martes, 6 de diciembre de 2016

Museality y Enigma Galdiano, entre la realidad aumentada y la gamificación

Ambas son dos formas de adaptar las nuevas tecnologías a los museos para atraer a un público cada vez más tecnológico

Museality propone una experiencia de Realidad Aumentada con el fin de ampliar información a través de la interacción con los objetos
Todos los días aparecen apps dedicadas a promover y enseñar el contenido de los museos. Museality nace de de la mano de Rashid Rafaely, Anaelia Pintor, Ricardo Casteñeda y Maria Belén Romero para revolucionar las visitas a los museos de Pueba (México) a través de fichas interactivas con audio que muestren las obras de arte, fotografías, vídeos flotantes sobre maquetas, botones desplegables y esculturas.

Gracias al uso de estas fichas junto a la app de un Smartphone se pueden observar imágenes vivas con animación 2D, objetos 3D o fotografía 360º y hologramas con la presencia de algún personaje histórico o autor de la obra que se está observando. Para acceder al contenido, dice Annaelia Pintorel visitante debe “utilizar la cámara del celular para apuntar a los objetos de la exposición y obtendremos una diversidad de herramientas para conocer a fondo sobre la obra”. Pero quizás lo más significativo no es su originalidad, sino el hecho de que dicha aplicación aúna a todos los museos de Puebla para mostrar el contenido a través de una única aplicación.

La aplicación pretende unir los museos de toda la región en una única guía digital
Parecida propuesta parece ser la que Padaone Games quiere iniciar en esta primera fase llamada Enigma Galdiano, para en una segunda fase expandirse a otros museos de la comunidad. Se trata de una app gratuita para dispositivos móviles IOS y Android dirigida a familias con niños y niñas a partir de 8 años. El juego, utiliza la gamificación, presenta una mecánica es una yincana formadapor una serie de divertidos minijuegos, contenido virtual en 360 y pistas para avanzar en la aventura. En ella tendremos diferentes personajes que guiaran al jugador en su recorrido por las islas Galdianas serán la capitana de Enigma, Anne Jack, y el loro Sr. Mendoza en su búsqueda del tesoro. 

Para avanzar en la aventura es necesario encontrar ciertas obras de la colección, apuntar a ellas con el móvil y de esta forma acceder al contenido asociado a esa pista. Además el juego nos adentra en dos "salas mágicas", escenas virtuales en 3D que el aventurero pod recorrer en 360º mediante el giroscopio del catalejo pirata. Una vez localizadas las obras el jugador deberánsuperar una serie de juegos: encontrar las diferencias, capturar un escurridizo duende que se oculta en las obras de las salas, buscar el orden correcto de los cajones de un escritorio, responder preguntas sobre las obras...

Con una estética parecida al mítico Monkey Island el juego pretende implicar al visitante con el edificio y los objetos expuestos
Según avanza en su aventura, el jugador irá recopilando una serie de objetos virtuales que le ayudarán a conseguir el tesoro final. Una vez finalizada la aventura principal el jugador tendrá la opción de continuar su búsqueda por el Museo y encontrar los 12 misteriosos secretos de las islas Galdianas. En la taquilla del Museo los más torpes pueden adquirir un mapa de las islas con información "privilegiada" para guiar de forma más sencilla a losvisitantes en su aventura.

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