viernes, 15 de julio de 2016

LLEGA EL KARAOKE HOLOGRÁFICO

Podrás cantar junto a tus artistas favoritos

Yon Recio Municio



Cazar pokemon en mitad de la Gran Vía, imprimir en 3D, viajar al fondo marino por medio de unas Oculus Rift o el transporte inteligente de fármacos son algunos de los retos que ya han abordado las nuevas tecnologías en los últimos años.
La empresa norteamericana VNTANA ha desarrollado una herramienta que derribará las barreras entre los famosos y el resto de los mortales. Aunque todavía no podremos hablar con ellos ni estar a tiempo real con ellos (lo que quizá nos haga perder la atención de un importante porcentaje de lectores), en cambio sí que es posible compartir el escenario con ellos. Virtualmente. Y quién sabe si visitarlos entre bastidores. Virtualmente también.
Se trata de un dispositivo basado en una proyección holográfica. Los fans de Rob Thomas, líder del grupo Mactchbox Twenty, consiguieron experimentar un dueto con su músico favorito durante una prueba que hizo VNTANA en Los Ángeles. El artista asistió personalmente al evento. “¡Un karaoke futurista! Siempre he amado experimentar con nuevas tecnologías y esto es algo que no había visto antes”, manifestó Thomas, quien observó con entusiasmo, según expresó, cómo sus fans pusieron a prueba la herramienta.
 <p> <p>
Según explica Laura Raya, directora del máster en Desarrollo para la Realidad Virtual y Aumentada en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), en los últimos años el mundo ha asistido a inventos de este tipo. En países como Japón, pueden admirarse proyecciones holográficas que acompañaban a los cantantes en sus actuaciones, como bailarines virtuales.
“Extender esto al mundo del entretenimiento para los usuarios finales, sin duda, puede hacer que la experiencia en un Karaoke sea más inmersiva y novedosa, atrayendo a este tipo de actividades, a un público (pasivo o activo) mayor”, añade.
Para ella, esta experiencia se enriquecería si el público pudiera ver tanto a la imagen virtual como a la real, a lo que se añadiría la implementación de este 'karaoke holográfico' por medio de gafas. “Eso no sería posible”, observa.
La holografía, el futuro de la realidad virtual
Inventada en 1948 por el físico húngaro Dennis Garbor, ha sido el desarrollo del láser el que ha permitido el perfeccionamiento histórico de la holografía. Esta técnica tiene una relación importante con la percepción, al tratarse de un efecto óptico ocasionado por la luz que hace que una imagen parezca tridimensional. Se trata de una técnica de fotografía que hoy día se ha extendido no solo en el mundo de la ciencia ficción, sino en la proyección de imágenes o la investigación.
Holografía viene del griego ὁλός (holós, "todo, entero, completo”) y γραμμή (grammé, "trazo"). Sin embargo, paradógicamente, con ella no se puede tener todo. “La holografía, desde sus inicios, es una técnica que no requiere gafas para poder ver la creación 3D virtual”, explica Raya.
Según aclara, conviene hacer una distinción entre la holografía, basada en la iluminación con láser y abordada desde hace tiempo en el campo de la física, y la realidad aumentada, que requiere de una lente (puede ser de gafa, lentilla o cámara) para mezclar ambos mundos.
Ella pone el ejemplo de HoloLens, la apuesta de Microsoft que no crea holografías, sino realidad aumentada. Ella la considera una motivación para el avance de la realidad virtual. Aunque el año pasado se presentó ante el público, todavía la empresa esperará uno o dos años para sacar el producto al mercado.
<p> <p>
Las relaciones sociales vivirán, previsiblemente, un cambio debido a esta clase de tecnologías. “La holoportación - interactuación en tres dimensiones - abre puertas a la comunicación a distancia”, comenta Raya, quien hace referencia a imágenes realistas mostradas a través de Realidad Aumentada de personas en videoconferencias.
Quizá mañana todos llevemos gafas

0 comentarios :

Publicar un comentario