miércoles, 13 de julio de 2016

Realidad virtual en el quirófano para formar a los futuros cirujanos (Video)

Para quienes no han pisado una facultad de medicina y toda su experiencia audiovisual con un quirófano se ha limitado a ver al guaperas de “Anatomía de Grey” colocar bypass con gorros que parecían diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, la idea de una operación con público es la de una especie de anfiteatro con ventanales donde se sitúan los estudiantes para ver la faena del maestro. La realidad suele ser más prosaica pero no muy distinta: casi siempre los médicos noveles observan las operaciones por encima del hombro del cirujano. Sin embargo, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías pueden cambiar esto para siempre. Es lo que consiguió el cirujano Shafi Ahmed en abril de 2016 al retransmitir una operación de cáncer de colon en directo para que miles de estudiantes la siguieran a través de realidad virtual.

Safhi Ahmed, una de cuyas operaciones ya había sido seguida en 2014 por 13.000 estudiantes de todo el mundo a través de Google Glass, es un experimentado cirujano y uno de los fundadores de Medical Realities. Formada por médicos y expertos en tecnología, esta compañía está especializada en la aplicación de realidad virtual y realidad aumentada en la enseñanza y entrenamiento de los futuros doctores. Sus programas les permiten llegar a más gente sin necesidad de estar presentes en el lugar físico donde se realiza la operación y, además, ofrece la posibilidad de interactuar con el médico que está operando en ese momento.

Hasta ahora, la tecnología permite enviar imágenes y sonidos, pero Ahmed cree que muy pronto se podrán retransmitir también estímulos táctiles, de forma que los estudiantes tendrán la sensación de estar realizando ellos mismos la operación. El siguiente paso, seguramente, serán intervenciones realizadas por robots, lo que planteará interesantes debates éticos, asegura Ahmed, quien a pesar de estar a la vanguardia de estas prácticas, está convencido de que en unos años los avances serán tan asombrosos, que él mismo habrá “quedado obsoleto”.

0 comentarios :

Publicar un comentario