jueves, 13 de febrero de 2020

Realidad aumentada y hologramas para pasear entre dinosaurios en el Muja


Borja Sánchez conversa con Sandra Cuesta ante una de las recreaciones de dinosaurios del Muja. /XUAN CUETO
El gobierno colungués y la Consejería de Ciencia planean completar el contenido del museo con ayuda de las nuevas tecnologías
L. RAMOScolunga.


Es el museo más visitado de Asturias y desde las administraciones local y regional están decididos a potenciar aún más su atractivo. El Ayuntamiento de Colunga y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad planean utilizar las nuevas tecnologías para «mejorar y ampliar» el contenido del Museo del Jurásico de Asturias (Muja). «Queremos que la experiencia vaya más allá de la visita a un museo, que se consolide la sensación de vivir entre dinosaurios», explicaba ayer la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE), durante la visita del consejero del ramo, Borja Sánchez, al concejo.

«El Muja es todo un referente a la hora de aunar ciencia y turismo y por nuestra parte tenemos planes para dotarlo de nuevas tecnologías al servicio tanto de una parte como de la otra», anunció el responsable de Ciencia e Innovación en el Principado. E indicó que a la espera de afinar más el proyecto junto a los responsables del museo, estos planes pasarían por hacer uso de técnicas como «la realidad aumentada y los hologramas para, por ejemplo, recrear paisajes de hace más de cien millones de años sobre unas huellas de dinosaurio».

El consejero valoró cómo el Muja es «un dinamizador socioeconómico para el concejo» y destacó «las labores ya no solo didácticas en el propio museo, sino de divulgación y producción científica, que lleva a cabo su personal y que son notables a nivel internacional».

Otro de los aspectos que ayer abordaron la regidora colunguesa y Borja Sánchez fue la conectividad en la zona rural del municipio. Así, Cuesta anunció que a lo largo de este 2020 la fibra óptica, hoy en día disponible solamente en la capital, se extenderá a las localidades de La Isla, El Barrigón, Bueño, Luces, Lastres y Lue de la mano de operadores como Telecable, Telefónica y Adamo y gracias a los planes PEVA. El servicio llegará así a la mitad de la población colunguesa. «Actualmente el 25% de nuestro territorio está en zona blanca y siempre defendimos que para fijar población lo primero es contar con todos los servicios e infraestructuras que cualquier persona necesita para desarrollar su vida y su actividad económica», apuntó la alcaldesa. E indicó que ya están en conversaciones con la cooperativa Sestaferia para extender la banda ancha a más zonas del concejo utilizando incluso infraestructuras municipales.

El consejero, por su parte, indicó que están recabando información de cara a hacerse cargo de aquellas zonas que no interesen a los operadores privados dentro el plan PEVA 2020.

0 comentarios :

Publicar un comentario