jueves, 1 de diciembre de 2016

Las 100 tendencias para 2017

El grupo de innovación de J. Walter Thompson publicó la tercera edición de su reporte de tendencias del consumidor para el año próximo. El informe incluye tendencias importantes en el campo de los negocios y el marketing.
  • El informe anticipa las novedades en diez áreas: Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes y Hotelería, Marcas y Marketing, Comida y Bebida, Belleza, Retail, Salud, Lifestyle y Lujo.
Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó ayer su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2017. Incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina, categorizadas en 10 sectores: Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes y Hotelería, Marcas y Marketing, Comida y Bebida, Belleza, Retail, Salud, Lifestyle y Lujo.
Lucie Greene, directora global de Innovation Group, destacó algunos aspectos notables del estudio: “Mientras que algunas tendencias reflejan un mundo que inevitablemente ha cambiado debido a las tormentas políticas, otras apuntan a un futuro impulsado por una gran creatividad y por el poder de los consumidores. Mientras más sectores apuestan a lo desconocido, serán esas fuerzas las que moverán a la industria”.
A continuación, un resumen los 100 puntos del informe.
Cultura
01. Los rockstars de la tecnología experiencial: Los consumidores se interesan cada vez más en experiencias impulsadas por las nuevas tecnologías que los inspiren, los hagan disfrutar y resuenen emocionalmente con ellos. La realidad aumentada y la realidad virtual pueden hacer una gran diferencia en una estrategia de marketing.
02. AI Art: Las confluencias entre el arte y la Inteligencia Artificial, como el caso ganador en Cannes The Next Rembrandt o el proyecto de investigación Magenta, de Google, abrieron el camino hacia una forma absolutamente nueva de crear arte, que seguirá sorprendiendo con sus avances en 2017.
03. Desechando los tabúes de la feminidad, a nivel global: La tendencia de hablar sin tapujos acerca temas como la menstruación se abrirá paso aún en sociedades relativamente conservadoras como la de China e India.
04. Medios “postfemeninos”: La gente joven está repensando el sentido de la feminidad y tomando el control de las identidades de género. Las compañías que basan en alguna versión de “lo femenino” a sus mensajes e imagen de marca, deberán prestarle atención a nuevos medios, como la revista británica Ladybeard, para no quedar afuera.
05. Vagina-nomicsEl rechazo de los tabúes incluirá el ocaso de los eufemismos a la hora de hablar del cuerpo femenino, en el marco de una mayor conciencia y reclamo de las mujeres por empoderamiento y educación sobre sus cuerpos.
06. Plataformas de arte de la Generación Z: Las adolescentes de hoy demuestran una creatividad floreciente en diversas ramas del arte. En lugar de adaptarse a los gustos de las chicas, nuevas plataformas online les dan herramientas para lograr lo que quieran por sí mismas.
07. Los ciudadanos de Silicon Valley: Con iniciativas educativas, infraestructurales y urbanísticas, Silicon Valley está empezando a influir en la sociedad como lo hicieron los industriales del siglo XX.
08. La economía de la atención: La atención vale más que el dinero en un marco en el que la distracción tiende a aumentar por la creciente cantidad de información. Asegurarse la atención será más difícil que nunca y las empresas deberán utilizar Inteligencia Artificial para limitar la elección de sus consumidores.
09. Las nuevas brujas: La espiritualidad y la sabiduría femeninas retoman a las brujas como símbolo. Esto se puede apreciar en el arte, la televisión y el diseño.
10. Un Hollywood diverso: Luego de la controversia #OscarsSoWhite de este año, la industria del cine se esforzará por ser más relevante para las mujeres y las minorías.
Tecnología e innovación
11. Tecnología para bebés: Los Millennials, nativos digitales, están comenzando a ser padres, por lo que buscan soluciones tecnológicas para la crianza de sus hijos en la tecnología. En la segunda edición de BabyTech Summit seguramente se verán muchas novedades para este nuevo nicho.
12. Data ciudadana: Ciudades como Los Ángeles están abriendo oportunidades para que las personas colaboren con problemáticas urbanísticas a través de las nuevas tecnologías relacionadas con datos. Marcas y tiendas minoristas podrán comprender mejor los recorridos de los consumidores y su comportamiento o invertir en problemas comunitarios.
13. Disruptores del Wi-Fi: Crece la preocupación de muchos padres por limitar la adicción de sus hijos por las pantallas, y en respuesta aparecen dispositivos para bloquear la señal de Wi-Fi en la mesa familiar. Desconectarse comenzará a ser tan importante como estar conectado.
14. La tecnología versus los trollsCompañías como Yahoo están creando herramientas para terminar con los comentarios de odio en la web, que pueden llegar a afectar los mensajes de las marcas. La inteligencia artificial puede ayudarlas a generar ambientes digitales más cómodos y seguros.
15. La evolución de la Realidad Aumentada: La AR es más accesible que la Realidad Virtual y ofrece una experiencia sensorial menos invasiva. Ahora que los consumidores ya comprenden de qué se trata, las marcas pueden explorar nuevas maneras de usar esta tecnología a escala en el comercio minorista y más allá.
16. India Digital: La reciente expansión de la conexión a internet de banda ancha en zonas rurales de India la convierte en un nuevo mercado para el eCommerce.
17. Una sopa de Silicon Valley: Las marcas más importantes de Silicon Valley están mirando más allá de sí mismas para innovar y crecer, invadiendo nuevas áreas de especialización. A medida que los consumidores se acostumbren a esta tendencia a borrar los límites, las compañías de tecnología se verán empujadas a elegir su competencia, si es que no fueron ya canibalizadas.
18. Realidad virtual social: La confluencia entre la realidad virtual y las redes sociales ya está en los planes de Facebook o compañías como The Void y Oculus Rift.
19. Seguridad en la Internet de las Cosas: Con el antecedente de cyberataques globales y una preocupación creciente acerca de cómo las marcas manejan los datos personales, las compañías tendrán que trabajar duro para convencer a la gente de que los productos conectados son seguros.
20. Tecnoeducación: Apple e IBM se asociaron este año para presentar una aplicación que mide el interés de los estudiantes, The IBM Watson Element for Educators. La calidad y el estilo de la educación está cambiando y las marcas de tecnología se están montando en la ola.
Viajes y hotelería
21. Turismo Halal: Sobre todo en Europa y Asia, la industria del turismo se ve impactada por la capacidad de gasto de los viajeros musulmanes. Después de la industria de la belleza, será ahora el turno de las marcas de hospedaje de adaptarse a ellos, si no quieren arriesgarse a perder este mercado.
22. Hoteles para la Generación Z: Los miembros mayores de esta generación cumplirán 21 años el año que viene, por lo que ya dejan su marca como consumidores. Las agencias de viajes deberán prepararse para aprovechar los beneficios cuando empiecen a tener tarjetas de crédito.
23. Viajes al Polo: Las líneas de cruceros están comenzando a ofrecer a los consumidores el posteo de la foto del viaje más envidiable en sus redes sociales.
24. Turismo a los psicotrópicos: El turismo de Ayahuasca representa otro ejemplo extremo de la búsqueda espiritual que se está generalizando entre los más jóvenes, desilusionados con los sistemas económico-políticos imperantes. Las marcas pueden llegar a descubrir que estas maneras de pensar están más extendidas de los que podría imaginarse.
25. Hospedaje elemental: Los hoteles con habitaciones al aire libre abrieron toda una nueva tendencia que busca satisfacer la necesidad de conectar con la naturaleza.
26. Hospedaje de novedades en muebles: Las fronteras entre el retail y otros sectores están cayéndose. Esto se ve también en la tendencia a convertir a las habitaciones de hotel en showrooms de marcas de muebles y artículos para el hogar.
27. Turismo del ADN: Los descendientes de europeos han viajado durante décadas a ese continente para buscar sus orígenes. Para los afrodescendientes, la cuestión era más complicada, pero gracias a los avances en los exámenes de ADN esto ya está cambiando.
28. Viajes de activismo: Las compañías de viajes y hospedaje están difundiendo cada vez más sus iniciativas de responsabilidad social y acciones éticas en relación al impacto negativo que puede tener el turismo en ciertas regiones.
29. Nueva Orleans: Luego de una década de reconstrucción, la vibrante escena artística y el creciente sector hotelero de esta ciudad indican que está abierta a los negocios.
30. Tres nuevos destinos de viaje: Nuevos hoteles y emprendimientos turísticos desembarcaron en Irán, Omán y Georgia, gracias a su reciente apertura hacia el mundo occidental y el creciente interés de los consumidores por destinos inexplorados y exóticos.
Marcas y Marketing
31. GamevertisingMás de medio millón de personas miran otros jugar videojuegos en Twitch. Esto abre un nuevo espacio para la publicidad. 
32. Publicidad real en un mundo virtual: No falta mucho para que los usuarios empiecen a ver publicidad en VR. Aunque aún está en pañales en la mayoría de los países, se estima que para 2026 esta tecnología generará unos 38.000 millones de dólares.
33. La era de las mujeres solteras: Las mujeres solteras tienen gran poder de consumo, pero el nuevo reto para las marcas es comunicarse con ellas como personas en lugar de definirlas por su estado marital, olvidando las etiquetas y reconociendo que tienen las mismas motivaciones que cualquier mujer.
34. Envases para mirar dos veces: Como hizo Moschino al poner una de sus fragancias en un envase de detergente, muchas marcas estarán reconsiderando dónde puede ir su producto en los estantes de las tiendas a partir de repensar el envase, maximizando así el aprovechamiento del punto de venta.
35. La Generación X retoma fuerza: El marketing se ha obsesionado con los millennials, los baby boomers y recientemente con la Generación Z. Pero la “olvidada” Generación X está de regreso y representa un grupo muy influyente. Por un lado arropan a sus padres y abuelos en temas como el digital y, por el otro, encaminan e influyen en las siguientes generaciones.
36. Plataformas inesperadas: Plataformas como Tinder o PornHub cuentan con enormes audiencias y engagement diario. Aplicaciones basadas en geolocalización le añaden a estos beneficios el del potencial acceso a datos contextuales.
37. Consumidores y política: Hoy más que nunca, los consumidores tienen posturas políticas, y para las marcas es cada vez más difícil evitar involucrarse si quieren ser parte de conversaciones importantes. El consumidor seguirá buscando marcas que defienden ciertos valores con los que se pueda alinear.
38. Tres tendencias de los consumidores hispanos en Estados Unidos: Acercarse primero en español: El mercado hispano tiene un nivel de ROI más alto que el mercado general. El nuevo Estados Unidos es multicultural: Las marcas latinas tienen la oportunidad de pasar del nicho al mainstream. Lujo para latinos: La oportunidad está abierta para nuevas marcas, si logran conectar culturalmente con este segmento. 

39. Publicidad y discapacidad: La población con discapacidad es más grande de lo que se piensa, que se vuelve más conciente de su indentidad compartida, y una gran cantidad de gente se interesa por sus necesidades. Las marcas harían bien en tenerlos en cuenta.
40. Feminismo: Las marcas que sepan generar una conciencia y una estrategia feminista se destacarán, en la medida que esta corriente se afianza en muchos sectores de la sociedad.
Comida y bebida
41. Alcohol orgánico y de bajas calorías: Marcas de bebidas alcohólicas responden a la búsqueda de los consumidores de una vida más saludable.
42. Tres bebidas notables espirituosas: Un nuevo vodka elaborado con agua de la niebla de San Francisco, nuevas variantes livianas de whisky y aguardientes de Baijiu (China) son sólo tres muestras de cómo el mundo de la coctelería está evolucionando hacia la mayor distinción posible en cuanto a sabor y técnicas de elaboración, más allá de la tendencia de la producción artesanal.
43. Cocina ayurvédica: Esta tendencia va en línea con los consumidores de bienestar de las nuevas generaciones, que buscan comidas que cumplan con una función.
44. La marihuana es el nuevo rosé: Con nuevos productos para aliviar los dolores menstruales a base de marihuana o series como Broad City, queda claro que las mujeres no quedan afuera de la creciente apertura hacia este psicotrópico.
45. Cocinas inteligentes: Los elementos inteligentes para cocinar o incluso una cocina-robot completa ya son una realidad, y se espera que este negocio crezca más de un 15% en los próximos años.
46. Nuevo veganismo: La cocina vegana evolucionará más allá de los derivados de la soja, hacia productos más naturales y menos procesados.
47. Retirar en la tienda: ahora la guerra es por los comestibles: La tendencia de combinar el eCommerce con el retiro en la tienda ahora llegará a los comestibles. Amazon abrirá locales donde la gente podrá retirar productos precederos.
48. Biohackeo: Las tendencias de nuevas formas de bienestar evolucionan hacia una búsqueda por “hackear” el cuerpo sin perder lo natural, con productos como Go Cubes: caramelos de café que potencian la concentración y prolongan el estado de alerta.

49. Tres nuevas proteínas: 
Las arvejas, la lenteja de agua y los hongos shiitake pueden ser la respuesta para evitar que la agricultura global colapse por superpoblación para 2050.
50. El revival de la comida rápida: Las cadenas de fast-food se adaptan a las nuevas tendencias saludables, pero también la búsqueda de bienestar toma forma de cadena de comida rápida. También se vive un revival de la estética típica de estos restaurants en las décadas de 1950 y 1960.
Belleza
51. Belleza de género neutro: La aparición en las redes sociales de más y más hombres que usan maquillaje impulsa un cambio de foco en la concepción de esta práctica: ya no como la corrección de defectos, sino como una forma de creación artística.
52. Beauty Tech: Finalmente la tecnología llega a la industria cosmética, con productos innovadores que prometen personalización sin precedentes.
53. El nuevo desnudo: Las marcas responden a la demanda creciente de los consumidores, y amplían lo que se entiende por “color piel” o “nude” para incluir a una porción mayor de la población.
54. Rulos naturales: Los y las jóvenes de color están optando por aceptar y celebrar la textura natural de su cabello. Las compañías deberán seguirle el paso a las minorías que desafían las normas de la industria.
55. Segunda piel: Los científicos están desarrollando películas invisibles de polímeros que dan a la piel la elasticidad y tensión que pierde con la edad.
56. Tres ingredientes de moda: El aceite de palta y la cúrcuma se popularizan por sus beneficios para la salud, mientras que aparecen cada vez más productos con ingredientes reciclados o recuperados de otras industrias.
57. Uñas nuevas: El nail art evoluciona a horizontes cada vez más esotéricos, y da impulso a una industria de 2.000 millones de dólares.
58. Spa On-Demand: Esta modalidad de consumo llega también a la industria de la belleza. Para las marcas, el desafío es ofrecer un servicio cada vez más conveniente, rápido, flexible y a domicilio.
59. Renacimiento de la belleza sin marcas: Contra la tradición aspiracional del marketing de belleza, los millennials y la Generación Z son indiferentes a las marcas, y buscan precio y calidad sin importar las etiquetas.
60. Tres preocupaciones: Nuevas cuestiones a las que prestar atención: el efecto de la polución en la piel, el daño causado por la luz de las pantallas, y el envejecimiento de la zona del escote.
Retail
61. Naturalismo en el retail: 
Las marcas de tecnología dejan las tiendas frías y minimalistas a favor de algo más natural, un espacio amigable que valga la pena visitar aunque uno no esté buscando nada específico.
        
62. Brexterity: O austeridad post-Brexit. Mientras que en las últimas décadas la globalización aumentó gradualmente el poder adquisitivo de los consumidores, el nacionalismo económico podría revertir esa tendencia. Las compañías deberán buscar la forma de entregar más valor por menos dinero.
63. Flagships sin productos: Las tiendas más representativas pueden no vender nada, sino ofrecer una experiencia de marca inmersiva, como está haciendo Samsung en New York.
64. El co-working como destino de retail: Nuevas marcas dejan los puntos de venta tradicionales y van a buscar a su público a donde sea que estén. Buscarán marcas de otro rubro pero con planteos similares.
65. Pagos por convergencia: Simplificar las compras online y móviles al punto de poder pagar con un solo toque impulsará este tipo de transacciones.
66. Pagos por gestos: Otras marcas desarrollan modalidades de pago inéditas, utilizando por ejemplo realidad virtual y realidad aumentada.
67. Test-drives en el retail culinario: La cultura de la comida sigue cobrando importancia. Algunas marcas ofrecen demostraciones con chefs o permiten que los visitantes prueben los productos en sus tiendas.
68. Guerras de envíos: Las compañías tecnológicas ponen el foco en este aspecto crucial de la cadena del retail, desarrollando soluciones propias para aumentar su competitividad.
69. Retail sin plataformas: La desafiante Generación Z, además de no creer en las marcas y desconfiar de la publicidad, es inconstante con las plataformas sociales, a pesar de pasar casi todo el tiempo conectados. Las marcas deben llegar a ellos en todas las redes.
70. Crecen los talles grandes: Consumidores empoderados buscan ropa sofisticada, imágenes inclusivas y reconocimiento de sus cuerpos. Las marcas de indumentaria han dado la espalda a un mercado importante, y deberán ganárselo con respeto y autenticidad.
Salud
71. Sangre cuantificada: La popularización de los análisis de sangre caseros permite una nueva manera de controlar la propia salud.
72. Edición de genes: La aparición del editor de genes CRISPR pone esta tecnología en manos de cualquiera, y suscita debates bioéticos que pueden incluso modificar la percepción pública de los OGM.
73. Cyborgs humanos: La tecnología ya empezó a expandir las capacidades físicas y mentales del cuerpo humano, mediante biohacks.
