jueves, 7 de julio de 2016

LAS 'APPS' LLEGAN A LA MESA


LAS 'FOOD TECH' EXPLOTAN EN ESPAÑA CON EMPRESAS QUE PRETENDEN SER DISRUPTIVAS EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN.
El año pasado, las startups de alimentación recaudaron más de 5.800 millones de dólares de inversión, el doble que en 2014. Se habla de que esta cifra puede dispararse a los 15.000 millones este ejercicio. A nivel mundial existen al menos 15 unicornios, categoría a la que ascienden en el mundo de internet las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Se ha escrito mucho de la amenaza que representan las startups de servicios financieros para la banca en el ámbito de los pagos, el intercambio de divisas o las transferencias internacionales. En cambio, salvo en medios especializados, se comenta mucho menos el papel disruptivo que están jugando muchas aplicaciones tecnológicas ligadas a la alimentación. Eso a pesar de que ya han sido capaces de arañar unacuota del 4% a los gigantes del sector. "El mundo fintech y el mundofood tech están bastante alineados. El primero tiene su hub en Londres y España tiene muchas posibilidades de abanderar el segundo", asegura Marius Robles, consejero delegado de Reimagine Food, un punto de encuentro entre emprendedores, inversores, chefs y marcas. Desde su nacimiento en 2014, ha impulsado 20 food tech y asesora a más de 25 grandes empresas, como Danone, Campofrío, Bimbo y Nestlé.
Los gigantes de internet han empezado a mostrar interés por esta industria. Amazon prepara el lanzamiento de una marca propia de alimentación para sus clientes premium. Google ha iniciado una prueba piloto de búsqueda de restaurantes de comida a domicilio. La herramienta permite chatear con el dueño para hacer consultas y obtener un menú personalizado. Por último, Uber está experimentando a través de UberEATS con algo muy parecido. De momento, no está disponible en España.
Esta evolución de la compra de pizzas por teléfono, llamado Food Delivery, es el que más dinero ha captado de los inversores en los últimos años. Robles habla de riesgo de burbuja. Al parecer, aunque las cifras no son públicas, las valoraciones están bajando. La última transacción importante en el sector ha sido la compra de La Nevera Roja por Just Eat.Un año atrás Rocket Internet pagó 80 millones por ella. Los últimos en llegar a este segmento son startups de comida a domicilio que solo trabajan con restaurantes de segmento alto, como Deliveroo y Foodora.
Sin embargo, los expertos piensan que las mayores oportunidades de negocio están hoy en otros ámbitos. "Hay mucho campo abierto en la experiencia multisensorial y en todo lo relacionado con alimentación y salud, como la conservación de alimentos y la utilización de la inteligencia predictiva", señala Robles.
Se calcula que en España existen unas 200 food tech. He aquí unos ejemplos:
Making Genetics Realiza un test genético orientado a la nutrición de la tercera edad para evitar la pérdida de la masa muscular, de densidad ósea y la menor absorción de vitaminas. Está impulsada por Orizont, la aceleradora especializada en el sector agroalimentario del Gobierno de Navarra.
midíadía Nació en Vigo y es una gran base de datos donde encontrar desglosada la información que contiene la etiqueta de cualquier producto: ingredientes, valores nutricionales, alérgenos, etc. Fue concebida para dirigirse solo al consumidor, pero también ayuda a las marcas a realizar ofertas personalizadas basadas en parámetros de nutrición.
Diet Creator Se trata del primer software que ayuda a seguir una dieta con control profesional. Incluye un cálculo nutricional instantáneo y un motor de recetas, así como una app para el paciente con pautas y datos de su evolución. Está impulsada por Reimagine Food y nació en Barcelona.
Check-eat Digitaliza, traduce y gestiona automáticamente los menús de los restaurantes. Los clientes pueden consultar a través de esta aplicación detalles sobre alérgenos escaneando el código QR del plato con el móvil.
diarioMENU Esta startup mallorquina ha diseñado una plataforma web para comparar y compartir los menús del día de los bares y restaurantes asociados. Permite restringir la búsqueda en función del precio, zona, tipo de comida, etc. Su red actual se compone de 150 restaurantes, la mayoría en Mallorca y Barcelona. Acaba de iniciar su expansión en Madrid.
takeachef. com La iniciativa se cocinó en Valencia, aunque nació en Madrid. Como el propio nombre indica sirve para contratar un cocinero que guise en casa. Actualmente ofrece 100 servicios al mes en toda España.
Smileat Es una startup que vende potitos 100% ecológicos, accesibles y asequibles. La planta de fabricación está en Navarra.
NU4MAT Fundada en Barcelona, fusiona las últimas tendencias tecnológicas (realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D) con la creatividad, obteniendo experiencias gastronómicas multisensoriales. Está impulsada por Reimagine Food.
Agroptima Se trata de una herramienta que ayuda a los agricultores a apuntar tareas mientras trabajan en el campo y a optimizar la toma de decisiones. Actualmente se está mejorando para permitir su conexión con dispositivos capaces de recoger datos de forma automática. Está impulsada por Wayra.

0 comentarios :

Publicar un comentario