miércoles, 13 de julio de 2016

La realidad aumentada se reinventa con “Pokémon GO”

El videojuego alienta a los usuarios a explorar su alrededor, recorriendo las calles de su ciudad en un mapa virtual en busca de objetos coleccionables y distintas criaturas que se encuentren en el camino.



Éxito total a fines de los noventa y comienzos del nuevo milenio, la franquicia Pokémon, que comenzó siendo un juego y posteriormente se convirtió en una popular serie, regresó a estar en el centro de atención con el lanzamiento de “Pokémon GO”, una app que, mediante realidad aumentada, invita al usuario a recorrer las calles de su ciudad en busca de los personajes que se encuentran distribuidos en todo el mundo.

El videojuego fue desarrollado por Niantic, una joven compañía surgida dentro de Google que se independizó de ella el año pasado gracias a la reestructuración empresarial a Alphabet. Niantic contó con el apoyo y la colaboración de Pokémon Company, la empresa responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotación entre Nintendo, Game Freak y Creatures.



Disponible para iOS y Android, la aplicación salió inicialmente en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Fue tanta la popularidad que adquirió en poco tiempo que los servidores colapsaron y su lanzamiento internacional debió postergarse hasta que se solucionen los inconvenientes. “Sabíamos que este juego iba a ser popular pero esto nos superó. El lanzamiento internacional está temporalmente en pausa hasta que estemos más cómodos con su funcionamiento”, le explicó John Hanke, CEO de la compañía Niantic, a Business Insider.

“Pokémon GO” emplea un gran abanico de las tecnologías disponibles actualmente en los smartphones, como el GPS y la cámara. El objetivo es alentar a los usuarios a explorar su alrededor, recorriendo las calles de su ciudad en un mapa virtual en busca de objetos coleccionables, gimnasios donde combatir con otros entrenadores Pokémon y distintas criaturas que se encuentren en el camino.



El juego gira en torno a la realidad aumentada, que consiste en colocar elementos virtuales dentro del mundo físico para visualizarlos a través de una pantalla. Lo que hace un par de años parecía ser algo de nicho o un juguete caro para unos pocos, ya se convirtió en algo mucho más grande y al alcance de todos. La idea no es nueva: ya hay varias compañías que ofrecen la tecnología a los sectores profesionales y hasta el gigante Google intentó popularizarla con Glass, unas excéntricas gafas que no lograron masificarse y cayeron en el olvido.



Como la mayoría de los videojuegos móviles exitosos, “Pokémon GO” es gratuito, pero ofrece a los usuarios la posibilidad de avanzar en su progreso a través de micro-transacciones. Con esta fórmula, se estima que ya se generaron 14,4 millones de dólares, según SuperData. La aplicación ya se posicionó en la primera posición del ranking por ingresos del App Store y el Play Store, superando en descargas a algunas de las aplicaciones más populares.

La compañía de análisis de tiendas de aplicaciones SensortTower reportó que “Pokémon GO” ya fue descargado por 7,5 millones de jugadores en los Estados Unidos y genera 1,6 millones cada díasolo en la tienda de Apple. La compañía japonesa Nintendo, dueña de esta propiedad, es la principal beneficiada: la valoración de la empresa subió aproximadamente en 9 mil millones desde su salida.

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