jueves, 1 de diciembre de 2016

Realidad Aumentada: probador virtual de calzado

por Alfonso Morant
en e-commerce, Innovacion

Con más frecuencia, el término 4ª Revolución Industrial está más presente debido a la realidad tecnológica que nos rodea. En nuestro sector, son muchos los que hablan de la industria 4.0 y de como implantarla para optimizar los procesos de fabricación, distribución, e incluso, del punto de venta final. Es por ello que conceptos como impresión 3D o REALIDAD AUMENTADA empiezan a ser comunes en nuestro vocabulario y creo que en un futuro cercano serán una realidad más que palpable en nuestro día a día.




Fotografía: edicionesssibila.com



El objetivo final de implantar la tecnología es conectar todo el proceso de producción hasta llegar al consumidor, siendo éste el protagonista. Una de las innovaciones que consiguen que el cliente final se sitúe en el centro de todo el proceso, es la Realidad Aumentada. Ésta consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad en la comunicación entre el producto y el cliente. Con la implantación de esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas, como por ejemplo, catálogos de productos en imagen en 3D y probadores de calzado virtual.

Partiendo de esta base, es fácil imaginar pantallas situadas en los puntos de venta que ayudarán a seleccionar el producto que más se ajuste a las necesidades del cliente (talla, color, modelo) ahorrando el trabajo de buscar en la tienda. Además, no será necesario probarse el calzado, a través de ese mismo panel y gracias a la realidad aumentada, el cliente podrá ver cómo le quedan los zapatos que ha seleccionado. Esto ya es una realidad al alcance de nuestra mano gracias a la marca alemana de zapatos Goertz. La cual, a modo de reclamo publicitario, ha instalado un probador de zapatos virtual en algunas estaciones de tren del país convirtiendo esta experiencia en una nueva y original forma de interactuar con los productos y, como no, de comprar.

Sin embargo, donde la realidad aumentada puede dar mayores satisfacciones es en la experiencia de compra online. Su uso, además de generar confianza en el cliente, hace que éste se involucre con el producto como si lo hiciera en una tienda física. La marca de moda urbana, Converse, lanzó una app al mercado llamada ‘The Sampler’, a través de la cual los usuarios pueden probarse sus zapatillas sin necesidad de tener que ir a la tienda.




Fotografía: lynkoo.com

Al tomar algo de perspectiva vemos como las nuevas tecnologías han generado un cambio radical en nuestro mundo, en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana e incluso en la forma de relacionarnos con nuestro entorno y, por supuesto, con la sociedad. Este progreso tecnológico no muestra atisbos de desaceleración por lo que todo lo que hace unas décadas nos parecía impensable cada vez está más cerca de ser una realidad. Es por ello que debemos confiar en implantar este tipo de tecnologías como elemento fundamental que proporciona valor añadido a nuestro negocio.



FUENTE:
20 MINUTOS
FLAME

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