lunes, 18 de julio de 2016

Pokémon Go, una ‘revolución’ social

Lejos de la innovación, el éxito social del juego Pokémon Go de realidad aumentada que acaba de llegar a España tras arrasar en EEUU parece asociarse más a la potente campaña de marketing de Nintendo que a una tecnología especialmente novedosa, según expertos consultados por Efefuturo.
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A las pocas horas de lanzarse este viernes en España, Pokémon Go subía a primera posición en el listado de aplicaciones gratuitas para iOS (Apple), mientras que las descargas enAndroid (Google) superan ya los diez millones, aunque conopiniones dispares entre los usuarios que están encantados y quienes se quejan de “escasez” de pokémons, bloqueos en el móvil o consumo excesivo de batería.
Pokémon Go es todo un fenómeno social que en países como EEUU está sacando a hordas de gente de sus hogares para cazar criaturas virtuales con sus móviles por las calles, los jardines y cualquier otro lugar.
Hasta ahora la tecnología más habitual para moverse jugando con dispositivosanimaba a hacer deporte frente a la pantalla, pero sin salir de casa.
La concepción del juego virtual adaptado a escenarios reales con dimensiones mundiales que trae Pokémon Go podría marcar “un nuevo género”, explica el ingeniero informático Javier Alcalá, director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Pokémon Go, que está ya disponible además de en EEUU, en Australia, Nueva Zelanda y cinco países europeos (incluida España), está causando una “revolución social”, pero “no tecnológica”, precisa Laura Raya, directora del máster en desarrollo para realidad virtual y aumentada en U-tad.
No ve tampoco novedades tecnológicas en este juego el profesor investigador del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telmo Zarraonandia.
Advierte además de que “es muy básica” la realidad aumentada que incorpora para permitir que los pokémons virtuales cazados con el móvil se visualicen como si fueran reales. “La tecnología ya estaba madura” y el éxito viene principalmente del marketing, insiste asimismo el director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la UPM.

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