74. Entrenamiento cerebro/cuerpo: Un estilo de vida físicamente activo ayuda a la salud neurológica. Emerge una concepción más holística del ejercicio y el fitness en general.
75. Curación sexual: La idea de salud incluye el cuerpo, la mente y la belleza en un mismo ecosistema, y contempla también el placer sexual.
76. Festivales de fitness: Las marcas encuentran formas creativas de unir el interés masivo en hacer ejercicio físico con la demanda de experiencias, mezclando fitness con música en vivo.
77. Economía del cuidado: La población mundial está envejeciendo, y aparecen plataformas para ayudar a las familias a cuidar de sus familiares mayores. Esta necesidad cobrará relevancia con el tiempo.
78. Nueva salud mental: Se rompen los estigmas, y cada vez se habla más sobre salud mental como un aspecto más del bienestar de una persona.
79. Salutopías: Surgirán más comunidades organizadas, como la población estadounidense de Lake Nona, en torno a la salud y bienestar de sus residentes.
80. Gimnasios aumentados: Al agregar tecnologías interactivas, los gimnasios ofrecen una novedad entretenida y mayor motivación a sus clientes.
Lifestyle
81. Carreras de drones: Esta tecnología de nicho se hará más y más popular, y poner drones a competir puede ser el próximo gran deporte.
82. Hollywood del futuro: Desarrollos tecnológicos como VR, AR e inteligencia artificial proveen más herramientas para la creatividad y la artesanía en la industria del entretenimiento.
83. La segunda pantalla está primero: Las fronteras se desdibujan y los grandes eventos en vivo se transmiten en internet antes que en televisión.
84. Renacimiento del sueño: Nuevas marcas buscan valorar el sueño, que nuestra cultura tiende a despreciar. Surgen eventos y productos centrados en la importancia del descanso.
85. Ropa inteligente: La tan anticipada tecnología wearable estará integrada a nuestra ropa de todos los días, brindando beneficios concretos pero sin sacrificar el estilo.
86. Apps de citas platónicas: Una generación de usuarios que creció construyendo relaciones online busca más que romance en internet.
87. Laboratorios sin efectivo: Suecia y Zimbabue ya abandonaron casi por completo el efectivo, y funcionan como laboratorios de lo que se espera sea el futuro de las transacciones.
88. Averiguaciones de crédito en redes sociales: Con bancos más severos, nuevos prestamistas usan métricas no tradicionales, como la presencia en internet, para evaluar a sus clientes.
89. Veo ahora, compro ahora: Se achican las esperas en el mundo de la moda. Este modelo fue una tendencia en las Semanas de la Moda de New York y Londres, pero también mercados periféricos como China y Brasil. 

90. Los nuevos exploradores: Para un nuevo tipo de viajeros, la naturaleza no es algo que debe ser domado sino una rica fuente de cultura para experimentar.
Lujo
91. Redefinir el lujo: Consumidores motivados éticamente se vuelvan por marcas que ponen el énfasis en la inclusión, sustentabilidad y calidad del producto. Nuevas marcas desplazan a las tradicionales.
92. Naturaleza artificial: Marcas de hospitalidad de lujo introducen ambientes naturales artificiales que de otra forma no se podría experimentar.
93. Tecnología invisible: Los hogares incluyen cada vez más tecnología, pero los consumidores prefieren que esta se amolde a la decoración, prácticamente invisible, en vez de mostrarla.
94. Boomers hipster: Los Baby Boomers reinterpretaron la cultura de la jubilación, y demandan su versión de experiencias hipster, más costosas y refinadas.
95. El año del tren: En países como Japón e Irlanda, se posiciona como una nueva manera de viajar, nostálgica pero modernizada.
96. Lujo kidult: Los padres dan el dinero que les sobra a sus hijos, en un contexto en que se borran las fronteras entre niños y adultos. Surge un nuevo público al que prestar atención.
97. Marketing de experiencias extremas: Las marcas piensan activaciones más y más memorables para capturar la imaginación del público moderno.
98. Lujo blockchain: Esta tecnología anti falsificación se aplica a los artículos de moda y lujo para garantizar su autenticidad.
99. El lujo del aroma: Es el nuevo elemento de branding enn la inmobiliaria de alta gama. Ambientes con perfumes exclusivos cuentan una historia y expanden la oferta de valor.
100. Health-tail de lujo: Las tiendas de deporte de lujo incluyen gimnasios o establecimientos atléticos para un consumidor cada vez más interesado en el bienestar.

0 comentarios :

Publicar un comentario