miércoles, 6 de julio de 2016

Cómo funcionan los Google Glass, ¡Explicado para tontos!

Según defensores de la teoría de cuerdas, nuestro universo tiene al menos 10 dimensiones. Pero nosotros los humanos solo podemos percibir directamente tres dimensiones espaciales. Además experimentamos el paso del tiempo, una cuarta dimensión. Más allá de eso, solo sabemos que otras dimensiones son incluso posibles a través de matemática teórica. Nuestro universo puede guardar secretos que nunca seremos capaces de observar directamente.
Incluso si descuentas la teoría de las cuerdas y la idea de las dimensiones más allá de nuestra percepción, nuestro universo contiene una gran cantidad de información de la que la mayoría de nosotros no estamos conscientes. Al visitar una ciudad por primera vez, por ejemplo, solo dependemos de nuestros sentidos al recoger información. Un Smartphone o una computadora pueden ayudar, recogiendo más información de la geografía, la historia, la economía, la cocina, y otras características culturales de la ciudad.
Aplicaciones de realidad aumentada se sobreponen a un nivel de información digital por encima del mundo físico que nos rodea. Con una de estas aplicaciones en tu smartphone, pudiese ser capaz de tomarle una fotografía a la calle de una ciudad y recibir información de los alrededores directamente en tu pantalla.
Si bien estas aplicaciones de realidad aumentada pueden ser entretenidas e informativas, el factor de forma aún es un poco torpe. Tenemos que mantener el teléfono y quedarnos viendo la pantalla.
Google es una de las muchas compañías creando una solución al problema en forma de un dispositivo wereable. Parece un par de lentes con un lado de la montura más gruesa que la otra. Se llama Google Glass, y pueden abrir tus ojos a un nuevo mundo digital – o hacerte ver como un terminator nerd.

El nacimiento de los Google Glass

como funcionan
Una de las muchas divisiones de Google se llama Google X. Los visitantes dicen que se parece a un laboratorio lleno de partes de computadoras con científicos locos. Los proyectos en Google X enfrentan grandes problemas de ingeniería, y uno de los muchos proyectos en los que ha trabajado la división es Project Glass. El principal propósito del proyecto era construir un wereable que te permitiera explorar y compartir tu mundo – un par de lentes.
 En otras publicaciones y artículos, Google liberó más detalles de los lentes. Algunas versiones no tenían cristales, pero lo que todas sí tenían  era un lado más grueso que el otro sobre el ojo derecho, que es donde Google pone la pantalla para los lentes. Para mirar la pantalla tienes que  mirar había arriba con tus ojos. La colocación era importante, colocar la pantalla en tu línea de visón directa podría resultar en problemas de seguridad.
En el Google I/O del 2012 fue la primera demostración al público de los Google Glass, en donde el cofundador de Google Sergey Brin anunció que Google planeó enviar un par de lentes para desarrolladores a principios del 2013 por USD 1.500, que no sería su precio final una vez llegue al mercado consumidor.

¿Qué hace Google Glass?

Una vez lanzado el programa beta para desarrolladores, los poseedores de Google Glass podían usarlo para:
  • Recordar reuniones y eventos de calendario.
  • Alertar de actividad en redes sociales y menajes de texto.
  • Dar direcciones.
  • Dar actualizaciones del clima local y el tráfico.
  • Capturar y compartir fotos y vídeos.
  • Enviar menajes o activar aplicaciones por comandos de voz.
  • Realizar búsquedas en Google.
  • Participar en chata de vídeo en Google Plus.
Ahora, digamos que estas en Londres, usando tus flamantes Google Glass, echas un vistazo al nuevo teatro The Globe y pides más información. Te salen opciones – ¿Quieres aprender acerca de la historia del teatro original? ¿Te gustaría aprender de la nueva versión que abrió en los años 1990? ¿O quieres saber que producciones estarán rodando esta temporada?Google Glass podría proveerte toda esa información.
Mirando aún más al futuro, quizás seas capaz de usar Google Glass para ayudarte a llevarles el seguimiento a las personas en tu vida  o saber más de las personas que conoces. Con programas de reconocimiento facial y las redes sociales, es posible que mires a alguien que acabas de conocer y veas sus perfiles públicos en cualquier número de plataformas sociales.
Google Glass está lleno de chips, sensores y dispositivos de  retroalimentación.

¿Qué hace funcionar a los Google Glass?

como funciona
Si fueses a desarmar uno de estos lentes, seguramente pasarían dos cosas: descubrirías los componentes que hacen funcionar a los Google Glass y sentirías un gran arrepentimiento por desarmar unos lentes de USD 1.500. Afortunadamente, otras personas ya lo han hecho.
 Hay unas pocas formas diferentes de controlar los Google Glass. Una es usando el pad táctil capacitivo en el lado derecho de los lentes. Este responde a cambios en la capacitancia, el cual esencialmente es un débil campo electrostático a lo largo de la pantalla. Cuando tu dedo hace contacto con el panel, un chip controlador detecta el cambio resultante en capacitancia eléctrica y lo registra como un toque. Deslizar tu dedo  horizontalmente te permite navegar menús en el dispositivo. Deslizar hacia abajo te lleva atrás, o pone a los lentes en modo dormir.
Otra forma de controlar los Google Glass es a través de comandos de voz. Un micrófono recoge tu voz y el microprocesador  interpreta los comandos. No esperes decir lo que sea y que  Google Glass te responda – existe una lista de comandos que puedes usar, y casi todos ellos comienzan con “OK, Glass”. Por ejemplo, “OK, Glass, toma una foto” enviará el comando al microprocesador para capturar una foto de lo que sea que estés viendo.
Si bien puedes usar los Google Glass para tomar fotos y grabar vídeo sin tenerlo conectado a internet, para obtener el mayor beneficio del producto necesitarás hacerlo. Las dos formas para hacerlo son mediante Bluetooth o WiFi. Otro chip, el SirFstarIV, es un sistema de posicionamiento global (GPS) que le permite a figle Glass determinar su locación vía señales de satélite.

Cámaras, altavoces y sensores

como funcionan
Si bien el interior de los Google Glass es interesante, el componente más atrayente es la pantalla parecida a un prisma. Cuando está apagada, parece estar un prisma. Para principios del 2014 la resolución de esta pantalla era de 640×360, no es alta definición, pero a esa distancia no parece ser de baja resolución.
 Si miras al lado de la pantalla, verás un lente de cámara. Según Google, la cámara puede tomar fotos con una resolución de 5 megapíxeles y puede grabar vídeo a una resolución de 720p.
El altavoz del Google Glass es un altavoz de conducción ósea. Eso quiere decir que el altavoz envía vibraciones que viajan a través de tu cráneo hasta el interior de tu oído. Usar la cámara y el altavoz te permite realizar llamadas de vídeo conferencias. Solo ten en cuenta que la otra persona estará viendo lo que tú ves.
Los lentes también tienen un sensor de proximidad y un sensor de luz ambiental. Estos sensores ayudan a los lentes a determinar si están siendo usados o fueron removidos. Estos sensores también pueden determinar si haces una acción como pestañear, el cual abre la opción para enviar comandos como “tomar una foto” con solo un gran pestañeo.
Un último sensor dentro de los Google Glass es el InvenSense MPU-9150. Este chip es un sensor de inercia, que significa que detecta movimientos.
Todos estos chips y características necesitan energía para funcionar. Esa energía es provista por una batería que encaja por detrás de tu oído derecho. Es una batería de polímero de litio con una capacidad de 2.1 vatios-hora. Google dice que cargar la batería toma solo 45 minutos al usar el cable que viene con los lentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario