jueves, 21 de julio de 2016

Más allá de Pokémon Go

PEPE CERVERA

El juego de capturar bestezuelas imaginarias y entrenarlas para combatir con ellas, sumar puntos y conquistar lugares ha estallado con la potencia que sólo puede conseguir una gran campaña publicitaria en pleno verano y con el respaldo de una comunidad de fans especialmente activos de más de 20 años de antigüedad. Ayuda, desde luego, que el juego sea divertido, y hasta el paternalista y tecnófobo tono de desprecio y rechazo que buena parte de los medios y casi todas las autoridades han adoptado: cualquiera diría que Pokémon Go es una nueva droga sintética en lugar de un pasatiempo bastante inocente que anima a la chavalería a salir a la calle, a andar y a relacionarse en persona mientras se lo pasan bien. El puritanismo tiene muchas formas. Pokémon Go va a resultar ser mucho más importante de lo que cabe imaginar ahoraPero más allá de su impacto mediático, social y sobre las cuentas de sus empresas propietarias Pokémon Go puede acabar marcando un antes y un después como demostración de la potencia de dos tecnologías que no son nuevas pero que no acababan de conseguir tracción: la Realidad Aumentada y la Geolocalización. Es en este sentido que Pokémon Go va a resultar ser mucho más importante de lo que cabe imaginar ahora, porque ha demostrado sobradamente el potencial que tienen, en especial cuando se combinan. Miles de empresas han contemplado con sorpresa, curiosidad y envidia lo ocurrido: millones de personas saliendo a la calle, andando durante horas, descargándose un programa e interactuando durante horas de modo tan absorbente como para olvidarse de los alrededores. Cualquier especialista en márketing mataría por un producto así: muchas compañías querrán su versión. Además miles de diseñadores podrán explicar sus ideas apuntando al éxito del juego como ejemplo. Y todo el mundo ha caído en la cuenta de que asociar información con una posición geográfica es una idea muy potente: una fuente de relevancia informativa clave. A todos nos interesa, por definición, lo que está cerca de nosotros, y proporcionar justo esos datos abre muchas posibilidades. A la publicidad, por ejemplo, pero también a los medios, las instituciones e incluso los pequeños comerciantes. El potencial de nuevos productos y servicios asociados al lugar donde estamos es enorme. El principal problema para materializar ese potencial es el hardware, porque para la verdadera Realidad Aumentada el interfaz del teléfono móvil es pobre e incómodo. Hace falta algo que nos permita ver el mundo real y superponer una capa de información digital de modo natural; algo diferente de las Google Glass y más similar a la Hololens de Microsoft. La potencia de la idea se ha demostrado en una demo de Pokémon Go en ese sistema: limitada, pero muy sugerente. Cuando dispongamos de algo así el poder recibir información a voluntad sobre el mundo que nos rodea ofrecerá tantas posibilidades que será una revolución. Miles de empresas han contemplado con sorpresa, curiosidad y envidia lo ocurridoEso sí: para aprovecharla habrá que desarrollar nuevos interfaces, nuevas narrativas, nuevos contenidos, todo ello adecuadamente geoposicionado y vinculado a publicidad hiperlocal que también habrá que inventar. Las posibilidades empezarán a explorarse en otra plataforma mucho menos espectacular pero más cercana: el parabrisas del coche y los sistemas HUD, que muy pronto podrán ofrecer más datos que sólo los necesarios para la conducción. Pokémon Go no es la única, quizá ni siquiera sea la mejor de las aplicaciones ya existentes de Realidad Aumentada. Pero es la primera que se ha convertido en un superéxito, ha conquistado la imaginación de un segmento amplio de público y ha demostrado las posibilidades de la tecnología a la hora de crear negocios a su alrededor. Es sólo un principio, pero lo que viene detrás será un alud. Porque en una era de sobreabundancia de información lo que importa es encontrar aquellos datos que nos interesan en cada momento, y este método permite hacerlo. Crecerá.
Ver más en: http://www.20minutos.es/opiniones/pepe-cervera-mas-alla-de-pokemon-go-2801721/#xtor=AD-15&xts=467263

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