martes, 6 de diciembre de 2016

Estas son las 11 noticias tecnológicas más relevantes de 2016

Resumir un año entero en solo 11 noticias es complicado. 2016 ha dado para mucho tecnológicamente hablando. Móviles que explotan, teléfonos que renuncian a puertos que se antojaban imprescindibles, empresas vendidas, otras sin dueño, enfrentamientos al más alto nivel. Pasos adelantes que supondrán un antes y un después en nuestro día a día. Estas son las 11 noticias tecnológicas más relevantes de 2016.

Explosión del Samsung Galaxy Note 7

Era uno de los teléfonos más esperados del último semestre del año y no dejó a nadie indiferente. Si la primera toma de contacto fue realmente satisfactoria, el smartphone pasó a primera plana pero por otro motivo bien diferente: explotaban.
Después de limitar la capacidad de carga de la batería y de anunciar nuevos planes de producción, llegó lo inevitable: la explosión de las baterías del Samsung Galaxy Note 7 llevó a la compañía a retirarlo del mercado, una decisión que ha supuesto pérdidas monetariasimportantes para la empresa.

El iPhone 7, sin toma de auriculares

Se rumoreó durante meses y Apple lo hizo realidad. El último modelo de su buque insignia, el iPhone 7 llegaba sin toma de auriculares. Una decisión ‘valiente’ según el propio Tim Cook, que mejoraba la batería y la resistencia al agua, pero limitaba al usuario a la hora de cargar el móvil y escuchar música.
Para ello, anunciaron los AirPods, unos auriculares inalámbricos con Bluetooth de baja potencia y sensores duales y acelerómetros. Se esperaban para octubre, pero Apple se vio obligada a retrasarlos porque aún no estaban listos para salir al mercado.

‘Pokémon Go’, fenómeno sin precedentes

Si hay que recordar un juego de 2016, no habría dudas: ‘Pokémon Go’. Un juego de realidad aumentada de Nintendo en el que se pueden cazar pokémon en la calle. Rápidamente se convirtió en un fenómeno social sin precedentes en la historia de los videojuegos rompiendo todos los récords posibles en menos de un mes.
El juego ha tenido varias actualizaciones para mantener el interés del público y los millones de jugadores en todo el mundo han ido desvelando trucos para el juego. Las anécdotas tampoco han faltado: comisarias y viviendas invadidas, atracos y robos o caídas al estanque son solo algunas de ellas.

Noticias falsas en Facebook

facebook-noticias-2016-mediatrends
Facebook se ha visto envuelta en polémica por la aparición de noticias falsas en la red social en plena campaña electoral. Muchos usuarios se encontraron en sus muros la noticia ‘Hallado muerto un agente del FBI implicado en la filtración de correos de Clinton’, algo que nunca ocurrió, pero que corrió como la pólvora en la red social.
Los algoritmos también fallan y esta fue la peor muestra de ello. Zuckerberg anunció un plan de medidas para evitarlas, entre las que se encontraban la idea de evitar que los proveedores de noticias falsas ganasen dinero a través de publicidad en Facebook. Además, incluyó una mejor detecciónnotificaciones más sencillas, investigación de las advertencias y mayor calidad en los artículos relacionados.
Los últimos meses del año han sido difíciles para Facebook. Un fallo provocó además quemillones de usuarios fueron dados por muertos, entre ellos el propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Apple vs FBI

iphone-puerta-trasera-mediatrends
Apple se vio enfrentada sin esperarlo al mismísimo FBI, cuando una jueza ordenó a los de Cupertino que crearan una puerta trasera para acceder al iPhone del terrorista de San Bernardino que acabó con la vida de 14 personas en diciembre de 2015. Apple se mantuvo firme y aseguró que había colaborado en todo el mundo con el FBI pero que lo que les pedía era ‘realmente peligroso’ ya que era algo parecido a crear una llave maestra con la que acceder a cualquier dispositivo.
¿Seguridad nacional o privacidad individual? El caso llevó a que numerosas voces de Estados Unidos se posicionaran a favor o en contra de Apple. Pero los de Cupertino lo tenían claro: nunca habían comercializado con la información de sus clientes y no iban a hacerlo ahora.
Finalmente, el FBI consiguió desbloquear el teléfono con ayuda de una compañía de Israel.

Venta de Yahoo

yahoo-venta-noticias-mediatrends
Yahoo! fue el primer buscador online, pero esta enorme ventaja no le sirvió para mucho. Cuatro años después (1998) nacía Google y pasó a ocupar el puesto más alto en lo que a buscadores se refiere, de donde no ha bajado en 18 años. ¿Lo curioso? En 1997 pudo comprar a Google, pero rechazó hacerlo.
Ahora los papeles se invierten y han sido los de Mountain View los que anunciaron su intención de realizar una oferta de compra por Yahoo. Real o no, lo cierto es que la venta de Yahoo sigue sin concretarse.

Twitter no encuentra dueño

twitter-google-noticias-mediatrends
Disney, Microsoft, Google, Salesforce… Pretendientes no han faltado, pero lo cierto es que Twitter sigue sin encontrar dueño. Según fuentes de la CNBC, Twitter lleva tiempo buscando un acuerdo de venta y el Consejo de Administración lo ve con buenos ojos, pero no llega comprador.
Disney podría usar Twitter como un canal con gran capacidad de vídeo en línea, mientras que a Microsoft podría proporcionarle datos de los flujos de información en todo el mundo. Para Google tendría una importancia estratégica muy importante, y la oferta que puso sobre la mesa era muy tentadora, pero, lo cierto, es que no se llegó a un acuerdo.

La democratización de la VR

Llevábamos mucho tiempo hablando de VR y de visores y cascos, pero 2016 ha supuesto la democratización definitiva de la Realidad Virtual. Empezamos a escuchar hablar de ella a finales de los 80 y el empujón definitivo vino en 2010 con la primera versión de las Oculus Rift. 2016 ha sido definitivo. ¿La prueba? En ocho meses se han vendido 200.000 unidades de las gafas PlayStation VR, más que las unidades vendidas de Oculus y HTC Vive juntas.
Es el mejor ejemplo para demostrar que la VR deja de ser algo etéreo y pasa a ser accesible para el gran público. Aunque sus aplicaciones son diversas, lo cierto es que el entretenimiento es el gran beneficiado.

Inteligencia Artificial: es hora de los bots

La Inteligencia Artificial y su futuro es uno de los temas que más discrepancias ha levantado a lo largo de 2016. Hay fieles defensores, como Mark Zuckerberg, pero también detractores, como Bill Gates o Elon Musk, que aseguran que es una amenaza.
Verdad o no, la realidad es que en 2016 vimos el primer robot que se escapaba de un laboratorio provocando el caos. Por si vuelve a ocurrir, en Google fueron precavidos y crearon un botón de emergencia para apagar robots.
Mientras ocurre -o no- Facebook ha apostado por integrar bots en su red social. El primer paso lo dieron al integrar los chatbots en Messenger, convirtiéndolo en una plataforma de negocios con la que acercar a los clientes a las empresas. Fue solo el primer paso de los muchos que han dado todas las plataformas de Zuckerberg a lo largo de 2016 para integrar la AI.

Coches autónomos: más cerca de verlos en carretera

Elon Musk da pasos de gigante en su sueño del coche autónomo y, de hecho, ya se pueden comprar en España los modelos Tesla Model X y Model S a través de su página web. Ambos son coches eléctricos con opción de piloto automático.
Tesla anunció que todos los nuevos coches de la compañía estarían dotados de un hardwareque les permitiría ser completamente autónomos. De hecho, se encuadrarán en el ‘Nivel 5’ el máximo en la escala de vehículos de estas características y en el que el coche sólo necesita una dirección de destino a la que dirigirse.
A pesar de ello, esto no significa que los coches se activen de inmediato para ser autónomos ya que el sistema no está calibrado al 100% y, lo más importante, es necesario que las autoridades de cada país aprueben primero el nuevo sistema de conducción autónoma para que se convierta en una realidad.
Pero no todo fueron alegrías. Tesla registró en 2016 el primer accidente mortal de un coche con el piloto automático activado. Y además tiene competencia: GoogleFord, Toyota o Renaulttambién trabajan en esta tecnología.

SpaceX, la conquista de Marte

A Elon Musk se le queda pequeña la Tierra y se ha propuesto colonizar Marte. A lo largo de 2016 ha dado diferentes fechas para llegar al planeta rojo. La última es 2022 cuando tiene previsto que 100 personas vivan allí aunque espera hacerlo antes con robots.
Antes de que eso ocurra, pondrá en marcha dos misiones no tripuladas en 2018 y 2020 para obtener información del proyecto y, sobre todo, probar la tecnología de aterrizaje, sobre todo después de que el último intento por abordarlo, el módulo Schiaparelli, acabara estrellado sobre la superficie del planeta.
Riesgos hay muchos, de hecho la posibilidad de morir es alta ya que la radiación del viaje y la estancia en el planeta rojo pondría en peligro la vida de los pasajeros. ¿Llegará a hacerse realidad? Cuesta pensarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que el proyecto no tiene financiación más allá de la que aporta Musk.

0 comentarios :

Publicar un comentario