lunes, 18 de julio de 2016

Zapping: Pokémon Go, el sueño de otro mundo


AFP / dpa / Sophia Kembowski


Caminando por el centro de San José hace unos días, una amiga encontró un Pidgey en media calle, frente al hotel Balmoral. De camino, habíamos visto una PokéStop en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ella había logrado capturar otro Pokémon, un Doduo. Me resulta natural hablar así porque crecí con Pokémon; jamás esperé que amenazara con cambiar el mundo otra vez 20 años después.

Pokémon Go , el juego para teléfonos móviles que consiste en “atrapar” pequeñas criaturas digitales con el celular, debutó hace una semana y ya es el tema más discutido en el mundo. Está en todas partes y, si lo duda, asómese a las pantallas ajenas durante su próximo viaje en bus.

Aunque la reacción sencilla es desestimar el fenómeno como otra locura momentánea de Internet, el éxito desmesurado e imprevisto del juego, su velocísima implementación en más aparatos que la appde Twitter, y la forma en la que se ha convertido en una discusión cultural tan amplia apuntan a la llegada de un mundo nuevo.

Al menos eso es lo que, por años, han soñado tecnólogos de todos los campos, de la publicidad al videojuego, de las ventas en línea a los medios de comunicación. La realidad aumentada , que consiste en superponer imágenes digitales sobre el mundo material, ha sido una idea muchas veces anunciada, muchas veces fracasada. Hasta Pokémon Go, ninguna aplicación de esta tecnología había tenido la popularidad ni la sofisticación del juego de Niantic. Incluso, si el fenómeno se desinfla pronto, ha hecho viable este modelo.

Un gran aporte de la ciencia ficción es que, al mostrar los extremos lógicos de la tecnología del presente, nos acostumbra a ella –y sus riesgos– antes de que llegue al mercado.

0 comentarios :

Publicar un comentario