jueves, 21 de julio de 2016

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 20 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El próximo mes de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, se llevará a cabo la decimoquinta edición del Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada (ISMAR, por sus siglas en inglés), donde se reunirán los máximos exponentes mundiales de este campo de la ciencia.


Este evento es avalado por la Sociedad de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), siendo esta la primera vez que se realiza en un país latinoamericano. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Javier Flavio Vigueras Gómez, uno de los organizadores del evento, comentó los pormenores de este.
“Estamos contentos porque ISMAR no se había realizado en México ni en Latinoamérica. Somos un grupo de mexicanos que hemos trabajado en el área y decidimos organizarnos para solicitar la sede este año. Serán tres días de conferencias, del 19 al 23 de septiembre; al término habrá dos días para talleres y tutoriales; en esta ocasión, al ser la primera vez que se hace en México, hemos organizado una escuela de realidad aumentada previa al evento, el 18 de septiembre”.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), son las instituciones nacionales que participan en la organización del evento, así como la Universidad de Bristol en Reino Unido y la empresa Qualcomm Research.
Temática

El simposio cubre temas de realidad aumentada y mixta en su espectro más amplio, y se pueden encontrar trabajos de investigación sobre percepción humana y artificial (por ejemplo, sensores), ambientes inteligentes, wearables, gráficos digitales fotorrealistas, entre otros.

Datos del congreso
www.ismar2016.org
15º International Symposium

Para la escuela de realidad aumentada se invita a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, e investigadores jóvenes (que no tengan más de cinco años de haber obtenido el grado). El objetivo de esta escuela es incorporar a los jóvenes y futuros investigadores en temas de alto impacto tecnológico actual y mundial. Los mexicanos seleccionados podrán interactuar con expertos en temas como sensores, nuevas tecnologías para el diseño de pantallas y cascos de realidad aumentada y virtual, interfaces hombre-computadora, interacción y un gran número de aplicaciones.

El evento, por la naturaleza misma de la temática, es multidisciplinario ya que contará con la participación de investigadores en ingeniería electrónica, ciencias de la computación e inteligencia artificial, matemáticas, ciencias sociales, como psicología, entre otras.

“Buscamos ser no solo partícipes de la transferencia de tecnología, sino investigar los problemas de ciencia básica relacionados con el tema y generar nuestros propios conocimientos y aplicaciones”, señaló el investigador.
Arte y ciencia

Otro de los eventos adjuntos a ISMAR es el Media, Arts, Social Sciences, Humanities & Design (MASH'D), el cual integra dos pasiones del ser humano: el arte y la tecnología. Al lograr la integración de imágenes virtuales sobre video procesado digitalmente, es posible aumentar la percepción del mundo real. Este principio ha dado pie a un gran número de aplicaciones artísticas y sociales. Su desarrollo e implicaciones forman parte del estudio que se integra en este taller del simposio.

La realidad aumentada combina elementos virtuales y físicos para la creación de un entorno real modificado con información generada mediante una computadora. En esta disciplina interactúan diversos especialistas como ingenieros en electrónica, cuya tarea es el diseño de sensores y dispositivos; ingenieros en ciencias de la computación e inteligencia artificial, dedicados a generar algoritmos para tomar decisiones autónomas; especialistas en matemáticas, quienes generan una descripción del mundo a través de los sensores; psicólogos, quienes buscan medir el efecto de la realidad aumentada, o también usar esta tecnología en terapias para superar algunas fobias (a los aviones, a las alturas, etcétera); artistas, entre otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario