicho de mercado y queríamos ampliar el mercado para dirigirlo hacia una dirección más musical. Eso funcionó y vimos 1 millón de descargas en la primera semana de Inception – La app en 2012”, detalló.
Breidenbrücker esperó casi 16 años a que este mercado madurara y ahora su incursión en el audio y en la música dio lugar a H__r.
Realidad virtual, en los oídos
La promesa de la realidad virtual es llevarnos a lugares a los que no podemos llegar. La de He__r (antes Hear) es cambiar el lugar en donde estamos transformando el ambiente.
H__r es una app para iOS que puede transformar el ruido ambiental en una experiencia armónica.
La aplicación tiene la capacidad de cancelar sonidos y convertirlos en ondas armónicas; al hacer este “bloqueo”, Hear transforma estos sonidos mediante filtros (7), con los que puedes seguir escuchando a tus compañeros de trabajo mientras hablan, disminuyendo el bullicio que provocan, o tener ondas armónicas llenas de felicidad mientras pasa un avión cerca.
Esto lo puedes programar eligiendo uno de sus siete filtros gratuitos. La app es una alternativa creada por los arquitectos en audio de RjDj, con el fin de combatir el ruido estresante del ambiente y con un precio mucho más económico que el de los audífonos con cancelación de ruido integrado.
“El oído es la próxima frontera de la tecnología. Con RjDj, fuimos uno de los primeros equipos en el mundo en explorar los entornos auditivos y las experiencias sonoras”, concluyó Michael Breidenbrücker.
Aquí la experiencia con H__r:
- See more at: http://tecreview.itesm.mx/ar-para-tus-oidos-la-proxima-frontera-de-la-tecnologia/#sthash.ZJv162c8.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario