martes, 12 de julio de 2016

De broma a éxito: Pokémon Go nació como una inocentada de empleados de Google

Eduardo Marín

Pokémon Go se ha convertido en el nuevo fenómeno de los videojuegos para móviles. En todos los países donde ya está disponible hay miles de personas jugándolo, pero aunque la franquicia Pokémon pertenece a Nintendo hay una compañía a la que tenemos que agradecer por la llegada de este juego: Google.
Porque técnicamente gran parte de la idea de este juego fue de personas en Google y Google Maps, y se trataba de una broma del April Fool’s Day de los Estados Unidos.
Año tras año Google realiza una serie de vídeos de promoción y lanzamientos de productos para el April Fool’s Day, productos que no son reales pero la simple idea de que Google los hiciera es bastante graciosa. Por ejemplo en el pasado vimos cómo Google anunció que vendería una colección de “todos los vídeos que existen en YouTube en formato DVD”, y cosas por el estilo.
En el año 2014, sin embargo, presentaron esto:
¿Les suena familiar?
Sí, la idea de Google Maps era que los usuarios pudieran ver en el mapa la ubicación de los pokémon en el mundo real y así atraparlos usando la pantalla de su móvil para verlos en realidad aumentada. Sí, exactamente igual a la base de Pokémon Go.
Google Maps quería así, supuestamente, “conseguir al mejor maestro pokémon en el mundo” que incluso comenzaría a trabajar en sus oficinas.
Y la broma llamó la atención de John Hanke, quien en ese entonces era parte de Google pero hoy en día es el director ejecutivo (CEO) de una compañía llamada Niantic Labs, que ha sido la encargada de desarrollar juegos como Ingress y, además, el nuevo Pokémon Go.
Tomando su experiencia desarrollando un juego basado en la ubicación, y después de llegar a un acuerdo con los propietarios de la franquicia (Nintendo), el juego nació, basándose en una inocentada de Google pero finalmente haciéndose realidad.
Hoy en día es increíble el nivel de éxito que tiene Pokémon Go, y eso que ha pasado muy poco tiempo desde su lanzamiento. La aplicación incluso tienemás usuarios que Tinder, y se prepara a convertirse en otra fuente de ingresos para Nintendo. Todo esto en parte gracias a una broma. [vía Bloomberg]

0 comentarios :

Publicar un comentario