lunes, 18 de julio de 2016

Pokémon Go, una “revolución” social sin novedades tecnológicas

Combina realidad aumentada, sistemas de geoposicionamiento, cámaras y pantallas táctiles
Amaya Quincoces Riesco



Madrid- Lejos de innovaciones, el éxito social del juego Pokémon Go de realidad aumentada que acaba de llegar al Estado español tras arrasar en Estados Unidos parece asociarse más a la potente campaña de mercadotecnia de Nintendo que a una tecnología especialmente novedosa, según expertos consultados por Efefuturo.

Distintas aplicaciones móviles vienen utilizando ya en el mundo de los juegos pero sin tanta popularidad tecnologías combinadas como las de Pokémon Go, que integran realidad aumentada, sistemas de geoposicionamiento, brújulas, cámaras y pantallas táctiles.

A las pocas horas de lanzarse este viernes en España, Pokémon Go subía a primera posición en el listado de aplicaciones gratuitas para iOS (Apple), mientras que las descargas en Android (Google) superan ya los diez millones, aunque con opiniones dispares entre los usuarios que están encantados y quienes se quejan de “escasez” de pokémons, bloqueos en el móvil o consumo excesivo de batería. Pokémon Go es todo un fenómeno social que en países como EE.UU. está sacando a hordas de gente de sus hogares para cazar criaturas virtuales con sus móviles por las calles, los jardines y cualquier otro lugar. Hasta ahora la tecnología más habitual para moverse jugando con dispositivos animaba a hacer deporte frente a la pantalla, pero sin salir de casa.

La concepción del juego virtual adaptado a escenarios reales con dimensiones mundiales que trae Pokémon Go podría marcar “un nuevo género”, explica el ingeniero informático Javier Alcalá, director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El exitoso Pokémon Go está causando una “revolución social”, sí, pero “no tecnológica”, precisa Laura Raya, directora del máster en desarrollo para realidad virtual y aumentada en U-tad. Tampoco ve novedades tecnológicas en este juego el profesor investigador del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telmo Zarraonandia. Advierte además de que “es muy básica” la realidad aumentada que incorpora para permitir que los pokémons virtuales cazados con el móvil se visualicen como si fueran reales. “La tecnología ya estaba madura” y el éxito viene principalmente de la mercadotecnia, insiste asimismo Javier Alcalá.

El sistema de juego es sencillo: los usuarios reciben avisos de pokémons cercanos en sus móviles gracias a los sistemas de geolocalización, y mediante la brújula pueden orientar la posición del dispositivo para atraparlos y visualizarlos en sus cámaras como si formaran parte del mundo físico, mediante realidad aumentada.

La combinación de estas tecnologías en diferentes pantallas en el mundo del juego no es nueva, recuerdan los expertos.

Por ejemplo, ya se da en el popular Invizimals para la PSP desarrollado por el estudio español Novarama y distribuido por Sony, en donde se invita a los jugadores a cazar criaturas fantásticas mediante tecnología de realidad aumentada combinada con sistemas para su localización. Otro caso similar es Ingress, un juego lanzado hace unos años por Google y creado precisamente por Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go, que anima al usuario a salir de casa para proteger la ciudad.

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