viernes, 27 de abril de 2018

República Digital por dentro en la Feria del Libro

El programa “República Digital”, presentado por el gobierno dominicano a finales del pasado año, ha sido una de las novedades que más ha llamado la atención en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

La Presidencia llevó hasta el recinto de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte toda la tecnología que busca aplicar a través de este programa. Para ello, levantó un imponente pabellón al lado del Teatro Nacional, el cual llama la atención de todo el que visita la zona.
El propósito de este pabellón, que trae en miniatura todos los proyectos que se están gestando y otros que están en operación, es que los ciudadanos puedan vivir la experiencia de lo que sería la República Digital, explicó a elCaribe Isabel López, coordinadora del local en horario diurno.
Lo primero que llama la atención es la gigantesca estructura de color marrón con blanco, que en su parte frontal está diseñada como un parque cibernético. Fue dotada de cargadores para dispositivos móviles y una zona WI-FI, con un área verde y asientos para la comodidad de los visitantes.
Las personas que visiten este lugar tienen la ventaja de que además de conocer de cerca este programa, también podrán sacar permiso de conducir, renovar la cédula, pagar multas, sacar papel de buena conducta e imprimir certificados de bachillerato, entre otros servicios que ofrece el Gobierno.
Para poder orientar mejor a los visitantes, el pabellón fue dividido en diferentes módulos, cada uno con un orientador o facilitador que explica las funciones y objetivos de cada proyecto dentro del programa. En el primero, presentan la educación, la tecnología aplicada al servicio ciudadano, productividad y empleo y la inclusión social como los cuatro ejes que buscan insertar a la República Dominicana en el uso de las tecnologías.
Entre otros atractivos, también están el área de la robótica, impresión en 3D y la inclusión del servicio de chat-voz, dirigido especialmente a personas con algún tipo de discapacidad, con la asistencia de un dispositivo móvil.
Dentro de lo que han denominado el “Cuarto Oscuro”, los visitantes pueden vivir una experiencia a nivel visual, con tecnología LED, de lo que es el proyecto que busca insertar a la República Dominicana en el uso de las tecnologías. Detallan todos los componentes de este proyecto. “Otro de los atractivos es vivir la experiencia de realidad virtual, realidad aumentada, Google App, Google Earth y tenemos el Espejo Interactivo Virtual, donde las personas interactúan con una pantalla, y la imagen que proyecta en forma de esqueleto puede gesticular y moverse como el protagonista”, detalló López.
Una muestra palpable para vivir la experiencia
“Todo ha sido muy emocionante para el público, es lo que hemos visto; porque escuchar hablar de República Digital, y verlo aquí, palparlo, pues la gente entiende que no se le está vendiendo sueños, sino, que es algo perfectamente aplicable y que, de hecho, muchos de los centros educativos que nos han visitado están utilizando algunas de estas tecnología, como la pizarra digital”, puntualizó la coordinadora del pabellón, Isabel López. Resaltó que este programa, que quiere llegar a cada hogar, busca incentivar la inclusión y el avance social.
La idea y producción del montaje de República Digital es de Edilenia Tactuk.
Día de Víctor Gómez Bergés
9:00 a.m. Charla “El maravilloso mundo de la lectura”, a cargo de Eleanor Grimaldi. Pabellón de Autores Dominicanos.
10:00 a.m. Acto de inauguración de lacalle Víctor Gómez Bergés.
11:00 a.m. Taller de décimas: “Qué lo qué, con lo qué qué. Repentismo para jóvenes, a cargo de Manuel Cubilete y Mercedes Tejada. Pabellón Juan Antonio Alix.
11:00 a.m. Conversatorio de Víctor Gómez Bergés, autor homenajeado del día, con estudiantes. Pabellón de Autores Dominicanos.
11:00 a.m. El autor y su obra. Brunilda Contreras habla de la tradición del cuento oral en la República Dominicana. Bar Café de las Letras.
12:00 m. Conferencia “La significación del poema Círculo dentro de la tradición literaria dominicana”, a cargo de Mateo Morrison. Organizada por Universidad del Caribe (Unicaribe). Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional
2:00 p.m. Café con Víctor Gómez Bergés, autor homenajeado del día. Bar Café de las Letras.
3:00 p.m. Charla “Desde la crítica social a la crítica política en las novelas Vivir en el maldito trópico y El manipulador”, con David Unger. Pabellón de Guatemala.
5:00 p.m. Espectáculo teatral La Juguetería en el País de los Dulces, a cargo del Ballet Susana Fortuna. Coordina: Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Sala Ravelo del Teatro Nacional.
5:00 p.m. Puesta en escena de la obra Yago, yo no soy el que soy, de Fausto Rojas. Ganadora de dos premios Soberano. Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
6:00 p.m. Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch. Taller: “Investigación, pasos y estructuras necesarios para escribir una biografía”, a cargo de Consuelo Triviño (Colombia). Pabellón Talleres Literarios.
7:00 p.m. Demo Culinaria del chef Martín Omar (especialidad: fusión tropical). Pabellón Libro Cocina.
7:00 p.m. Conferencias magistrales: “La máquina del tiempo y el remolino del recuerdo”, una relectura de Cien años de soledad, a cargo de Miguel Ángel Fornerín. Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional.
7:00 p.m. Charla: “La gran aventura de la bachata urbana”, a cargo de Máximo Jiménez. Pabellón de Funglode.
8:00 p.m. Panel “Clásicos del cuento dominicano; Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contrera, René del Risco Bermúdez y Pedro Peix”, a cargo de los talleristas Elena Ramos (Santiago), Yuni Ramírez (San Juan de la Maguana), Bienvenida Morla (Santo Domingo) y Miguel Jiménez (Santo Domingo). Pabellón Talleres Literarios.

8:00 p.m. Obra de teatro Ajuste de cuentas, en la que actúan Clara Morel y Hamlet Bodden. Dirección: Hamlet Bodden. Bar Café de las Letras.

http://www.elcaribe.com.do/2018/04/27/republica-digital-por-dentro-en-la-feria-del-libro/

0 comentarios :

Publicar un comentario