miércoles, 13 de julio de 2016

Las ¿absurdas? teorías conspiranoicas en torno a Pokémon Go

Menos de una semana tras el lanzamiento de Pokémon Go, las calles están llenas de gente-zombies sujetando teléfonos. Adolescentes están siendo robados, las iglesias se están llenando por los motivos equivocados y los niños (por fin) hacen ejercicio.
¿Lo peor? Existe toda una teoría conspiranoica que establece que Pokémon Go nos está transformando a todos en una especie de ejército secreto de narcotraficantes al servicio del Nuevo Orden Mundial.
Expliquémoslo con profundidad.

La controvertida política de privacidad

No es ningún secreto que la mayoría de aplicaciones tienen políticas de privacidad bastante... obscuras, nada nuevo por ahí. Las primeras alarmas en torno a Pokémon Go saltaron, sin embargo, al comprobarse que son si cabe aún más liberales que la mayoría porque no solo le dan a la aplicación permiso para utilizar tu ubicación y la cámara, sino que también le dan acceso completo a tu cuenta de Google (sí, completo, asumiendo claro que uses ese método para registrarte en el servicio).
Hay una sección en concreto de dicha política que ha hecho que los conspiranoicos de todo el mundo comiencen a correr en círculos, una que el usuario de Reddit Homer_Simpson_Doh califica de “orwelliana”:
Hay más:
Podemos facilitar información sobre ti (o el menor que hayas autorizado) que esté en nuestra posición o control a gobiernos o agencias gubernamentales o terceros.

Pokémon viene directamente (más o menos) de servicios de inteligencia

La cuestión es que en realidad Pokémon Go ya tiene su línea directa (o casi) con la CIA. Ha sido creado por Niantic, una empresa fundada por John Hanke.
Dicho eso, Hanke también ayudó a fundar Keyhole. ¿Qué es lo que hace Keyhole, preguntas? Te diría que lo mirases en la página web pero no puedes. Te lleva directo a Google Earth. ¿Por qué? Porque Keyhole puede fue adquirida por Google e incorporada a Google Earth allá por 2004.
Antes de eso, con todo, Keyhole recibió fondos de una firma llamada In-Q-Tel, una firma de inversión controlada por el gobierno para invertir en compañías que ayudasen a tener bien nutrido el arsenal de herramientas del Gran Hermano gubernamental. Es más, los fondos que In-Q-Tel le dio a Keyhole vinieron en gran parte de la National Geospatial Intelligence Agency (NGA) de Estados Unidos, cuya misión principal es “recopilar, analizar y distribuir inteligencia geoespacial”.
¿Todavía no estás muy seguro sobre el creador de Pokémon Go? Échale un ojo a este extracto de la publicación interna de la NGA, Pathfinder Magazine:
“Las compañías obtienen información utilizando herramientas como social media, aplicaciones móviles y software de relación con el cliente”. Es casi como si hablasen de la propia Pokémon Go.

“Somos todos peones del gobierno”

Entonces ¿qué pretende hacer el “Nuevo Orden Mundial” con todos nuestros preciosos y meticulosamente recopilados datos? Pueden tomar varios caminos, aunque se resumen en que somos todos pequeñas tuercas en la “gran máquina del gobierno”.
Considerando que uno de los pasatiempos favoritos del “Gran Hermano” es observar lo que hacen miles de ciudadanos en cualquier momento, Pokémon Go es una herramienta ideal para tal fin. Es adictivo (niños, adultos no parecen ser capaces de dejar de utilizarlo por más de 10 minutos cada vez) y tiene acceso a todo el teléfono.
Y sí, de acuerdo, Pokémon Go tiene dos razones perfectamente legítimas para acceder a información como tu ubicación y cámara. Necesita lo primero para situarte en el mapa y lo segundo para utilizar las funciones de realidad aumentada. La cuestión es que solo con esa información (y dejando a un lado Gmail) Pokémon Go no solo sabe donde están millones de personas en cualquier momento, sino también con quién, cómo, qué ocurre a su alrededor y a dónde se dirigirán (probablemente) después.
Y recordemos, no hace falta mucho de por sí para localizar a alguien. Todo lo que hizo falta en su día fue un tweet descuidado de VICE para revelar la localización de John McAffee.
Como explica el usuario de Reddit fight_for_anything:
Está claro que las agencias de inteligencia han ganado muchísima información a partir de Google Maps y Street View, pero estos datos fueron recopilados conduciendo coches. Las agencias de inteligencia probablemente los vean como una estructura o un esqueleto. Conseguir más datos, particularmente en la calle y en los edificios, requiere muchísima gente y es una pesadilla logística.
Aquí es donde entra Pokémon Go, donde si eres una agencia de inteligencia y quieres fotos del interior de una casa o de un negocio simplemente haces aparecer Pokémons apetecibles y dejar que ciudadanos completamente distraídos hagan la foto para ti, con dispositivos pagados por ellos y con una experiencia pagada por ellos.
Imagina todas estas fotos yendo a parar a una base de datos (con el Pokémon aumentado eliminado, obviamente) con su tag GPS y con la información del giroscopio integrada para averiguar la orientación X, Y, Z. Todas esas fotos se pueden juntar, exactamente como en Google Street View.
Así que si estás por “atraparlos a todos”, es posible que estés creando un almacén de imágenes en alta resolución y ricas en metadatos listas para ser introducidas en la bases de la CIA. Imagínalo, dentro de un año cuando Liam Neeson, director de la CIA elegido por Donald Trump intente averiguar quién ayudó a los reporteros del Washington Post a evadir la prisión, todo lo que tiene que hacer es decir “Comprobar la Pokédex” y contemplar con regocijo como una simulación a lo Street View aparece con cada edificio, detalle y armario actualizado en tiempo real. ¯\_(ツ)_/¯
Otro usuario, fight_for_anything explains, lo explica: “¿Qué ocurre si una iglesia local es una mezquita bajo sospecha por actividad terrorista? Y quieren fotos de ella, de los alrededores y de los coches con las matrículas que hay cerca..” Lo único que hace falta es dejar caer un Pikachu por los alrededores.

¿Son los judíos? Claro, por qué no

¡Probablemente! Basándonos en el siguiente hilo, parece que un usuario de Reddit también tiene sus sospechas:
Por supuesto, lo que puso el usuario fue censurado (¿Por los judíos? Ajá).

Pero, pero yo quiero jugar

Si, después de todo esto, todavía te mueres por ir cazando Pidgeys por ahí, el usuario de Reddit leocusmus bien algunos consejos:
Como en Ingress, utiliza un teléfono que te sobre o compra uno barato en eBay, configura un VPN en tu teléfono principal, activa el hotspot Wi-Fi y juega desde el otro con una cuenta Gmail creada ex-profeso.

0 comentarios :

Publicar un comentario