domingo, 23 de febrero de 2020

Principales tendencias tecnológicas en 2020


El Estudio Advice de Éxito Empresarial elaborado por Advice Strategic Consultants identifica 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 en los países de la OCDE, entre ellos, España. Habitualmente, para identificar estas tendencias, se suele entrevistar a cien directores de tecnologías de la información de grandes empresas y a un grupo de gurús tecnológicos, convirtiendo en universales sus opiniones. Optamos por una fórmula distinta: la de la investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa a 1.000 líderes de opinión y a 2.400 empresas (criterios segmentación INE) en que 0,12% son grandes empresas; 94,5% son pymes y, de estas, 55,4% son microempresas (menos de 10 empleados). El universo son 3,3 millones de empresas en España. Las muestras elegidas tienen una representatividad del 95,5% siendo el margen de error del +-1,8%.
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Dicho lo cual, entendemos por “tendencias tecnológicas estratégicas” aquellas que se prevé tendrán fuerte impacto económico y empresarial a medio y largo plazo. Hay consenso entre consultoras de todo el mundo en que la inversión empresarial en tecnologías de estas diez tendencias alcanzará los 3,4 trillones de dólares o tres veces el Producto Interior Bruto Español. Empezamos:

Hiperautomatización

La hiperautomatización es la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo. La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la “suite” de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y reevaluar). Comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar es un enfoque principal para la hiperautomatización.
Esta tendencia se inició con la automatización de procesos robóticos (RPA). Sin embargo, RPA por sí solo no es hiperautomatización. La hiperautomatización requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la réplica de piezas en las que el ser humano está involucrado en una tarea.

Multi - Experiencia

Hasta 2028, la experiencia del usuario (individuo, autónomo, microempresa, pyme, etc) experimentará un cambio significativo en cómo los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

Democratización de la experiencia

La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML o Machile Learning, desarrollo de aplicaciones) o experiencia en el dominio empresarial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una experiencia radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa. El “acceso ciudadano” (por ejemplo, científicos de datos ciudadanos, integradores ciudadanos), así como la evolución del desarrollo ciudadano y los modelos sin código, son ejemplos de democratización.
Hasta 2023, Advice Strategic Consultants espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización, incluida la democratización de datos y análisis (herramientas dirigidas a los científicos de datos que se expanden para apuntar a la comunidad de desarrolladores profesionales), democratización del desarrollo (herramientas de IA o Inteligencia Artificial, para aprovechar aplicaciones desarrolladas a medida), democratización del diseño (expansión de los fenómenos de código bajo y sin código, con automatización de funciones de desarrollo de aplicaciones adicionales para empoderar al ciudadano-desarrollador) y democratización del conocimiento (los profesionales que no son de TI obtienen acceso a herramientas y sistemas expertos que les permiten explotar y aplicar habilidades especializadas más allá de su propia experiencia y capacitación).

Aumento Humano

El aumento humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil. El aumento cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la emergente interfaz multi - experiencia en espacios inteligentes. Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento físico y cognitivo humano serán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales. Esto creará un nuevo efecto de "consumerización" en el que los empleados buscan explotar sus mejoras personales, e incluso extenderlas, para mejorar su entorno de oficina.

Transparencia y trazabilidad

Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.
La transparencia y la trazabilidad se refieren a una variedad de actitudes, acciones y tecnologías y prácticas de apoyo diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético para el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas. A medida que las organizaciones desarrollan prácticas de transparencia y confianza, deben enfocarse en tres áreas: (1) AI y ML o Inteligencia Artificial y Machine Learning; (2) privacidad de datos personales, propiedad y control; y (3) diseño éticamente alineado.

El borde potenciado (Edge computing)

Edge computing es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde.
"Gran parte del enfoque actual en la informática de punta proviene de la necesidad de que los sistemas IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things) brinden capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo IoT integrado para industrias/sectores específicos como la fabricación y manufactura o el comercio minorista".  “Sin embargo, la computación perimetral se convertirá en un factor dominante en prácticamente todas las industrias y casos de uso, ya que la periferia cuenta con recursos informáticos cada vez más sofisticados y especializados y más almacenamiento de datos. Los dispositivos de borde complejos, incluidos robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos acelerarán este cambio ".

Nube distribuida (Distributed Cloud)

Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.

Cosas autónomas

Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos de programación rígidos, y explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas. A medida que mejora la capacidad tecnológica, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados.
A medida que proliferan las cosas autónomas, esperamos un cambio desde las cosas inteligentes independientes, a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas donde múltiples dispositivos trabajarán juntos, independientemente de las personas o con aportes humanos. “Por ejemplo, los robots heterogéneos pueden operar en un proceso de ensamblaje coordinado. En el mercado de entrega, la solución más efectiva puede ser usar un vehículo autónomo para mover paquetes al área objetivo. Los robots y los drones a bordo del vehículo podrían afectar la entrega final del paquete.

Blockchain práctico

Blockchain tiene el potencial de remodelar los sectores al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valor en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir los costes, los tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen de la contaminación o rastrear partes individuales para ayudar en la retirada de productos. Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.
Blockchain sigue siendo inmaduro para las implementaciones empresariales debido a una variedad de problemas técnicos que incluyen escasa escalabilidad e interoperabilidad. A pesar de estos desafíos, el importante potencial de interrupción y generación de ingresos significa que las organizaciones deberían comenzar a evaluar blockchain, incluso si no anticipan la adopción agresiva de las tecnologías en el corto plazo
Quizá lo dicho anteriormente sea demasiado técnico. Por eso quiero acabar con un dato económico. Hay consenso entre consultoras de todo el mundo en que la inversión empresarial en tecnologías de estas diez tendencias alcanzará los 3,4 trillones de dólares o tres veces el Producto Interior Bruto Español.

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