viernes, 2 de diciembre de 2016

Digital Light: realidad aumentada y proyecciones sobre el asfalto en los faros de tu Mercedes

Mercedes es una de las marcas que más apuesta por la calidad de sus sistemas de iluminación. Mi compañero David Clavero ya hizo un repaso histórico a la iluminación de los coches a través de los faros de los Mercedes, y son ahora los alemanes los que van un paso más allá. Presentan Digital Light, una tecnología que muy pronto llegará a producción. Un total control de la iluminación del coche, transformándola en un instrumento de realidad aumentada, capaz de proyectar todo tipo de información sobre el asfalto. Y mucho más.

Un gran avance para la seguridad de los usuarios de la vía y los ocupantes del coche. Un elegante ejemplo de realidad aumentada.

Imagina que mientras conduces por la noche, tu coche fuese capaz de proyectar sobre el negro asfalto las señales de tráfico reconocidas por las cámaras del coche, o las instrucciones de su GPS. O que al detenernos frente a un peatón que desea cruzar la calle, proyecte un paso de cebra de luces frente a nuestro coche, indicándole que es seguro cruzar. Parece ciencia ficción, pero es real. Unos nuevos faros con dos millones de micro-espejos y tecnología LED lo permiten. Los prototipos de preproducción ya son funcionales.



¿Cómo funcionan estos maravillosos proyectores lumínicos? Lo hacen en conjunción con las cámaras, sensores ultrasónicos y radares de a bordo del coche, parte de la “suite” de seguridad activa de un Mercedes de última generación. El software del coche interpreta la información recabada por los sensores del coche, y en cuestión de milisegundos adapta la iluminación a las cambiantes condiciones de conducción. Por ejemplo, puede proyectar la anchura de nuestro coche a la hora de pasar por zonas estrechas, con dos barras de luz.
Con dos millones de puntos de luz configurables, las posibilidades del sistema Digital Light son casi infinitas.

La mejor aplicación de esta fantástica tecnología es claramente la seguridad. Estas luces pueden actuar de millones de formas diferentes – cada micro espejo se controla de forma individual. Son capaces de iluminar a cada objeto, coche o peatón de forma individual, sin deslumbrarles, y ofreciéndonos una excelente visibilidad de la carretera. Pensad en unos LED matriciales elevados a la enésima potencia, asociados a una potencia de cálculo y rapidez sensorial hasta ahora nunca vista. ¿Te suena a chino? Atento al vídeo.


Esta tecnología es parte integral de la estrategia INTELLIGENT DRIVE, y fue demostrada por primera vez en el prototipo de crossover autónomo Mercedes F015 el año pasado. Es precisamente de cara a la conducción autónoma donde esta tecnología tiene todo el sentido del mundo. ¿Cómo sé que el coche autónomo está esperando a que cruce la calle? Mediante el paso de cebra de luz que se proyecta ante mí. Es como si el coche se comunicase con las calles y carreteras, mejorando la seguridad de los usuarios de la vía y sus ocupantes.

La tecnología Digital Light pronto llegará a producción, previsiblemente con la próxima generación del Mercedes Clase S, en apenas un par de años. Mercedes también está trabajando en una versión más sencilla de este sistema de iluminación. Es más asequible y está compuesta por faros con 1.024 LED, para un total de 8.192 puntos de luz completamente configurables. Para hacernos a la idea, los mejores faros LED matriciales de la actualidad no llegan a los cien diodos.



El futuro es claramente luminoso.

0 comentarios :

Publicar un comentario